<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.

El gobierno de Venezuela contabiliza 51  nuevos casos de covid-19 entre el sábado y la noche del domingo 31 de mayo, para un total de 1.510 contagios desde que llegó la pandemia del coronavirus al país, informó la vice presidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Precisó que del total de nuevos casos 21 corresponden a transmisión comunitaria (dentro del país)  y 30 son de pacientes que provienen del exterior o tuvieron contactos con viajeros.

Según la información recogida por los servicios digitales del canal de propaganda oficial VTV, los nuevos focos de expansión de covid-19 dentro de Venezuela son dos, en los estados Bolívar y Delta Amacuro, y un tercero en «un organismo de seguridad del Estado».

Afirmó que los focos de covid-19 están controlados y fueron detectados a través de la campaña de «despistaje masivo, ampliado y personalizado».

Los sistemas de sanidad del gobierno han aplicado 975.825 pruebas diagnósticas de covid-19, lo que equivale a 32.528 pruebas por millón de habitantes, dijo la funcionaria.

Del total de casos confirmados hasta ahora, el 75% (1.131) son pacientes que acababan de llegar del exterior. De ellos, 629 personas provinieron de Colombia y 169 de Brasil, según los datos oficiales.

Según especialistas independientes consultados por periodistas, el número de casos originados por contagios dentro del territorio ya se ha hecho significativo. Esto podría indicar una segunda ola de expansión de la epidemia.

Sector alimentos libre

Rodríguez dijo que este domingo se reunieron con representantes de varios sectores productivos del país. La Cámara de Alimentos (CAVIDEA) aseguró que durante la cuarentena se triplicó la producción de alimentos.

En este período «no se registraron casos positivos en trabajadores de este sector, por cumplir cabalmente las medidas de seguridad para evitar la propagación de este virus que azota a la humanidad», resaltó el reporte de VTV.

La funcionaria no ofreció detalles adicionales sobre el plan de flexibilización de la cuarentena anticipado por Maduro el sábado.

Casos comunitarios en detalle

Los nuevos casos de covid-19  reseñados son los siguientes:

1. Masculino de 38 años de edad, residenciado en el municipio Angostura del estado Bolívar. Personal de Salud. Está asintomático e ingresado en un CDI (dispensario público) recibiendo tratamiento gratuito.

2. Femenina de 39 años de edad, residenciada en el municipio Angostura del Bolívar. Personal de Salud. Está asintomática e ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.

3. Masculino de 45 años de edad, residenciado en el estado Bolívar. Peluquero sin antecedentes de viaje ni contacto con viajero desde el exterior. Está asintomático e ingresado en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.

4. Femenina de 27 años de edad,  residenciada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Está asintomática e ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.

5. Masculino de 42 años de edad, residenciado en el municipio San Carlos del estado Cojedes. Sin antecedentes de viaje ni contacto con viajero del exterior. Está aislado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.

6. Femenina de 27 años de edad, residenciada en el municipio San Carlos del estado Cojedes. Sin antecedentes de viaje ni contacto con viajero del exterior. Está asintomática e ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.

Delta Amacuro

Este estado del este del país, uno de los más pobres y aislados, registra nuevos focos, especialmente en comunidades ribereñas del delta del Orinoco.

7. Masculino de 34 años de edad, residenciado en el municipio Imataca del estado Delta Amacuro. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

8. Femenina de 43 años de edad, residenciada en el municipio Manuel Piar del estado Delta Amacuro. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

9. Masculino de 38 años de edad, residenciado en el municipio Manuel Piar del estado Delta Amacuro. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

10. Masculino de 31 años de edad, residenciado en el municipio Manuel Piar del estado Delta Amacuro. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

Cinco en Caracas

En el populoso oeste de la capital y en el centro hay varios casos confirmados de transmisión local.

11. Masculino de 41 años de edad, residenciado en la parroquia Sucre de Catia, Caracas. Enfermero de centro de salud privado. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

12. Masculino de 53 años de edad, residenciado en la parroquia Santa Teresa de Caracas. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

13. Femenina de 26 años de edad, residenciada en la parroquia San Agustín de Caracas. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito. Contagio por foco en una central telefónica.

14. Femenina de 26 años de edad, residenciada en la parroquia Sucre de Catia de Caracas. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito. Contagio por foco en una central telefónica.

15. Femenina de 26 años de edad, residenciada en la parroquia Santa Rosalía de Caracas. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito. Contagio por foco en una central telefónica.

Jóvenes y mayores

El gobierno no precisó cual es el organismo de seguridad del Estado donde se identificaron los nuevos casos, ni en qué hospital están internados estaos pacientes.

16. Masculino de 48 años de edad, también operador de central telefónica. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

17. Masculino de 69 años de edad, residenciado en la parroquia Antímano de Caracas. Está asintomático e ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.

18. Masculino de 36 años de edad, perteneciente a un organismo de seguridad. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

19.  Masculino de 26 años de edad, perteneciente a un organismo de seguridad. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

20. Masculino de 22 años de edad, perteneciente a un organismo de seguridad. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

21. Masculino de 34 años de edad, perteneciente a un organismo de seguridad. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

 

Venezuela ocupa el quinto lugar como peor crisis mundial de largo plazo

La caída de las capacidades económicas, sociales y sanitarias del país, que se conocen internacionalmente como “Emergencia Humanitaria Compleja” se agudizaron a partir de 2013 con privaciones en los derechos a la salud, alimentación, educación, medios de vida, seguridad y acceso a servicios básicos. En este escenario crítico el gobierno de Maduro busca legitimarse internacionalmente, pero sus acciones radicales lo alejan de esa posibilidad