Conoce a los 10 venezolanos en la lista de los "500 de Latinoamérica" de Bloomberg

La selección hizo énfasis en las actividades que muchas de estas personas han realizado para contener y enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19. En la lista podemos encontrar personajes como Lorenzo Mendoza, Juan Carlos Escotet y Sascha Barboza

Conoce a los 10 venezolanos en la lista de los "500 de Latinoamérica" de Bloomberg

Bloomberg Línea publicó la lista 500 de Latinoamérica para reflejar a las personas que generan valor en sus sectores y contribuyen desde sus trincheras a llevar a la región a la recuperación y al retorno a la normalidad.

“No se trata de un ranking. La lista no ordena a las personas por sus fortunas o activos, sino por el valor que generan dentro de sus sectores. ya sea como creadores de empleo o impulsores de iniciativas relevantes”, señala Bloomberg Línea.

La selección hizo énfasis en las actividades que muchas de estas personas han realizado para contener y enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19. Dentro de la lista de los 500 de Latinoamérica se encuentran 10 venezolanos con una trayectoria empresarial importante no solo en el país, sino fuera de él. Acá te presentamos a cada uno de ellos:

Adriana Cisneros

Adriana Cisneros continúa con un legado familiar de casi 100 años y está al frente de la Organización Cisneros, empresa internacional líder en medios de entretenimiento, soluciones de publicidad digital y bienes raíces. Fundada en 1929 en Venezuela, hoy distribuye contenidos a más de 100 países, en 20 idiomas. Sus canales de televisión por suscripción tienen más de 25 millones de afiliados en América Latina. Bajo la gestión de Adriana, el grupo ha producido exitosas teleseries y reality shows. También inició la construcción de Tropicalia, un desarrollo turístico de lujo en la costa sur de la Bahía de Samaná.

Adriana Cisneros

Adriana Cisneros, directora del Grupo Cisneros

Alberto Vollmer

Alberto Vollmer dirige Santa Teresa, una empresa familiar venezolana con más de 200 años de historia, cuyos productos llegan a casi 80 países del mundo. Santa Teresa factura unos 100 millones de euros, cifra que Vollmer –reveló al diario español La Vanguardia– aspira a multiplicar con el aumento exponencial de su producción y una inversión de 25 millones de euros, en los próximos tres años, para impulsar las ventas en el exterior. Entre sus metas está la de convertir el Santa Teresa 1796 –merecedor, en este primer semestre de 2021, de seis medallas en competencias internacionales– en un ron superprémium mundial.

Alberto Vollmer, director de Santa Teresa

Alfredo Cohen

Alfredo Cohen es codirector del venezolano Grupo Sambil, responsable de la construcción de cientos de edificios residenciales y de oficinas, 7 hoteles y 14 centros comerciales. A este último negocio se diversificaron exitosamente en 1998, con la inauguración del Sambil Caracas. A partir de entonces, replicaron la experiencia en otras ciudades de Venezuela y de República Dominicana, Curazao y España. El Centro Sambil Willemstad, por ejemplo, es el más grande y novedoso de Curazao y de todo el Caribe neerlandés. Planean seguir creciendo en España (donde ya tienen el Sambil Outlet de Madrid) y no descartan incursionar en Centroamérica.

Alfredo Cohen, codirector del venezolano Grupo Sambil

Andrés Moreno

Andrés Moreno es el fundador, presidente de la junta directiva y CEO de Open English, empresa líder en la enseñanza del inglés en América Latina y el mercado hispano en los Estados Unidos. En 2005, Moreno diseñó junto a su socio, Wilmer Sarmiento, un sistema que permitiera a los estudiantes aprender inglés en línea, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar, con profesores nativos de habla inglesa. En 2010 ya tenían 5.000 estudiantes. Pero este 2021 alcanzaron el primer millón. Hoy operan en toda Latinoamérica y tienen oficinas en Miami, Bogotá, Sao Paulo, Caracas y Buenos Aires.

Andrés Moreno, fundador y CEO de Open English

Horacio Velutini

Horacio Velutini es el presidente de Fondo de Valores Inmobiliarios que se ha propuesto hacer de la urbanización Las Mercedes, en Caracas, una “pequeña Manhattan”. Para ello convocó recientemente a una Oferta Pública de Acciones, que en la primera ronda logró más de US$2.500.000. Planea seguir desarrollando proyectos inmobiliarios dentro de Venezuela.

LEER MÁS: Horacio Velutini: “Yo no puedo promover una empresa si no puedo promover un país”

Horacio Velutini, presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios

Juan Carlos Escotet

Juan Carlos Escotet pasó de trabajar como oficinista a ser dueño del banco en el que asegura inició su carrera. Hoy, Banesco, que incursionó en la banca venezolana en 1991 y adquirió, entre otros, aquel Banco Unión, en 2001, se ha expandido a 15 países de América Latina y Europa, donde ha logrado mantenerse pese a la pandemia. En República Dominicana, por ejemplo, fue affirmed por tercer año consecutivo con la calificación A+(dom), con perspectiva estable, por Fitch Ratings. Escotet es el único venezolano en la lista de millonarios de Forbes (puesto 956), con una fortuna estimada de US$3.200 millones.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco

Lorenzo Mendoza

Lorenzo Mendoza está a la cabeza de Polar, un emporio familiar venezolano que este junio celebró su 80 aniversario, apostando a los productos congelados de harina precocida de maíz y ampliando la presencia de sus alimentos y bebidas en el mercado internacional. Arrancaron su expansión por Colombia, en 1996, donde la empresa tiene hoy un amplio portafolio de marcas (encabezadas por Harina P.A.N.). Desde su planta en Facatativá (en la que invertirán casi 6,5 millones de dólares para aumentar la capacidad de producción a 113.000 toneladas) atiende al mercado latinoamericano. Tiene plantas de menor capacidad en Estados Unidos y Europa. Más recientemente, instalaron operaciones comerciales propias en Perú, Ecuador y Chile.

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar

Mariangel Molina

Mariangel Molina es cofundadora y CEO de Leather Heart, la primera empresa B venezolana, que convierte residuos textiles y ropa de segunda mano en juguetes de peluche. Así, ella no sólo reduce la huella ecológica, sino que genera empleos para costureras locales y con la venta de sus productos ayuda a alimentar a niños de comunidades venezolanas. Desde 2018, se han donado más de 25.000 comidas. Además de ampliar sus modelos de juguetes de peluche (ya tienen seis) ahora también hacen franelas y tapabocas, con el mismo triple impacto: económico, social y ambiental.

Mariangel Molina, cofundadora y CEO de Leather Heart

Rafael Zubillaga

Rafael Zubillaga es el presidente de Farmatodo, la empresa fundada por su abuelo 103 años atrás en la ciudad venezolana de Barquisimeto, como Farmacia Lara, y a la que él cambió el nombre en 1988. Hoy la empresa tiene más de 250 tiendas, entre Venezuela y Colombia, por donde Zubillaga comenzó su internacionalización en 2009, junto con su hijo Teodoro. Más recientemente, abrió las primeras dos tiendas en Medellín, de 25 que planean tener ahí en los próximos 5 años. La meta no es solo expandirse en Colombia sino también hacia otros países de la región.

Rafael Zubillaga, presidente de Farmatodo

Sascha Barboza

Sascha Barboza es el cerebro y el corazón de Sascha Fitness, la marca de suplementos que impulsó junto a su esposo, el también empresario Andrés Ordóñez, en 2016. Su nombre, sin embargo, ha sido referente durante la última década en redes sociales, donde millones de personas siguen sus consejos, recetas y rutinas de ejercicios; los mismos que ha volcado en libros que resultan best sellers y que comparte en charlas a las que asisten miles de personas. La pandemia no ha impedido que siga creciendo: este 2021 lanzó el célebre Restore. Este, como sus demás productos, está pensado para el mercado latinoamericano.

Sascha Barboza, cerebro y el corazón de la marca Sascha Fitness