El jurado, integrado por Luis Yslas, Roberto Echeto (ganador de la XV edición) y Luis Alfredo Álvarez consideró que el manuscrito contenía “una prosa serena y precisa, capaz de retratar la hondura emocional que concentran personas reales en situaciones y espacios reales, además de presentar con madurez reflexiones sobre temas delicados y actuales como la inmigración o como la complejidad de la vida en Nueva York, una ciudad tan acendrada en el imaginario colectivo”.
Señalaron además que “el título mismo denota la conciencia que tiene su autor sobre la importancia de la crónica como género literario y periodístico en la construcción de la memoria ciudadana”.
Pedro Plaza, graduado en Estudios Internacionales en The American University (Washington, EUA) ha publicado, entre otros libros «Decepción de altura» (Equinoccio, 2013) y este año Bid&co editó su novela «El hombre azul». Colabora en varias revistas culturales y Prodavinci. Fue finalista del primer concurso de cuentos Icrea-Unimet con «Los frascos rotos».
El jurado le otorgó mención especial como finalistas a los manuscritos «Tiempo rasgado» (alrededor de una mujer) cuyo autor es Luis Felipe Castillo; a «Cuarto azul» de Raquel Abend Van Dalen y a «La inclinación» de Alexis Romero.
El ganador recibirá el premio a comienzos del próximo año en un acto público. Su libro será editado en el transcurso del mismo.
En esta ocasión se recibieron 72 manuscritos desde media docena de países.