<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro anuncia plan de flexibilización de cuarentena y 89 nuevos casos de COVID-19

Maduro señaló que se dará una nueva normalidad con un esquema 5 más 10, en el cual se activarán sectores de la economía por cinco días y luego volverán a cumplir cuarentena 10 días más

Nicolás Maduro anunció la flexibilización de la cuarentana en Venezuela al mismo tiempo que anunció 89 casos positivos de COVID-19 en el país. Una cifra en la que los casos comunitarios e importados fueron similares en las estadísticas oficiales.

«Salí y vi gente haciendo cola para entrar a un bodegón ¿Tuve que preguntar qué es un bodegón?», dijo Maduro, criticando la gente que estaba en la calle y no se resguardaba en la cuarentena. A pesar de esto, anunció un esquema 5 más 10 para flexibilizar la cuarentena que el su gobierno decretó desde el 16 de marzo.

El Mercado de las Pulgas, el nuevo foco

Del total de los 89 casos reportados, 49 de ellos fueron importados. Maduro señaló que los casos importados se dividían de la siguiente manera: 22 venezolanos que entraron por Colombia, 20 que llegaron a través de la frontera de Brasil, dos desde Surinam y un venezolano que llegó desde Ecuador.

En cuanto a los 40 casos comunitarios, el Mercado de las Pulgas resalta como el principal foco de contagio en el estado Zulia, al sumar el estado 32 casos positivos de COVID-19. Los otros ocho casos se ubican en Los Valles del Tuy (Miranda), Caricuao y El Valle (en Caracas) y en San Antonio del Táchira (en Táchira).

El número de casos confirmados de coronavirus en Venezuela llega así a los 1.459, según las estadísticas reportadas por el Gobierno de Maduro.

Un plan 5 por 10

Maduro anunció también la flexibilización de la cuarentena en Venezuela con un esquema de 5 por 10. Según explicó la vicepresidenta Delcy Rodriguez, se activarán sectores de la economía por cinco días y luego volverán a cerrar por diez días más.

El nuevo esquema que Maduro calificó como «nueva normalidad» no debe hacer que la «gente se vuelva loca», al salir a la calle sin protección. Sin embargo, desde hace semanas se viene reportando que en las zonas populares de Caracas como Catia y Petare la cuarentena no solo no se cumple, sino que la aglomeración de personas en las calles es el común denominador.

Un total de 10 sectores se activarán en este nuevo esquema, con la siguiente franja horario.

1. Agencias bancarias: Laborarán desde las 9:00 am a 1 pm, la atención se aplicará bajo un esquema del terminal del número de cédula para evitar aglomeraciones. Los días viernes será exclusivamente para a la atención de las personas jurídicas.

2. Consultorios médicos y odontológicos: Atenderán de lunes a viernes en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde

3. Sector construcción: Tendrá un horario comprendido entre las 8 am a 1 pm.

4. Ferreterías: Laborarán desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

5. Peluquerías: Podrán atender desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

6. Industria textil y de calzado: Su horario será desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

7. Industria de materia prima química: También trabajará desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

8. Talleres mecánicos, venta de partes y autopartes: Laborarán de 9:00 am a 1:00 pm

9. Servicios personalizados de refrigeración y plomería: Trabajarán desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

10. Sector transporte: El horario del transporte en todo el país será de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Se quedó solo el movimiento estudiantil?

En la mañana del 5 de julio de 2020, al cumplirse 209 años de la Declaración de Independencia, un video de 7 estudiantes protestando en la plaza Bolívar de Caracas se hizo tendencia en las redes sociales. Sin embargo, los rostros de esos universitarios fueron olvidados esa misma noche, cuando las declaraciones de Vladimir Padrino López se convirtieron en la nueva noticia. A nadie parece importarle ya la rebeldía estudiantil