Íconos

Woody Allen: el loco festeja

Hoy primer de diciembre, el cineasta estadounidense Woody Allen cumple 80 años, sin jubilación ni achaques que le quiten el sueño. Allen sigue añadiendo obras a su repertorio que alcanza las 45 películas, con la creación de sus nuevas película y serie de televisión

Fotografía: AP
Publicidad

Ni las controversias pederastas con Dylan, su hija adoptiva junto a Mia Farrow, ni su incansable carrera cinematográfica, ni sus ocho décadas cumplidas han detenido al director de cine estadounidense Woody Allen, quien se mantiene actualmente trabajando en una nueva producción audiovisual, cuyo título y argumento se mantienen ocultos.

De ser escritor de comedia en su adolescencia, Allan Stewart Konigsberg artísticamente conocido como Woody Allen pasa a ser reconocido en el mundo del stand up comedy antes de que le asignaran escribir un guion para la película What’s New Pussycat (1965), en la que también actuaría. Ese fue su punto de partida a una carrera en la que acumularía cuatro premios Óscar y 45 films.

La Academia le dio sus respectivas estatuillas por la Mejor Director en Annie Hall (1997) y por Mejor Guion Original en Annie Hall (1997), Hannah and Her Sisters (1986) y Midnight in Paris (2011). Reconocido por sus lentes de pasta y su acelerado proceder, el cineasta comenzó su carrera en el medio con What’s Up, Tiger Lily? (1966) y a partir de entonces no ha parado. Con casi medio siglo en la creación, muchas consideradas como obras maestras del cine contemporáneo, Allen cuenta con casi una película por año desde 1982. Buena parte de su repertorio lo ha protagonizado él mismo, Hanna and Her Sisters (1986), Annie Hall (1977) y Manhattan (1979) como vivos ejemplos. La comedia sigue invadiendo sus creaciones audiovisuales con aportes de los estadounidenses Groucho Marx o Bob Hope; influencias de directores europeos como Ingmar Bergman o Fellini también se dejan entrever.

A Allen le siguen llegando reconocimientos, como la reciente votación del sindicato de guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés), que proclamó a Annie Hall (1977) como el guion más divertido de la historia del cine por delante de Some Like it Hot, de Billy Wilder, y Groundhog Day, de Harold Ramis.

Pero si algo ha llamado recientemente la atención del mundo del espectáculo es la preparación de un proyecto para Amazon con el que incursionará en el mundo de la televisión en 2016. La serie estará compuesta por seis capítulos de media hora que se podrá ver de manera exclusiva en el Prime Instant Video de Amazon en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.

“Espero no decepcionar a Amazon, pero no soy bueno en ello, no veo muchas series, no sé lo que he hecho. Espero que no sea lo más embarazoso que he hecho en mi vida”, añade Allen, sobre el proyecto del que, como su más reciente producción, no se conoce el argumento.
A pesar del misterio en el que se envuelve en 2015, Allen se ha convertido en un icono del cine, lugar en el que se confunden creador y personaje y donde resulta difícil distinguir si sus excentricidades y sus existencialismos que se divisan en sus películas surgen de su imaginación o son el mero reflejo de su personalidad.

Publicidad
Publicidad