Cultura

"Dejaron huellas", un aporte al patrimonio arqueológico y cultural del país

Publicidad

En un encuentro realizado en Valencia, estado Carabobo, se presentó la nueva obra del fondo editorial de Fundación Empresas Polar: Dejaron huellas, las manifestaciones rupestres venezolanas, una publicación de Ruby de Valencia que recoge expresiones rupestres que están en peligro de desaparecer, con énfasis en cómo preservarlas.

La robusta publicación reúne a los petrogiflos, geoglifos, cerros míticos y monumentos megalíticos y otras expresiones del arte rupestre.

“En Venezuela se han encontrado y continúan descubriéndose diversos tipos de manifestaciones rupestres, las cuales son descritas de manera didáctica y amena en esta publicación, con la intención de que los más jóvenes conozcan y, sobre todo, resguarden nuestro acervo arqueológico» destacó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, en las primeras páginas de la obra.

«Aquí se ubican, a lo largo de todo el territorio nacional, los lugares específicos donde podemos hallar vestigios de esta gran riqueza patrimonial», señaló.

Para Gisela Goyo, Coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, las manifestaciones rupestres, como expresiones de las primeras sociedades, constituyen evidencias de la historia, son parte del patrimonio cultural, científico y artístico, y enseñan los rastros de nuestra identidad actual.

La entrega de esta obra en Valencia no fue al azar, obedeció a que el estado Carabobo es una entidad con un importante número de estas manifestaciones rupestres, como las ruinas de Virigima, por ejemplo.

En el evento, la autora Ruby de Valencia, Presidenta del Archivo Nacional de Arte Rupestre, explicó la importancia de conservar estas manifestaciones a través de acciones simples como enseñar a los pequeños a respetarlas. También dio recomendaciones legales para desarrollar acciones para su preservación.

El profesor Pedro Rivas, destacado investigador de estudios de etnohistoria, explicó a los docentes presentes las razones por las cuales este tipo de contenidos debe estar presente en el diseño curricular y proyectos de aula, con el objetivo de valorar el patrimonio rupestre venezolano.

Como es costumbre en cada presentación, la obra será donada a la Red de bibliotecas públicas del estado Carabobo, a la Universidad de Carabobo, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, a la Universidad Central de Venezuela y a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Publicidad
Publicidad