Cultura

Bernardo Bertolucci: vida y curiosidades

Este 26 de marzo falleció a los 77 años Bernardo Bertolucci, quizás el último gran nombre del cine italiano. En su filmografía trató temas como el desamor, la soledad el fascismo, el marxismo y la lucha de clases.

Publicidad
Fotografía: El País

A lo largo de más de medio siglo, Bertolucci filmó cerca de diecisiete largometrajes como director, realizó cortometrajes y escribió guiones para otros cineastas. Su cine abunda en momentos inolvidables y polémicos. En las siguientes líneas repasamos algunas curiosidades sobre este gran maestro del Séptimo Arte.
-Bernardo Bertolucci nació en Parma, el noreste de Italia, el 16 de marzo de 1941. Su padre, Attilio, era poeta, profesor de historia y crítico de cine y le regaló al futuro director su primera cámara de 16 mm cuando tenía 15 años.
-Bertolucci se aficionó al cine desde muy joven y en 1961, con apenas 19 años, fue ayudante de dirección del cineasta Pier Paolo Pasolini en la primera película de éste, “Accatone”, sobre la vida de un delincuente. Bertolucci siempre recordaba que cuando le propusieron el trabajo y respondió: “nunca he sido ayudante de dirección”, Pasolini replicó: “ni yo he hecho nunca una película”.
-La primera película de Bernardo Bertolucci como director, “La cosecha estéril”, estrenada en 1962 y centrada en el asesinato de una prostituta, tiene una gran influencia de Pasolini. De hecho se inspira en una historia suya.

-Bernardo Bertolucci coescribió (junto a Dario Argento) el guion de uno de los mejores westerns de todos los tiempos: “Érase una vez en el oeste” (1968), dirigida por Sergio Leone, quien contrató a Bertolucci luego de que éste alabara la forma como Leone filmó los traseros de los caballos en su anterior película, la clásica “El bueno, el feo y el malo” (1966).
-La literatura latinoamericana está presente en la filmografía de Bertolucci, pues su película de 1970 “La estrategia de la araña” parte del cuento “Tema del traidor y del héroe”, de Jorge Luis Borges. El film aborda el fascismo, una de las obsesiones del director y presente también en otro de sus mejores trabajos, “El conformista”, rodado ese mismo año e inspirado en la novela homónima del autor italiano Alberto Moravia.

-Bernardo Bertolucci estrenó en 1972 su película más polémica, “El último tango en París”, protagonizada por un Marlon Brando de 48 años y una debutante María Schneider de apenas 19, quienes interpretan a una pareja que mantiene relaciones sexuales en un piso vacío sin revelar sus nombres. El film causó controversia a causa de la escena en la que Brando viola a Schneider usando mantequilla como lubricante.

-La película fue censurada en varios países, entre ellos Venezuela, por “lesionar la moral y la decencia públicas”. En España no se estrenó hasta 1978 y en Italia hasta 1987.
-En 2013 Bertolucci reveló que planificó la escena con Marlon Brando sin decirle nada a Schneider: “me porté de una manera horrible con Maria porque no le dije lo que iba a suceder. Quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera los gritos “no, no”. Y creo que ella me odió a mi, e incluso a Marlon porque no le contamos el detalle del uso de la mantequilla como lubricante, y me siento muy culpable por ello”, dijo.
-En la misma declaración, Bertolucci aseguró no sentir arrepentimiento por forzar a la actriz a rodar la escena: “me siento culpable, pero no arrepentido. Para hacer películas, algunas veces, para obtener algo, creo que tenemos que ser completamente fríos. No quería que Maria fingiera su humillación, su rabia. Quería que María sintiera, no actuara. Por eso me ha odiado toda la vida”.
-María Schneider nunca volvió a dirigirle la palabra a Bertolucci. Murió de cáncer en 2011 a los 58 años tras una vida signada por las drogas, intentos de suicidio y reclusiones siquiátricas. En 2007 declaró: “debí llamar a mi abogado o a mi agente, porque no se puede obligar a un actor a hacer algo que no está especificado en el guion. Pero por entonces yo era joven y no lo sabía». Asimismo, aseguró haberse sentido “humillada y un poco violada” por Brando y Bertolucci y criticó a su coprotagonista por no disculparse ni consolarla tras finalizar la escena.
-Por su parte, Bertolucci se defendió de estas acusaciones: “algunos ha creído que María no estaba informada de la violencia contra ella. Es falso. Ella sabía todo porque había leído el guion, donde todo estaba escrito. Lo único nuevo respecto al guion fue la idea de la mantequilla”.
-“El último tango en París” supuso la consagración de Bertolucci y le permitió emprender proyectos de mayor envergadura. En 1976 rodó su producción más ambiciosa, “Novecento”, un gran fresco histórico sobre la historia de Italia desde los comienzos del siglo XX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La película refleja las tensiones entre comunismo y fascismo y entre proletariado y burguesía a través de sus dos protagonistas, encarnados por Gerard Depardieu y Robert De Niro. Fue la película italiana más cara filmada hasta ese momento y su montaje original superaba las cinco horas, aunque se redujo a “apenas” 314 minutos para su estreno comercial.
-Otra gran epopeya fílmica de Bertolucci fue “El último emperador” (1987), biografía de Puyi, el último monarca imperial chino, depuesto en 1912 y que vivió sus últimos años como simple jardinero en Pekín. Fue la primera película occidental que obtuvo permiso para rodar en la famosa “Ciudad Prohibida” desde la llegada de los comunistas al poder en 1949. El film costó 23 millones de dólares, incluyó más de 19 mil extras y ganó nueve premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

-Bertolucci siguió enfocado en el Lejano Oriente en la bella película “El pequeño Buda” (1993), filmada en Nepal y Bután y que sigue las andanzas de un grupo de monjes para dar con la reencarnación de un lama fallecido. Junto a la trama principal se narra la vida del Buda histórico, al que da vida Keanu Reeves, entonces de 29 años.

-Otras películas destacadas de Bernardo Bertolucci son “La luna” (1979), “El cielo protector” (1989), “Soñadores” (2003) y su última producción, “Tú y yo” (2012).

]]>

Publicidad
Publicidad