Economía

Alejandro Betancourt replica: no se ha hecho millonario con apagones de Venezuela

“Don Alejandro Betancourt en modo alguno se ha hecho millonario con los apagones que padece Venezuela. Esta afirmación al margen de ser sumamente insidiosa, es totalmente incierta", alega una "carta de rectificación" enviada a El Estímulo por el Letrado español Javier Gómez Bermúdez, -actuando en nombre y representación de Alejandro Betancourt-. Los interesados solicitan la réplica al reportaje reproducido en la revista Clímax el pasado día 22 de marzo de 2019, que llevaba por título “Alejandro Betancourt, el “bolichico” que se hizo millonario con los apagones”,firmado por Fiorella Perfetto, y originalmente publicado por el portal Caraotadigital.com.

Publicidad

En atención a las normas y principios del periodismo, internacionalmente aceptados, a la Ley venezolana de Ejercicio del Periodismo y su Reglamento, y al Código de Ética del Periodista Venezolano, desde El Estímulo y nuestra revista Clímax procedemos a publicar el texto con el derecho a la réplica solicitado.

A continuación el texto íntegro enviado desde Madrid, España, por el despacho Ramón y Cajal Abogados, representantes legales del empresario venezolano Alejandro Betancourt:

«El Sr. Betancourt es un empresario venezolano que es propietario de una empresa especializada en la construcción de plantas de generación de electricidad (Derwick Associates) y que concurrió junto con multitud de empresas a determinadas contrataciones que se hicieron por parte de la Administración de Venezuela en los años 2009 y 2011. Jamás, los beneficios empresariales que ha obtenido la empresa Derwick Associates se ha realizado “a costa del pueblo venezolano”.

Todos y cada uno de los beneficios empresariales que ha obtenido la mencionada empresa han sido como consecuencia de las licitaciones a las que ha concurrido con la Administración venezolana; licitaciones a las que se concurrió con respeto a las leyes vigentes y en igualdad de condiciones junto con numerosas empresas nacionales e internacionales. Por tanto, y como luego veremos, ni se ha beneficiado de forma ilícita, ni ha obtenido favores frente a sus competidores, ni ha sido ni mucho menos la empresa más beneficiada en los períodos citados.

Derwik Associates ha tenido la misma relación con el Gobierno del Sr. Chávez que el resto de las empresas que fueron adjudicatarias en el mismo período de diferentes infraestructuras en relación con la construcción de plantas de generación eléctrica. Tanto nacionales de Venezuela como otras multinacionales de diferentes países.

Es rotundamente falso que las adjudicaciones se hayan producido por adjudicación directa; todas y cada una de las mismas a las que ha concurrido la sociedad citada, lo fue en libre concurrencia con el resto de competidores y respetando el ordenamiento jurídico vigente.

Igualmente, falso es, que se hayan producido sobreprecios en el coste de las facturas de suministro eléctrico, pudiéndose comprobar sin extrema dificultad que en el período mencionado fueron muchas las empresas adjudicatarias que facturaron mayor importe por ejemplo por Megawatio contratado. Tampoco es cierto que el suministro de equipos fuera defectuoso como afirma la noticia.

Los únicos vínculos que ha tenido la empresa Derwick Associates con la Administración de Venezuela ha sido que ha realizado obras e infraestructuras para dar servicios de electricidad.

Cabe destacar que la totalidad de los contratos adjudicados de Derwick Associates representaron  el 4,64% del total de la inversión del Estado de Venezuela en proyectos de generación eléctrica para el período 2009-2011. Derwick fue, además, una de las empresas que completó la totalidad de los trabajos contratados, teniendo unos costos por MW muy inferiores al resto de la competencia. En concreto, de 26 empresas adjudicatarias ocupó el puesto 19 en relación al precio por MW, siendo sus precios por MW mucho más baratos que el promedio. Todos y cada uno de los contratos fueron otorgados conforme al ordenamiento jurídico vigente en Venezuela, en igualdad de concurrencia con el resto de las empresas del sector. Los datos que expone en la noticia son sesgados y no reflejan en modo alguno la realidad de las adjudicaciones respecto a la empresa Derwick Associates.

Se puede comprobar con informes independientes que de ninguna forma la sociedad de mi representado ha sido la más beneficiada; ni, desde luego, que ese beneficio empresarial legítimo, haya sido obtenido de forma ilícita. Por tanto, no existe ninguna práctica poco ortodoxa como afirma la noticia, por cuanto todas y cada una de las empresas que concurrieron en ese período a la contratación con la administración de Venezuela y como consecuencia de la emergencia energética acaecida en el país, se atuvieron a las mismas normas legales vigentes en el período que se menciona en la noticia.

En relación a las investigaciones de la Fiscalía, y otros estamentos públicos de Venezuela y de  EEUU, hay que destacar que todas las cusas, sin excepción, han sido archivadas por entender los organismos que llevaban a cabo el proceso investigador que no existen indicios de actividad ilícita alguna. Todos los procedimientos que se desarrollaron en territorio estadounidense han sido sobreseídos con todos los pronunciamientos favorables para mi representado.

A día de hoy, -al contrario de lo que de forma absolutamente mendaz afirma la noticia-, no existe ninguna causa en sede policial o judicial en la que mi representado se encuentre encausado; ni él, ni la empresa Derwick Associates; ni en Venezuela ni en ningún otro país, no quedando acreditado un mínimo de indicio del pago de presuntos sobornos a funcionarios de Venezuela.

Por tanto, todo lo relacionado en la información publicada en su medio en relación a decenas de denuncias por corrupción, carecen del más mínimo rigor periodístico, puesto que como bien indica a continuación la propia noticia todas las causas fueron sobreseídas, tras una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía de Venezuela, además de la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República de Venezuela».

Publicidad
Publicidad