Ambiente

La Tierra, caliente y en peligro

En la última centuria, el globo terráqueo nunca había estado tan caliente como en 2015, año en que sobrepasó su temperatura promedio y alarmó a especialistas

Fotografía de portada: AP | Fotografías: AFP
Publicidad

Los miedos de los especialistas aumentan tanto como la temperatura media del planeta, que en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, de acuerdo con el informe anual divulgado hoy por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés). Pese a los compromisos de las grandes naciones promulgados en la Cumbre de París, el 2015 se despidió con el nivel de calor de la superficie terrestre y oceánica 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que alcanzó 13,9 grados centígrados, indica el estudio. Incluso, el año pasado llegó a sobrepasar en 0,13 grados centígrados al más caluroso registrado, el 2014, que marcó el récord anterior de mayores temperaturas, según la NASA.

Temperatura1

Desde que los registros climáticos comenzaron en 1880, los científicos afirman que el nivel de calor pica y se extiende, pues nunca se habían alcanzado temperaturas tan altas en la superficie oceánica como la terrestre. En 2015, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo pasado, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.

Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre se ubicó en 1,33 grados centígrados por encima de la media del siglo XX y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0,25 grados centígrados.

Temperatura2

Los principales afectados del calor terrestre desbordado fueron América Central, la mitad norte de Suramérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia y del este y sur de África. Grandes zonas del noreste y centro del Pacífico ecuatorial también fueron víctimas del sobrecalentamiento aunque en menor medida, así como gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y partes del Océano Ártico. Cada año, la NASA y la NOAA recopilan datos sobre temperatura, precipitaciones, nieve o hielo para medir los cambios del clima en la Tierra, que este año batieron todos los récords.

Publicidad
Publicidad