Cultura

Exposición interactiva promueve valores y el gusto por la lectura en los niños

Un conjunto de pinturas, esculturas e ilustraciones de Vanessa Balleza conforman la muestra itinerante Canito ¡Hasta mañana!, que inaugurará Cultura Chacao el sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

Publicidad
Texto: con información de nota de prensa | Foto: Cortesía

La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto con una programación complementaria de talleres, actividades especiales y visitas guiadas, se enmarca en la línea de gestión «Chacao, municipio lector» y los ejes #EspaciosDePaz y #CulturaEsDemocracia.
Canito ¡Hasta mañana! gira en torno a un personaje creado por Vanessa Balleza, llamado Canito, y tiene como temas centrales los valores de respeto, solidaridad, amabilidad, bondad, ​responsabilidad, paz, ​libertad y ​ciudadanía.
Canito4
La exposición se estará presentando del 8 de julio al 19 de agosto en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la 3era avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal. El horario es de martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm; y los sábados de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 3:30 pm. La entrada es libre.
Con la curaduría de Zulay Mendoza, de la agrupación Artistas En Conjunto, y la museografía de Matilde Sánchez, Canito ¡Hasta mañana! es una exposición interactiva que se propone “aproximar a los niños a la lectura y a trasmitir mensajes sobre lo que estamos viviendo a través del arte», expresa la artista.
En la muestra se incluye al personaje Canito en físico –un lobo blanco y divertido que podrá ser intervenido– además de su casita de madera, construida por la artista y llena de cojines y luces, a la que los niños podrán entrar​ y jugar​. También se encuentran ilustraciones, libros ilustrados​ y cuadros ​de ​pinturas de Canito.
La casa de Canito. Hueso y pelota grande.
Como parte de la agenda de actividades de la exposición, se mostrarán los libros de Canito: Un día de verano. Soneto 18. William Shakespeare y Canito, ¿dónde estás?, publicados por Editorial Planeta. Y se dictará el taller de arte «Dibujando ando con Canito» para niños y jóvenes, los días sábado 8 de julio a las 11:30 am y miércoles 12 de julio de 2:00 pm a 4:00 pm.
Con una licenciatura en Artes, Mención Artes Plásticas, de la Universidad Central de Venezuela, y estudios de comic e ilustración en la Escuela de Historietas López y Allaco, Vanessa Balleza ha desarrollado una carrera creativa en la que ha transitado entre las ilustraciones y la plástica desde diversos medios, soportes y técnicas, desarrollando paralelamente publicaciones infantiles, muestras expositivas y talleres de arte para niñas, niños, jóvenes y adultos.
Canito2
En el campo de la ilustración editorial, ha trabajado para medios impresos y publicaciones nacionales e internacionales como la argentina Solo Chicos. Mientras que en el ámbito editorial dirigido al público infantil ha trabajado con reconocidas firmas como Santillana, Girasol, Romor, Monte Ávila y Biosfera.
En cuanto a las artes plásticas, ha materializado sus propuestas empleando el óleo como vehículo, y desde el año 2004 funda junto a otros creadores el grupo Artistas en Conjunto, dedicado a la producción de proyectos artísticos y expositivos independientes, con el diseño y montaje de proyectos en Venezuela y otros países como España, China y Corea del Sur.
canito3]]>

Publicidad
Publicidad