Venezuela

Cruz Roja: se agrava la crisis en los hospitales de Venezuela

En su más reciente informe, que abarca hasta el 30 de octubre de 2020, la organización internacional alerta sobre la situación hospitalaria en Venezuela. Destaca, además, que las enfermedades prevenibles con vacunas están aumentando

Publicidad
Huníades Urbina: Ayuda humanitaria debe ser apolítica
Daniel Hernández

La Cruz Roja presentó su más reciente informe sobre la situación humanitaria de Venezuela, en el período comprendido entre el 27 de enero y el 31 de octubre de 2020. Su conclusión es que la crisis del sistema hospitalario se ha acrecentado y que las enfermedades prevenibles se han mantenido o aumentado.

El informe apunta claramente que la malaria, la tuberculosis y las enfermedades no transmisibles (ENT) afectan a más personas, mientras que la difteria y el sarampión permanecen. Todas estas son patologías que pueden prevenirse con vacunación oportuna, y cuya erradicación forma parte de las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas. El informe expresa que, al igual que en la revisión anterior, estas enfermedades «siguen latentes en el país».

La Cruz Roja está en Venezuela desde 1895. Mantiene ocho hospitales y 33 consultas externas. Afirma que esta atención clínica se ha visto afectada por la crisis de la covid-19 pues solo se han dedicado a ayudar a los pacientes con coronavirus, urgencias y embarazadas.

Los muchos factores de la crisis

En el documento se hace un repaso de todas las condiciones que atraviesa Venezuela y que inciden directamente en la crisis humanitaria. Se habla de los cortes de energía, la escasez extrema de combustible, de la migración masiva que incluye a personal de salud y la calidad del agua, entre otras cosas. Todo esto «afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables de la población».

Foto: Daniel Hernández

«Según el informe de enero de 2020 del Programa Mundial de Alimentos, aproximadamente 25 % de la población no tiene acceso a agua limpia y segura. Esto aumenta la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (como la malaria, el dengue y similares). Esta situación está vinculada a demoras o suspensión de recolección de basura. También a falta de personal para mantener la infraestructura de agua y saneamiento, ya deteriorada», expresan.

La ayuda internacional

Durante la crisis pandémica, la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales aportaron insumos de todo tipo a los hospitales públicos de Venezuela.

Según el recuento, hasta octubre llegaron 5 aviones de carga y 11 embarques marítimos con 150 toneladas de ayuda humanitaria. Incluyeron insumos médicos, generadores eléctricos, mosquiteros insecticidas de larga duración, artículos para almacenar agua potable (tabletas y bidones) y otros elementos de socorro.

«A través de esta operación, un total de 115 centros de salud recibieron apoyo entre enero y octubre. Entre ellos 75 hospitales públicos, 8 hospitales de la Cruz Roja y 32 ambulatorios fueron equipados con generadores eléctricos y / o suministros médicos esenciales, incluidos productos farmacéuticos para la provisión de atención médica básica y primeros auxilios», describen.

Ayuda humanitaria

Añaden que la distribución de suministros, generadores y medicamentos, como las intervenciones en el área de agua, saneamiento e higiene, continúan realizándose en diferentes poblaciones.

El 50 % de todo el suministro se entregó instituciones de salud estatales.

Para leer el informe completo (en inglés) puede hacer click aquí.

Publicidad