Cultura

Caso Johnny Depp: ¿Por qué Warner Bros. forzó su renuncia a "Fantastic Beats"?

Cuando parecía que todo estaba encaminado para que la carrera del protagonista de "Piratas del Caribe" se relanzara, una demanda perdida con el diario The Sun, activó los mayores temores de la productora de cine

Publicidad

Adiós a Gllert Grindelwald. Mejor dicho, a la encarnación de Johnny Depp en «Fantastic Beasts». El actor anunció en las redes sociales que no seguirá en la franquicia derivada de «Harry Potter» por petición de  de Warner Bros. ¿Qué pasó? Todo tiene que ver con una demanda de difamación contra el medio británico The Sun.

Pero empecemos por lo que se sabe oficialmente: Warner Bros. expresó en un comunicado, este 6 de noviembre, lo siguiente: «Johnny Depp dejará la franquicia de Fantastic Beasts. Agradecemos a Johnny por su trabajo en las películas hasta la fecha. Fantastic Beasts 3 se encuentra actualmente en producción y el papel de Gellert Grindelwald será replanteado. La película se estrenará en los cines de todo el mundo en el verano de 2022».

A esta declaración, Depp respondió con un mensaje en Instagram: «A la luz de los acontecimientos recientes, me gustaría hacer la siguiente declaración breve. En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que me han brindado su apoyo y lealtad. Me han honrado y conmovido sus numerosos mensajes de amor y preocupación, especialmente durante los últimos días «.

El actor continúa: «Deseo hacerle saber que Warner Bros. me ha pedido que renuncie a mi papel de Grindelwald en Fantastic Beasts y he respetado y aceptado esa solicitud. Finalmente, deseo decir esto. El juicio surrealista de la corte en el Reino Unido no cambiará mi lucha por decir la verdad y confirmo que planeo apelar. Mi determinación sigue siendo fuerte y tengo la intención de demostrar que las acusaciones en mi contra son falsas. Mi vida y mi carrera no estarán definidas en este momento».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Johnny Depp (@johnnydepp) el

¿Por qué Depp asocia lo sucedido con un «juicio surrealista»? Veamos: el pasado lunes 2 de noviembre se anunció que el intérprete había perdido su juicio contra el grupo propietario del tabloide británico ‘The Sun’.

La querella data de 2018, por un artículo en el que se calificaba a Depp como «maltratador de esposas», por la relación que llevaba con su exesposa, la actriz Amber Hard.  La estrella de Hollywood, de 57 años, demandó a News Group Newspaper (NGN) -dueño del citado diario- y al director ejecutivo, Dan Wootton.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres rechazó la querella, argumentando que el artículo publicado, en el que se acusaba a Depp, era «substancialmente cierto».

Entonces empezó el movimiento de Warner Bros., que, como muchas otras casas productoras, teme que la tercera parte de la saga sea objeto de «cancelación», como se denomina ahora al boicot para dejar de consumir un producto por parte de un sector de la opinión pública.

La verdad es que Warner Bros ha tenido que lidiar con muchos problemas con los productos derivados de Harry Potter, luego de las declaraciones  J. K. Rowling, que molestaron a la comunidad LGTB.

La autora de la saga «Harry Potter» se solidarizó en Twitter en diciembre de 2019 con la investigadora británica Maya Forstater, que perdió su trabajo después de decir que las personas no pueden cambiar su sexo biológico.

«Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto que te lo consienta. Vive la mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real?», escribió Rowling, añadiendo la etiqueta «Estoy con Maya».

El tuit se convirtió en una tendencia mundial en Twitter y generó más de 300.000 mensajes en 9 horas.

https://twitter.com/jk_rowling/status/1207646162813100033

Este episodio parecía superado, pero la resolución del caso lo ha vuelto a traer a la palestra.

La larga lucha de Depp

Depp hizo su debut en la franquicia de «Harry Potter» como Grindelwald en «Fantastic Beasts» de 2016. Ese mismo año fue acusado de abuso doméstico. Pero la policía de Los Ángeles aseguró que no encontró evidencia de delito y la actriz Amber Heard retiró las acusaciones tras llegar a un acuerdo de divorcio en el que recibiría casi 6,4 millones de euros. La expareja emitió un comunicado afirmando que su matrimonio fue “muy apasionado y a veces volátil, pero siempre unido por el amor”.

No obstante, Heard, embajadora de los derechos de la mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, escribió en 2018 diciembre de 2018 en The Washington Post en apoyo a las mujeres que sufren violencia doméstica. “Hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura por las mujeres que hablan”, escribió Heard. De inmediato la reputación de Depp se vino abajo y él empezó una larga lucha por intentar limpiarla, incluida una demanda contra su exesposa.

En un largo juicio que no ha terminado, se estableció que Amber tuvo conductas violentas y llegó, incluso, a golpear a Depp. Personal de seguridad que vio estos incidentes declararon a favor del actor. También se reveló que la demandada habría tenido un amorío con el empresario Elon Musk cuando estaba casada con Depp. El desarrollo de esta querella había puesto a la opinión pública a favor del protagonista de «Piratas del Caribe», pero la derrota ante el medio británico fue suficiente para que Warner Bros. le pusiera fin a su papel.

Publicidad
Publicidad