Cultura

La historia detrás de "Soy Tuya", obra homenaje a Mónica Spears

La pieza en honor a la vida de Mónica Spears surgió de un proyecto de danzateatro de María Graciela "Lela" González, bailaora y maestra de flamenco de la asesinada actriz y ex reina de belleza, que, originalmente, sería protagonizado por la propia Spears

Publicidad
vinagreta de frutas
FOTO|


Muchas expectativas se han generado en torno al estreno de Soy Tuya, obra teatral que recuerda la vida de Mónica Spears, estrenada el jueves. No obstante, esta obra puede no ser lo que muchos esperan.
Si el espectador asiste en búsqueda de una crónica policial, no está tomando la decisión indicada, tampoco si espera una recopilación de hechos biográficos de actriz. La pieza conjuga la poesía, la danza, el patriotismo, la vida y la muerte para lograr una puesta en escena conmovedora que evoca las otras facetas de Spears lejos de la pequeña pantalla y los escenarios, y se preocupa por profundizar en la esencia de su ser.
Mucha agua ha corrido bajo el puente para que esta historia pueda ser presentada. Existe un trasfondo emotivo que va aún más allá del trágico desenlace de la actriz y que tiene su origen en su amor por la danza y el arte.

«Así era ella»

María Graciela “Lela” González, quien fue profesora de flamenco y gran amiga de la modelo, es la columna principal de la obra de teatro. Fue quien concibió la idea de la pieza. Todo se remonta a una fiesta de Navidad en diciembre de 2017, fue la última vez que «Lela» y Mónica se vieron.
«Hablamos de muchas cosas y yo le conté de un proyecto, que incluso ya yo había concebido que Javier fuera el director, y quería fusionar el tango argentino con el flamenco y quería meter el teatro y la actuación. Entonces, ella me dijo ‘yo soy, en enero nos ponemos a trabajar’. Y ella se fue de vacaciones y el 6 de enero pasó lo que pasó», relató González a El Estímulo.

Un año y medio después del suceso, «Lela» es contactada por el director musical, Leonte Órtega, quien le revela un tema musical inédito que dejo grabado Spears y cuyo título le da nombre a la pieza teatral: Soy tuya.
«A él le llegó (el tema) por otro lado y le pidieron que hiciera unos arreglos flamencos. El me pidió que yo grabara las castañuelas. Fue súper duro escuchar su voz (…) y cuando terminó la producción musical yo dije ‘vamos a hacer una obra de esto'».
Inmediatamente, la bailaora contactó a Javier Vidal, para que fuese el encargado de escribir y dirigir la obra. Según cuenta Lela, Vidal terminó el guión en tan solo dos días.
Luego se sumó el resto del elenco. El proyecto fue tomando cuerpo. Los papeles principales de la pieza teatral en formato danza serán interpretados por Iliana Sfeir (quien interpreta el papel principal), Raquel Yánez (amiga íntima de Mónica), Kenia Carpio, Robert Veiga y Luisana Ocque.
La coreógrafa señaló que la preproducción y la producción de la obra se han realizado en total armonía y asegura que la presencia y energía de Mónica están presente.»Han pasado cosas en los ensayos si se quiere decir supersticiosas, para aquellos que creen. Yo creo que somos energía y la energía no muere sino que se transforma. Yo la he sentido mucho».

Una obra llena de simbología y sensaciones

Vidal, detalló cuál fue su concepto a la hora de desplegar tan arriesgada puesta en escena, una obra llena de simbología y cuyo hilo narrativo es el flamenco. «Si la gente lo aprecia, bien, si no lo aprecia, de todas manera estará recibiendo sensaciones».
«Lo que quería era transmitir más sensaciones y emociones que contar una historia. Ni el flamenco se presta para eso ni yo quiero contar la biografía (…) Es la historia de una persona normal, común y corriente que tenía una sensibilidad artística muy particular. El amor a la vida, el amor a un país, el amor a la gente», describió.
Además, Vidal apuntó que «temía pisar territorios que no son suyos». «Yo como artísta huyo de eso y no soy periodista, yo sé que hay un trabajo ensayístico de un cronista de sucesos (Capítulo final: el homicidio de Mónica Spear) que escribió un libro. Yo ni siquiera lo quise leer porque no era mi intención».
«Yo quisiera copar el teatro y a partir de allí que la gente que escoja lo que quiere llevarse. Este es uno de los espectáculos más abiertos a la interpretación que he hecho. Allí hay gente que quedará un poco en el aire, habrá gente que querrá escuchar más (…) Pero la idea es que el público salga con ese arraigo a nuestro país que estamos perdiendo en estos momentos por otras circunstancias que se suman a la de la violencia».
Además de resaltar y proyectar ese amor a la patria que Mónica profesaba, la intención del equipo es «continuar el legado que (ella) dejo para ayudar y para ser difusores del mensaje de la fundación Asodeco (Centro de educación especial en Caracas)».
Queda de lado de los espectadores formarse una opinión. Las puertas están abiertas y la cita es todos los jueves a las 7:00 pm. en el Trasnocho Cultural (C.C Paseo Las Mercedes, Caracas).
]]>

Publicidad
Publicidad