Colombia crea comando fronterizo contra el terrorismo desde Venezuela

"Requerimos que en frontera no haya connivencia, como la que hemos visto por parte de la dictadura en Venezuela para auspiciar el tráfico de drogas y otra criminalidad multinacional", aseguró el presidente colombiano Iván Duque

Colombia crea comando fronterizo contra el terrorismo desde Venezuela

Colombia activó este miércoles 6 de octubre el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) para fortalecer la seguridad en ese departamento, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela. Según el presidente colombiano, Iván Duque, en este sector hay «amenazas de narcotráfico y terrorismo».

«Este Comando Específico nace para fortalecer todas las capacidades operativas, para trabajar con indicadores claros, para avanzar en el cumplimiento de las metas», expresó el mandatario en la ceremonia de activación de este equipo en el Cantón Militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El comando estará liderado por el brigadier general Fabio Caro Cancelado, integrado a la Segunda División del Ejército y conformado por la Fuerza de Despliegue Rápido 3, cuatro batallones de despliegue rápido; la Fuerza de Tarea Vulcano, dos unidades de combate terrestre y el Comando Operativo Energético 1.

«Este es un departamento que lucha contra todas las formas de violencia. Seguiremos dando lo mejor para liberarlo del acecho de la criminalidad», añadió Duque.

Frontera viva

Duque destacó que el comando fue instalado «en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, que nosotros siempre hemos procurado conservar y por eso la abrimos el pasado 2 de junio».

Valoró los pasos dados para «restablecer la frontera viva que caracteriza a esa región», pues el lunes la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció su apertura el día siguiente para el tránsito comercial, algo que aún no ha ocurrido.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas. La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

«Esperamos con toda la precaución, con toda la revisión exhaustiva acompañarlo, pero que quede claro que no procederemos de forma improvisada. Tendremos todos los puntos de control habilitados y chequeados antes de dar el siguiente paso. Esperamos que sea pronto y gradual», expresó el presidente de Colombia.

Recalcó que para hacerlo es necesario «que toda la seguridad del departamento y bioseguridad del mismo estén garantizadas. Ahí cumple un papel integral toda la fuerza pública».

«Por supuesto requerimos que en esta zona de frontera no haya connivencia, también como la que hemos visto por parte de la dictadura en Venezuela para auspiciar el tráfico de drogas y otra criminalidad multinacional«, aseguró el presidente colombiano.

En Norte de Santander, en Colombia, hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales. Ellos se disputan el control de las siembras de coca y de las rutas del narcotráfico.