Ciencia

Jonathan Kwok: "Antes de 2030 habrá una vacuna contra el cáncer"

Es investigador de la Universidad de Oxford y parte del equipo que trabaja para lograr una vacuna terapéutica contra los tumores malignos. La esperanza comienza a ser realidad

Publicidad
jonathan kwok
Foto de referencia: células del cáncer en una imagen 3D / Archivo

«El cáncer es taimado, astuto»: así describe el investigador Jonathan Kwok a su principal enemigo, aquel contra el que lucha a diario y sin descanso desde su laboratorio en la Universidad de Oxford. Y aunque a diario se pierden muchas guerras, la misma cantidad de vidas que se apagan por este mal, el científico comienza a ver un futuro promisorio.

Así se concluye de la entrevista que Cristina Lucio, periodista del portal especializado Diario Médico, hizo a Jonathan Kwok y su trabajo para encontrar tratamientos efectivos y a menor costo que los actuales. Ello incluye una vacuna terapéutica, que podría estar lista en pocos años. «Antes de 2030», se arriesgó a calcular Jonathan Kwok, y ya sabemos que los científicos son rigurosos en sus proyecciones.

«Si algo bueno tuvo la pandemia, fue el impulso a la investigación que propició. El estímulo hizo posible contar, en un tiempo récord, con vacunas efectivas y seguras que cambiaron el curso de la enfermedad. Y esa tecnología puede volcarse ahora en la lucha contra otras enfermedades, como el cáncer. Así lo proclama Jonathan Kwok, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los científicos que están intentando que las vacunas que permiten frenar distintos tipos de tumores sean, cuanto antes, una realidad para los pacientes», comienza la entrevista de Diario Médico.

«En inglés tenemos un dicho: Every cloud has a silver lining, que hace referencia a que detrás de cada nube está la luz del sol. La covid ha sido un nubarrón terrible, realmente horrible, pero hay un rayo de luz. Estas nuevas tecnologías que se desarrollaron a causa de una enfermedad infecciosa terrible pueden redirigirse ahora al cáncer. Hay distintas estrategias en marcha, por lo que estamos en un momento realmente emocionante», asegura el investigador, que participó esta semana en la jornada Drug Discovery and enterpreneurship session organizada por la Fundación CRIS contra el cáncer como CEO de Infititopes, una spin-out de la Universidad de Oxford creada precisamente para potenciar el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer.

Jonathan Kwok
Jonathan Kwok, en la foto de la página web de su laboratorio en la Universidad de Oxford. Cortesía

«Hace apenas cinco años, nada de esto hubiera sido posible», recuerda el investigador. «En Oxford, como en otras instituciones, con la irrupción de la pandemia aprendimos muy, muy rápido cómo dirigirnos, diseñar y desarrollar vacunas contra la covid; cómo llevar a cabo también de forma rápida y segura ensayos en pacientes y cómo había que trabajar con las agencias reguladoras y las compañías de manufactura para lograr que esos productos se evaluasen correctamente y pudieran llegar cuanto antes a los pacientes. Esa experiencia puede usarse ahora en otros ámbitos, como en el cáncer. Debemos aprovecharla», subraya, convencido, el investigador tras su charla en la Residencia de Estudiantes del CSIC, donde se celebró el acto.

– ¿Cuánto tiempo tardará en estar disponible una vacuna terapéutica efectiva contra el cáncer?

– Ahora mismo hay una carrera en la que están participando al menos 10 compañías y departamentos académicos con distintas aproximaciones y estrategias. Que haya esa cantidad de abordajes terapéuticos es una buena noticia para todos, porque, como ya vimos con la covid, no tiene que haber una única solución, sino múltiples.

Por el camino iremos viendo cuáles son las ventajas de cada uno de estos abordajes, qué técnicas son mejores y cómo pueden combinarse para proporcionar los mejores cuidados para los pacientes. Ya hay algunas opciones que están en las etapas intermedias de la investigación. Y es muy posible que veamos a las agencias reguladoras otorgar a estos estudios la designación de terapia innovadora para estas alternativas, lo que supone agilizar los procesos de evaluación.

Por todo ello, creo que habrá una vacuna contra el cáncer disponible antes de que acabe esta década. Creo que nuestra propia vacuna llegará antes de ese plazo. Será muy interesante comprobar cuál de todas funciona mejor. Va a ser realmente fascinante trabajar en esta área de investigación en los próximos años.

Para seguir leyendo la entrevista completa haga clic en este enlace de Diario Médico.

Publicidad
Publicidad