Investigación

Alto Mando Militar: consentidos de Maduro y sancionados por EEUU

El presidente Nicolás Maduro cambió el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional. El Alto Mando Militar tiene nuevos rostros, muchos de los cuales manejaron hasta hace días las Regiones de Defensa Integral y tuvieron participación en las decisiones de control público de las protestas que se viven en el país hace más de 80 días. Son uniformados con ascendencia en el chavismo, la mayoría de la promoción de 1986 que tanta relación tuvo con Hugo Chávez. Sus trayectorias gritan lealtad ciega

Fotografía: AVN
Publicidad

El cambio se adelantó. Los rumores sobre reformas militares en el país se hicieron realidad. Un mes antes de lo habitual, el presidente Nicolás Maduro anunció la nueva conformación del Alto Mando Militar. “Generalmente se realiza el nombramiento el 24 de julio. Hay un acto en donde se despiden los grandes generales, hay un procedimiento. Maduro no cumplió con eso”, reprocha el mayor general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones. Lo que solía ocurrir a cerrando el mes de julio, tomó forma el 20 de junio de 2017 desde Miraflores y en medio del torbellino político que vive el país desde el mes de abril.
De la criba solo sobrevivió Vladimir Padrino López, ratificado como ministro para la Defensa por tercera vez. Asume así su cuarto año al frente de esa cartera convirtiéndose en el militar con mayor tiempo ocupando ese despacho desde la segunda mitad del siglo XX. Se trata, por tanto, de un hecho sin precedentes en la historia democrática de Venezuela, de acuerdo con Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano que hace seguimiento a temas militares y de seguridad.
Pero el uniformado sí ve reducidas sus funciones, pues al ministro le fue sustraída la carga operativa que ostentaba como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb), siendo suplido por el almirante Remigio Ceballos. Padrino deja de tener “teléfono rojo” que lo comunique con los comandantes de tropa, y las acciones militares ahora son responsabilidad de su sucesor. El titular de Defensa debe atender los aspectos administrativos de su cargo. “Padrino López pasa a ser una suerte de vocero más que todo, porque Ceballos es quien de ahora en adelante toma las acciones”, explica una fuente experta en temas militares.
cita-5-alto-mando-militar
Al día siguiente de quedar registrada en fotos y videos la acción armada de varios guardias nacionales, con pistolas y balas, contra civiles en el distribuidor Altamira de Caracas, violando el artículo 68 de la Constitución –en un suceso que dejó como saldo el asesinato de Fabián Urbina y varios heridos– se concretó la destitución de Antonio Benavides Torres como Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fue el mismo día que se confirmó que el Sargento segundo Daniel Medina Pérez, conductor de la tanqueta que arrolló a un joven en Altamira durante una protesta, a pesar de que el segundo comandante de ese cuerpo, Giuseppe Cascioppo, había afirmado que estaba detenido. Benavides Torres duró 11 meses en el puesto y se mostró vestido de civil –pero no retirado–, por primera vez y en cadena nacional, para ser anunciado por Maduro como nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Según el gobernador de Miranda Henrique Capriles, “lo sacaron por expresar su desacuerdo con las actuaciones de los efectivos”.
El mayor general Sergio Rivero Marcano asume como Comandante General de la GNB, en un Alto Mando Militar ahora conformado por el mayor general Jesús Suárez Chourio como Comandante General del Ejército, el mayor general (Ej.) José Ornelas Ferreira nuevo jefe del Estado Mayor del Ceofanb, el almirante Edglis Herrera Balsa al frente de la Comandancia General de la Armada, el mayor general Iván Hidalgo Terán guiando el componente Aviación y el mayor general Carlos Leal Tellería, que asume como Comandante General de la Milicia.
Los cambios no son fortuitos. Genera “suspicacia”, según Alcalá Cordones, la rapidez con la que se realizaron los nombramientos, dejando a un lado el protocolo militar. También despierta sospechas la trayectoria de los seleccionados. La mayoría corresponden a egresados de la promoción del año 1986 –cercanos a Hugo Chávez al haber sido soldados cuando el golpe de Estado de 1992 y luego incorporados y honrados durante su gobierno–; solo Padrino López formó parte de los egresados en 1984 y Ceballos lo hizo en 1985. “Correspondería el nombramiento de funcionarios de la promoción 85, pero no están presentes porque ellos no están de acuerdo con la Constituyente. Esto estimuló los cambios en el Alto Mando Militar. Maduro busca eliminar toda disidencia en los venezolanos. Desde el ciudadano de a pie hasta el militar”, asegura el mayor general retirado y ex comandante de la REDI Guayana.
cita-4-alto-mando-militar
La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente generó fracturas internas también en el estamento castrense. La renuncia del mayor general Alexis López Ramírez a la secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) confirma la hipótesis. Según el periodista Vladimir Villegas, el también exjefe de Casa Militar en tiempos de Hugo Chávez se alejó del cargo por contrariar el proceso constituyente. “En el fondo estos cambios tienen que ver con que cada vez más necesitan colocar a los más incondicionales del régimen para mantener el orden tanto interno como externo”, explica el profesor de la Universidad Simón Bolívar y experto en temas de seguridad y defensa, Hernán Castillo. Apunta como importante las filtraciones de información, que permitieron al gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski conocer con antelación los cambios venideros. En tiempos de descontentos, la lealtad es requisito para sobrevivir.
Pero los ungidos por Nicolás Maduro no solo comparten incondicionalidad sino pasados sinuosos. Según Rocío San Miguel, “los cambios en el Alto Mando Militar agravarán las violaciones de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela” pues “estamos hablando de personas que tienen historiales de torturas e incumplimientos con los DDHH y otras denuncias”, confirmó en su cuenta Twitter. Por eso, en conjunto y al frente de tropa armada, suponen una fuerza a la cual temer. “Se va a agudizar la represión”, asegura la abogada en conversación con Clímax. “Estimo una progresión de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad. Si las protestas se mantienen, nos esperan entre 350 y 500 muertes de venezolanos a manos de militares”, coincide, con agravante, Hernán Castillo.
Al cuadro se agrega la promoción militar de 1987, cuyos integrantes pasarán a encabezar los comandos de la mayorías de las REDI del país (Región Estratégica de Defensa Integral), según Rocío San Miguel. Son los compañeros de aula del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
En el nuevo Alto Mando Militar la afinidad con el chavismo es la norma. Castillo defiende que no se trata de evaluar a individuos sino escenarios de rupturas internas. “Padrino López los dirige porque el régimen no tiene a quién más poner. No hay quien pueda asegurar el soporte militar del régimen como él”, desliza. En las biografías de los nuevos jeques uniformados, aún los lazos con Hugo Chávez viven y comparten hoja de vida con denuncias de irregularidades.
cita-3-alto-mando-militar
Alm. Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb)
ListoAMRemigioceballos
Fue edecán de Chávez. Egresado de la promoción Agustín Armario González de la Escuela Naval de la Armada Nacional de Venezuela de 1985, con un curso de formación en los Navy Seals de los Estados Unidos de América, fue director de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana, comandante de Infantería de la Marina Bolivariana del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada Bolivariana y viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa, hasta julio de 2015.
Por orden de Maduro, pasó de ser jefe del Estado Mayor del Ceofanb a ser el Comandante del mismo el 20 de junio de 2017. Casi un año antes, el 18 de julio de 2016, fue designado jefe del vértice “Plan de Seguridad y Defensa Integral” de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a pesar de haber sido investigado dos veces por la Inspectoría General de la Armada por presuntos desvíos de recursos económicos. Según una investigación de Armando.info, existen documentos que comprueban que el almirante estuvo involucrado en irregularidades.
Una de ellas ocurrió unos días antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuando se le asignaron 20.860 dólares para el Plan República en Carabobo y los viáticos no llegaron completos a los 24 militares subordinados a él. En 2010 las pesquisas fueron por el desvío de 54.368 bolívares concedidos a cuatro unidades del batallón Juan Daniel Danels de la Policía Naval. Ambos expedientes desaparecieron de los registros de la Armada en 2015.
M/G José Adelino Ornelas Ferreira, jefe del Estado Mayor del Ceofanb
ListoOrnelas-Ferreira
Integrante de la Promoción “General de Brigada Francisco de Paula Alcántara” del año 1986 –una de las más cercanas a Hugo Chávez–, se ha desempeñado como jefe de la REDI y antes de las ZODI del Distrito Capital, Vargas y Miranda. Hombre de confianza del “Comandante Supremo”, participó en la intentona de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, en el batallón encargado de la toma de la Base Aérea La Carlota. Cuando el líder de aquel movimiento alcanzó la Presidencia de la República, Ornelas fue asignado a la Guardia de Honor Presidencial. Llegó ser jefe de la seguridad de Hugo Chávez en sus dos últimos años de vida, hasta su muerte en 2013. Entonces, en una entrevista para la agencia AP dada en Cuba, el Mayor General detalló que en su último aliento, Chávez “dijo con los labios ‘yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”.
A pesar de la insurrección de 1992, fue reincorporado al servicio activo, “se salvó”, en palabras del vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, ex jefe de la Casa Militar de Carlos Andrés Pérez.
cita-2-alto-mando-militar
En 2011, cuando era Coronel, a Ornelas Ferreira le fue dado el poder de reservar, clasificar o limitar la divulgación de “cualesquiera información, hecho o circunstancia” de interés para el Ejecutivo Nacional, como presidente del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) creado en 2010 y adscrito al Ministerio de Interior que entonces lideraba Tareck El Aissami. Antes, se desempeñó como jefe de Telemática del Palacio Blanco, haciendo valer su preparación como experto en comunicaciones.
Como comandante de la REDI Distrito Capital ha tenido responsabilidad en coordinar la dispersión y represión de manifestantes en Caracas. En una entrevista dada a Radio Nacional de Venezuela el 13 de enero de 2017, señaló que todos los venezolanos tienen el deber y la obligación de defender la patria, so pena de incurrir en delito de “traición”. “Es una manera de enseñar los dientes para que aquel que intente tocar o colocar la bota imperial en nuestro territorio se enfrentará con un pueblo organizado y la FANB”, argumentó.

M/G Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional
ListoAMSergioriveroMarcano
Integrante de la II Promoción Batalla de la Victoria, egresado en 1986 de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, fue Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor del Grupo de Acciones de Comando de la GNB. En la Dirección General de Inteligencia Militar se desempeñó como Director de Análisis, Director de Investigaciones y Director de Secretaría General. También fue Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor del Comando Regional Nro. 5 de la GNB (Caracas) y Comandante del Regional Nro. 2 de la GNB (Carabobo).
Aunque la Constitución prohíbe la actividad partidista de funcionarios militares, Rivero Marcano estaría registrado como militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De hecho, en 2012 el presidente del Frente Motorizado de Integración Socialista Franco Arquímedes, Alexis Tovar, admitió a El Universal que en la “operación remolque” a favor de Hugo Chávez en la elección presidencial participó el entonces jefe nacional de la Guardia del Pueblo. «Los líderes de cada uno de los colectivos y el Frente de Motorizados nos organizamos en todo el país (…) Con el general Rivero Marcano articulamos la parte de seguridad y resguardo de la Gran Caracas”, confesó el militante.
cita-1-alto-mando-militar
Por otra parte, Rivero Marcano fue, según registra Poderopedia, vinculado en 2005 a la masacre del barrio Kennedy, un episodio de exceso policial y militar en el sector ubicado en Las Adjuntas, Caracas, donde murieron abaleados seis estudiantes de la Universidad Santa María por uniformados que buscaban al supuesto asesino de un funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar. También, según San Miguel, este Mayor General ha sido denunciado por torturas y violaciones de los DDHH desde 2004 cuando formó parte de las Zonas Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Anzoátegui, Monagas y Sucre, aunque las mayores denuncias, elevadas por la ONG Control Ciudadano, vienen de sus tiempos como Comandante de la Guardia del Pueblo cuando se rumoró su supuesta vinculación directa con el Colectivo La Piedrita.
Las denuncias hacia Rivero Marcano salen de las fronteras del país. En 2014 fue incluido en la lista del senador norteamericano Marco Rubio para ser sancionado por los Estados Unidos, señalado de estar incurso en delitos de violación de derechos fundamentales. El 26 de julio de 2017 el general fue incluido en una nueva lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violaciones de Derechos Humanos.
M/G Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército
ListoSuarez-Chourio
Integrante de la Promoción “General de Brigada Francisco de Paula Alcántara” del año 1986, fue comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado Aragua. Compartió con el expresidente Hugo Chávez en las filas de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992. Por ello, reconoce Clíver Alcalá, fue nombrado como Líder de la Unidad de Protección y Seguridad a cargo del resguardo del Presidente de la República y jefe de la guardia privada de Hugo Chávez una vez llegado a Miraflores. Su cercanía con el exmandatario fue tal, que sus hombros cargaron el féretro del “Comandante Supremo” en 2013.
Asume como Comandante del Ejército, luego de encabezar la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, que comprende Aragua, Carabobo y Yaracuy, y de la ZODI en Aragua. Durante esas gestiones, fue señalado por el senador estadounidense Marco Rubio de ser “un aliado del gobernador de ese estado, Tareck El Aissami, considerado por agencias de inteligencia norteamericana como el enlace de los grupos terroristas islámicos con el gobierno venezolano”, según el portal Vertice News. Las denuncias se hicieron reales el 26 de julio de 2017, fecha en la que el general fue incluido en una nueva tanda de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violaciones de Derechos Humanos.
Alm. Edglis Herrera Balsa, comandante general de la Armada
ListoAMEdglisherrera
Graduado en la promoción Contralmirante “Matías Padrón” en el año 1986, desempeñó el comando de la ZODI Falcón y la Marítima Insular, previo a su ascenso como Comandante General de la Armada decretado por Maduro en 2017.
Según Poderopedia, también ha desempañado otros cargos como Comandante de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo; Comandante del Patrullero Guardacostas AB Alcatraz, Comandante del Patrullero de Combate AB Federación PC-12, Comandante de la Estación Principal Guardacostas Punto Fijo y Comandante de la fragata AB General Urdaneta F-23 y de la fragata AB Mariscal Sucre F-21. Asimismo, fungió como Comandante del Escuadrón de Patrulleros de Combate, Director de la Escuela de Grumetes y como Segundo Comandante de Guardacostas.
Según fuentes informadas, Herrera Balza sostiene vinculaciones directas con actividades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en clara violación del carácter apolítico de los cuerpos militares, como está establecido en la Constitución nacional.
M/G Iván Hidalgo Terán, comandante general de la Aviación
ListoAMivanhidalgo
Egresado de la promoción consentida por el chavismo de 1986, Terán fue partícipe del segundo intento de golpe de 1992, el 27 de noviembre. El entonces coronel, junto al teniente Pedro Julián, iban a bordo de un avión Tucano que recibió 17 impactos de bala al intentar despegar de la Base Sucre, en Aragua.
Se desempeñó como Comandante en la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos, con jurisdicción en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico. Durante las protestas de este año, fue acusado como parte del los jefes de las REDI por violaciones a los DDHH. La denuncia la hizo la diputada a la Asamblea Nacional Gaby Arellano, quien introdujo documentos que incluían el nombre de Hidalgo Terán entre los señalados. Arellano aseguró que los jefes de las REDI son los responsables de las muertes en protestas puesto que ellos son los encargados de la ejecución del Plan Zamora.
Además, según el reportaje “La Fanb se propone incautar medios y vigilar redes sociales” publicado en El Nacional, el ahora comandante de la Aviación considera que la Fuerza Armada debe evaluar las redes sociales y el impacto de Internet contra “la revolución chavista”.
M/G Carlos Augusto Leal Tellerías, comandante general de la Milicia
ListoAMLealTellerias
Otro egresado de la promoción del Ejército “Francisco de Paula Alcántara” de 1986. Fue Comandante de la ZODI de Carabobo, por Nicolás Maduro, cuando también asumió en febrero 2015 la jefatura del Comando Popular-Militar contra la guerra económica.
En julio de 2016 fue designado Comandante de la REDI Guayana, en la misma oportunidad en que Suárez Chourio asumió la REDI Central, Ornelas Ferreira pasó a encabezar la región Capital, Herrera Balsa la Insular y Marítima, Hidalgo Terán la correspondiente a Los Llanos y Rivero Marcado la Oriental. Ese año, todos fueron ascendidos en conjunto al grado de Mayor General.


]]>

Publicidad
Publicidad