Entretenimiento

Almodóvar jamás pisaría Hollywood

Auténtico. Con esta palabra se define así mismo el ganador del Premio Lumière, Pedro Almodóvar, el genio tras la dirección de algunos de los mejores filmes en los últimos tiempos. Su visión va más allá de lo común, razón por la que Hollywood no es una opción para él

Publicidad

El director español aseguró hoy en Lyon, Francia, horas antes de recibir el Premio Lumière por su carrera cinematográfica, que no sería «capaz» de trabajar para un gran estudio de cine, por lo que se ve «siempre rodando en Europa, nunca con el sistema de Hollywood».

«Un sistema en el que no es el director quien toma todas las decisiones no es el que a mí me conviene, aunque estuviera con grandes estrellas. Es totalmente opuesto a mi personalidad, aunque trataría de adaptarme», afirmó el cineasta en una clase magistral previa al homenaje que esta noche le hará el festival.

Con un público de quinientas personas, el teatro Des Célestins, en Lyon, recibió al director manchego con una calurosa ovación. Personalidades y actrices españolas que han formado parte de sus producciones lo acompañaron durante la velada, entre ellas: Marisa Paredes, Elena Anaya y Rossy de Palma, etc.

Bertrand Tavernier y Therry Frémaux, ambos directivos del festival, realizaron una serie de preguntas al reconocido cineasta español, quien respondió sin tapujos. «No quiero presumir, pero soy un director auténtico», afirmó Almodóvar, y añadió que cuanto más auténtico ha sido «más comercial ha resultado», por lo que aseguró seguirá en el mismo camino. Definitivamente, ésta ha sido la clave de su éxito.

«Como soy autodidacta, no he ido a ninguna escuela, no sabría aceptar películas de encargo. Es un cine que no sabría hacer. Es una cuestión de inseguridad. Siento que no he aprendido el oficio hasta tal punto como para aceptar un encargo», explicó el cineasta.

Almodóvar también aprovechó la ocasión para comentar sobre la “explosión de libertad” que trajo consigo “La Movida”, un movimiento que aparece en España mientras ésta buscaba la democratización de su gobierno. Se considera “muy afortunado de haber nacido en esa época” que tanto “nutrió” sus primeras películas.

El director concluyó su discurso asegurando que piensa dirigir hasta el final de sus días y puso como ejemplo al realizador estadounidense John Huston, quien llevó a cabo su última película «Dublineses» (1987) en silla de ruedas y recibiendo oxígeno durante el rodaje.

Pedro Almóvar se convertirá hoy en la sexta personalidad del séptimo arte en recibir el Premio Lumière tras Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach y Quentin Tarantino.

Publicidad
Publicidad