<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Confusión y dólares, los protagonistas en la venta de gasolina en Valencia

En Valencia, en el centro del país, las filas avanzaron sin mayores contratiempos aunque los clientes mostraban dudas acerca de cómo podían cancelar el combustible. De 90 estaciones que hay en Carabobo, 17 fueron escogidas para vender con precios en dólares y las restantes 73 despacharán gasolina subsidiada

Las colas en las estaciones de servicio de la ciudad de Valencia corrían con una agilidad que no se veía desde hace al menos tres meses. Con mucha confusión, el lunes en la mañana se inició la venta de gasolina subsidiada y en dólares. El rostro de muchos ciudadanos tenía un aire de tristeza.

“No merecemos esto de pagar gasolina en dólares. Somos un país petrolero y lleno de recursos naturales. ¿Por qué pagar en dólares si cobramos nuestros sueldos en bolívares? Todo es por la corrupción y el mal gobierno”, dijo Pedro Fuentes, un profesor de 40 años de edad que hizo la fila en la estación de servicio Prebo, frente al centro comercial Shopping Center.

Fuentes sacaba de su cartera unos billetes de un dólar y los acomodaba como si no quisiera soltarlos. “Ahora mi presupuesto familiar, la comida pues, se descuadra. Terrible esto”, se lamentó.

Mientras tanto, los empleados de la estación que despachaban la gasolina sostenían conversaciones con los clientes: “Señora cómo va a pedir que le devuelva 13 dólares. Es aún muy temprano, son las nueve de la mañana. Es mejor que dijera que iba a echar siete dólares y yo le cuadraba el vuelto”.

Otro conductor preguntaba si había cambio para 50 dólares. “Estos los tenía guardados para una emergencia y ahora la emergencia es la gasolina”, dijo Manuel Vásquez. mientras .

Gasolina bachaqueada era más cara

No todos están descontentos con el precio de la gasolina. Algunos señalan que ya la pagaban más cara en un mercado negro por el que llegaron a pagar hasta $3.

“Si bien es cierto que pagar gasolina en un país petrolero, donde antes casi era regalada, a 0,50 dólar por litro, es increíble, también hay que decir que la estábamos comprando a bachaqueros en dos o tres dólares por litro. Entonces nos sale más barata”, expresó Juan Medina, un comerciante de 40 años que avanzaba en una gasolinera en Los Colorados.

Allí los dueños ofrecieron el servicio de pago con punto de venta o pago móvil. Entregaban un ticket y así surtían los vehículos.

Las dudas de quienes se acercaban a las gasolineras eran referidas a los que podían asistir el lunes, según el nuevo plan de pico y placa. “Uno no sabe ya qué es verdad”, se quejaba una mujer entre dientes.

Ajustes

En tanto que en la estación de servicio Palo Negro I, en la avenida Aranzazu de Valencia, la mañana trascurrió en dos fases. En la primera despacharon gasolina subsidiada, pero solo 30 litros. Recibieron los pagos a través de un punto de venta. Una vez que se agotó, esperaron por una cisterna que desde la planta de Pdvsa Yagua trajo combustible.

A media mañana, recibieron el equipo de Biopago y se suspendió el cobro, momentáneamente, mientras adecuaban la plataforma.

En las estaciones de gasolina se observó fuerte presencia policial que custodiaban las zonas externas de los establecimientos.

José Parada, jefe del Estado Mayor del Combustible en Carabobo, indicó que en aquellas estaciones donde no cobrarían este lunes la gasolina, por problemas de conectividad, se anotarían los vehículos y conductores para registro de Pdvsa.

Agregó asimismo que hasta el mediodía no se habían registrado problemas con los usuarios de gasolineras.

Parada dijo que habían activado un sistema de inteligencia para detectar posibles casos de revendedores y que a quienes descubrieran en esa práctica, los pondrían a las órdenes del Ministerio Público.

El funcionario recalcó que de las 90 estaciones que existen en Carabobo, 17 venderán la gasolina en dólares y el resto expenderá la subsidiada. Tendrán dos estaciones para los transportistas: Castillito en San Diego y Rancho Grande en Puerto Cabello.

¿Se quedó solo el movimiento estudiantil?

En la mañana del 5 de julio de 2020, al cumplirse 209 años de la Declaración de Independencia, un video de 7 estudiantes protestando en la plaza Bolívar de Caracas se hizo tendencia en las redes sociales. Sin embargo, los rostros de esos universitarios fueron olvidados esa misma noche, cuando las declaraciones de Vladimir Padrino López se convirtieron en la nueva noticia. A nadie parece importarle ya la rebeldía estudiantil