Cultura

7 películas que retratan el Holocausto desde ángulos desconocidos

La vida es Bella, La Lista de Schlinder, El Pianista… el Holocausto de fondo y el Oscar de frente. Las historias sobre los campos de concentración o sobre el exterminio sistemático de la población judía durante la II Guerra Mundial no paran. Pero incluso ante un tema tan tratado, siempre hay enfoques diferentes que resultan muy atractivos para los espectadores. Por celebrarse el 27 de enero el día del Recuerdo del Holocausto, aquí un compendio de películas que tal vez no conozcas y que refrescan al subgénero.

Publicidad

7- Bent (1997)

Director: Sean Mathias.

Guión: Martin Sherman.

Protagonistas: Lothaire Bluteau, Clive Owen y Mick Jagger.

¿De qué va?

Basada en la obra de teatro, Bent es una extraordinario filme sobre cómo el amor puede brotar en los suelos más áridos. Max (Owen) es un homosexual, promiscuo y frívolo, que se rehúsa a utilizar el triángulo rosado que identifica a los detenidos por sus preferencias sexuales en los campos de concentración. Prefiere entonces llevar la estrella amarilla, que marca a los judíos. En su absurdo trabajo de trasladar piedras conoce a Horsth (Bluteau), un orgulloso gay confeso. Sin poder siquiera rozarse, crecerá entre ambos una dramática pasión. Esta película tiene muchos datos interesantes, que el cinéfilo podrá reconocer, como la alucinante interpretación del cantante de los Rolling Stones y la presencia de muchos extras que condimentan el caldo: Jude Law, Ian Mckellen y Paul Bettany. Bent se traduce como desviado y es de las pocas obras que ponen foco en los sexodiversos como objetivos del nazismo.

6- Mother of Mine (2005)

Director: Klaus Härö.

Guión: Veikko Aaltonen, basado en la novela de Heikki Hietamies.

Protagonistas: Topi Majaniemi, Marjaana Maijala y Maria Lundqvist.

¿De qué va?

Filmes sobre niños en la guerra los hay y muchos. Pero lo interesante de esta película es el porqué del abandono del protagonista, Eero. Pocos recuerdan que Finlandia y Alemania tuvieron su encontronazo entre septiembre de 1944 y abril de 1945. Ese episodio fue llamado La Guerra de Laponia. Ante la proximidad del conflicto, se calcula que al menos 70 mil niños fueron trasladados a territorios neutrales (Suecia, Dinamarca o Noruega), donde familias que no guardaban ningún parentesco los cuidaron. Es un melodrama de lágrima fácil y hermosos paisajes, pero sobre todo es un homenaje a los hijos que representan el futuro de cualquier sociedad y la responsabilidad que los adultos universalmente comparten. Está catalogada como una de las 10 mejores cintas hechas en Finlandia.

5- Fateless (2005)

Director: Lajos Koltai.

Guión: Imre Kertész (basada en su propina novela).

Protagonistas: Marcell Nagy, Béla Dóra y Bálint Péntek.

¿De qué va?

Lo primero que deben saber sobre este filme es que fue el debut tras las cámaras de uno de los directores de fotografía más respetados de la industria, el húngaro Lajos Koltai. En el año 2000 fue nominado al Oscar por Málena. Lo segundo es que la música la firma el gran Ennio Morricone. Y lo tercero y más importante: el guión lo escribe el propio ganador del premio Nobel de Literatura en 2002, Imre Kertész. Sorstalanság en su idioma original fue traducida como Sin Destino o Campo de Paz en Hispanoamérica y es un estudio muy detallado de la fortaleza sicológica en la que se apoya el ser humano  para sobrevivir a las condiciones más adversas. Es la historia de Gyorky “Gyurka” Koves, un judío de 14 años que pasa por tres campos de concentración (Auschwitz, Buchenwald y Seitz). A diferencia de otras cintas, no abundan ni los disparos ni las torturas físicas. El terror se basa en lo que no se muestra.

4- Napola, Elite für den Führer (2004)

Director: Dennis Gansel.

Guión: Dennis Gansel, Maggie Peren.

Protagonistas: Max Riemelt, Tom Schilling y David Striesow.

¿De qué va?

Dos chicos de orígenes diferentes se encuentran en una escuela que se encarga de crear al nazi perfecto. Friederich es un aspirante a boxeador, de padres de escasos recursos, que ve la posibilidad de ascender siguiendo al pie de la letra lo que le enseñan, mientras que Albrecht es el cerebrito de familia adinerada, que cuestiona el futuro prometido por Adolf Hitler y sobre todo sus métodos. Lo particular de la historia es que nos ayuda a entender cómo se “preparaba” al militar despiadado que veríamos más tarde (y en otros filmes) torturando a los prisioneros. No se trata de una película redonda. Aquí los malos son muy malos y los buenos muy buenos, no obstante su valor estriba en mostrarnos un mundo desconocido a los espectadores: el de las escuelas de formación nazi en Alemania.

3- La rafle (2010)

Director: Rose Bosch.

Guión: Rose Bosch.

Protagonistas: Jean Reno, Mélanie Laurent y Gad Elmaleh.

¿De qué va?

Narra con gran precisión histórica la famosa Redada del Velódromo de Invierno. Fue uno de los momentos más tristes de la historia de Francia, cuando este sitio, que por unos años serviría para celebrar espectáculos circenses, se utilizó para retener a los judíos que posteriormente serían trasladados a los campos de concentración. La película sirve para entender cómo Francia se dividió entre los colaboracionistas, que ayudaron a los nazis en estas labores y los ciudadanos que impidieron que la cifra de deportaciones aumentara. El título del filme es un diminutivo del acontecimiento que se llamó en su idioma original Rafle du vel d’hiv y que estrictamente se traduce como La redada. Aunque aparece como protagonista el gran Jean Reno (El Profesional), quienes se comen la pantalla son los niños. Hay un diálogo que nunca se olvida, una vez vista la obra:

–          ¿Cuándo empieza el espectáculo?

–          El espectáculo somos nosotros

2- Edges of the Lord (2011)

Director: Yurek Bogayevicks.

Guión: Yurek Bogayevicks.

Protagonistas: Haley Joel Osment, Willem Defoe y Richard Banel.

¿De qué va?

Ver la guerra desde los ojos de un niño no tiene nada novedoso, pero en esta coproducción entre Estados Unidos y Polonia se usa de una manera muy diferente. No es la mirada inocente, que podemos ver en El niño de pijama a rayas, por ejemplo. Si bien en la película se retrata como Polonia fue el lugar preferido por los nazis para hacer y deshacer, algo ya tratado, la introducción de la enseñanza católica en la trama introduce un punto nuevo de partida. Cualquier hombre puede ser un monstruo o un salvador, independientemente de donde nazca y la fe que profese. Aquí tenemos a un Joel Osment (el niño de Sexto Sentido  e Inteligencia Artificial) inmenso, acompañado del siempre eficiente Willem Dafoe (Platoon, Corazón Salvaje, Spiderman). El primero es un judío de 11 años, que debe pasar por católico para evitar su detención y el segundo es un cura que intenta contagiar la fe en medio del caos. Un pequeño juego en el que cada pequeño debe representar a un apóstol desencadena una serie de situaciones que borran la frontera entre la fe, la crueldad y la violencia.

1-Korkoro (2009)

Director: Tony Gatlif.

Guión: Tony Gatlif.

Protagonistas: Marc Lavoine, Marie Josée Croze y James Thierráe.

¿De qué va?

Korkoro significa solo en romaní , el conjunto de variedades lingüísticas del pueblo gitano (aunque se ha confundido como Libertad por el título del filme en francés). Por lo tanto, esta película es considerada como el gran homenaje a los nómadas que también fueron víctimas de los nazis. A pesar de que entre 250 mil y 500 mil gitanos fueron asesinados en el holocausto, muy pocas películas lo han registrado. El director Gatlif es argelino y de sangre cíngara, por lo que se ha dedicado a hacer filmes que retraten la vida de su gente. Aquí se narra de una manera muy interesante y con una extraordinaria banda sonora la lucha de una mujer por escapar de los nazis con la ayuda de unos aldeanos franceses. La película cuenta con actores de Albania, Kosovo, Georgia, Serbia, Francia, Noruega, además de nueve gitanos sin ninguna experiencia cinematográfica que reclutaron en Transilvania.

Publicidad
Publicidad