Ciencia

lecanemab: ¿prometedor o peligroso fármaco contra el Alzheimer?

Aunque ralentizó en 27% el deterioro cognitivo, también causó hemorragias cerebrales en 17 % de los pacientes y edemas subdurales en 12,6 %. En el grupo placebo, estos porcentajes fueron mucho menores: de 9 y 1,7

Publicidad
iecanemab lecanemab
Foto de referencia de Kindel Media / Pexels

lecanemab es el nombre de un nuevo fármaco contra el Alzheimer que está resonando, para bien y para mal, en la comunidad científica. Para bien porque ha arrojado resultados prometedores ralentizando el deterioro cognitivo, y para mal porque tiene efectos secundarios importantes, incluso se le han atribuido dos fallecimientos.

Este fármaco, Iecanemab, es desarrollado por dos laboratorios que trabajan en conjunto: el japonés Eisai y el estaounidense Biogen. El ensayo clínico fase III fue efectuado en 1800 personas durante 18 meses y confirmó una reducción de 27% de deterioro cognitivo. Los resultados fueron publicados en New England Journal of Medicine.

Los peligros del Iecanemab

Sin embargo, los efectos secundarios son tan poderosos, que Eisai y Biogen tuvieron que registrarlos en la misma publicación científica. Son los siguientes:

  • 17,3 % de los pacientes que recibieron Iecanemab sufrieron hemorragias cerebrales. En el grupo placebo, es decir, los que tomaban una pastilla inocua, solo fue 9%.
  • Un 12,6% de los pacientes tratados con lecanemab sufrieron edemas cerebrales contra solo 1,7% en el grupo placebo.

La tasa global de mortalidad es casi la misma en los dos grupos (0,7% en las personas que recibieron lecanemab, 0,8% para aquellas que recibieron el placebo). Además, los dos fallecidos que se atribuyen a Iecanemab tenían otras patologías (lógico, porque son personas de avanzada edad), con lo que los laboratorios se desvincularon de esas muertes.

«Verdadera opción»

«Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer», estimó Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia.

«Aunque los beneficios clínicos parecen algo limitados, cabe esperar que se hagan más evidentes si el fármaco se administra durante un periodo de tiempo más largo», dijo.

Iecanemab
Foto de referencia de Chokniti Khongchum / Pexels

En la enfermedad de Alzheimer, dos proteínas clave -la tau y otra llamada beta-amiloide- se acumulan gradualmente de forma anormal en el cerebro, provocando la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro.

Esto provoca la pérdida de memoria y una creciente incapacidad para realizar las tareas cotidianas.

Esta enfermedad afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

El lecanemab apunta a los depósitos de la proteína beta amiloide, pero sólo en las primeras fases de la enfermedad, lo que puede limitar su uso, ya que el Alzheimer suele diagnosticarse tarde.

Publicidad
Publicidad