Literatura

Edda Armas ofrenda un talismán contra la desesperanza en su nuevo poemario

Dentro y fuera de Venezuela, hay muchos venezolanos siempre son una buena noticia. Edda Armas, poeta, psicóloga social, editora, integrante del comité editorial de la colección de poesía de Kalathos Editorial y gerente cultural, forma parte de esa cofradía que pareciera sostener sobre sus hombros la fuerza del país del buen y bello hacer.

Edda Armas
Publicidad

Publicado en febrero pasado, el decimo quinto poemario de la poeta, editora, maestra y gestora cultural Edda Armas, «Talismanes Para la Fuga», llega a Salamanca España este viernes 20 de mayo, en una presentación de la editorial Vaso Roto y a cargo de la escritora Amalia Iglesias Serna.

«El talismán es fetiche, quitamiedos; el talismán invoca y atrae la gracia, otorga poderes mágicos. Su aura protectora se escribe como sortilegio y ritual para ahuyentar a la muerte; su poder es escudo frente al desaliento, consuelo para los afligidos. En estas páginas, los talismanes son poemas que Edda Armas tornea con ternura y tino; amuletos compuestos por palabras que parecen esconder la pócima mágica para mirar lo cotidiano con un encanto renovado», reseña la hoja de este encuentro a las 20.00 horas de España en el Salón de Actos de La Casa de Las Conchas.

El país de la civilidad y la belleza, en el que como dijera una vez el desaparecido poeta Armando Rojas Guardia: “ la poesía es un antídoto contra la barbarie”. Y, como completa Armas “ciertamente están pasando cosas espantosas, sé que hay mucha gente sufriendo, me preocupa y me duele enormemente la precariedad, el sufrimiento de los otros, pero la vida es un montón de sucesos a la vez y esta presentación me la tomo como un regalo. Porque de alguna manera a los poetas nos toca esa tarea de centrar la belleza que tocamos y nos toca y que es parte del universo», nos decía en entrevista  marzo, cuando presentó su libro en la librería El Buscón, del Centro Cultural Trasnocho, en Caracas.

Un trayecto prolífico

Desde su editorial Dcir Ediciones que este año alcanza siete años de existencia – fundado junto al Maestro Carlos Cruz Diez y Annella Armas- brotan dos poemarios al año. Pero es que Edda Armas se prodiga en otros proyectos junto a su prolífico trayecto poético.

Su pasión por las nubes y su estudio sistemático y amoroso de ese fenómeno atmosférico, devenido materia poética, produjo Nubes Poesía Hispanoamericana una antología editada en el 2019 – edición conjunta de Pre-textos y Dcir Ediciones-.

El 2021 fue el centenario del nacimiento su padre Alfredo Armas Alfonso (AAA ) que dio a luz un libro -gema que contiene lo que fuera un manuscrito inédito “El tiempo que no consiente recorrerlo. Otras tres historias de amor” (cuentos breves escritos entre 1986 y 1988) que fue editado por la Fundación Alfredo Armas Alfonso, Oscar Todtman editores con el patrocinio del Fondo Editorial Banesco.

El 2022 la trae con un nuevo poemario que se suma a los 14 títulos que inician con Roto Silencio (1975) (reeditado por Oscar Todtman Editores en 2016), hasta el recientemente publicado Talismanes para la fuga, editado por el sello Vaso Roto, de España.

Una puerta a la poesía venezolana

Vaso Roto es una casa editorial- fundada en 2003 por Jeanette L Clariond – cuya misión es dar a conocer voces aun no difundidas en lengua castellana, reeditar en nuevas traducciones a poetas, narradores, ensayistas extranjeros – ediciones bilingües en más de 20 idiomas- así como publicar voces consideradas necesarias en el ámbito hispanoparlante.

Nació con una primera colección de poesía y luego se fueron sumando Fisuras (Pensamiento critico- literario), Arte (ensayos y reflexiones artísticas), Umbrales (relato, ficción), Esenciales Poesía y Esenciales Prosa, Teatro. Singular, Cardinales (libros de pequeño formato con textos misceláneos) y Erótica (textos cuyo nudo de pensamiento es el Eros)
Entre otros autores ha publicado a los poetas Octavio Paz y Chantal Milliard.

Edda Armas es la primera poeta venezolana que recibe la editorial.

Poesía talismán- Palabras que se fugan

Las palabras de la también poeta y filosofa Christianne Dimitriades fueron la llave de entrada a este libro que de acuerdo a las palabras del prólogo de Amalia Iglesias Serna, lo acercan a la conferencia -devenida libro- Teoría y juego del Duende de Federico García Lorca en la que el poeta indaga en la génesis de la inspiración en el arte.

Según García Lorca hay tres entes o espíritus que, desde el interior del artista producen el arte: la musa y el ángel como formas antiguas y la del duende como metáfora renovadora vislumbrada por el poeta en los bailaores de flamenco, en la que no tiene cabida al logos porque encarna e interpreta la fuente misteriosa de la creación, cercana a la muerte. El duende roza la muerte, la conciencia hiriente, el dolor mismo.

Duende: esa fuerza que te sube por los pies…..

Sostiene la escritora Iglesias Serna que estos poemas talismanes que componen el libro de encarnan ese espíritu doliente del Duende.

El rumor del mar

¿Qué es un talismán para la poeta Edda Armas?

“Talismanes como antídoto. Talismanes como refugio en medio de tanto dolor. Talismanes como orillas del abismo. Talismanes espirales que nos sujetan al aire en el vértigo”, responde.

¿Un talismán para vibrar el verso, para atraer la esperanza?

«Cuando acudimos a los talismanes hacemos uso de la levitación, tomados de las creencias y valores mas ancestrales. Oímos en ellos el rumor profundo del mar en la caracola. Vemos la linea turbia que asombra en la llama del fuego de la última cerilla».

“El talismán es fetiche, quitamiedos, el talismán invoca y atrae la gracia, otorga poderes mágicos. Su aura protectora se escribe como sortilegio y ritual para ahuyentar la muerte; su poder es escudo frente al desaliento, consuelo para los afligidos….”.

Talismanes y duendes. Si el talismán es un objeto para sortear la muerte, para engañarla, ¿cómo se emparentan la Teoría del Juego y el Duende y estos poemas?

«Justamente, los talismanes son el ritual del zapateo para espantar la muerte, todo peligro que acecha. Con ellos intentamos exacerbar la protección de la belleza y el amor como refugio ante la adversidad. La muerte acecha y de vez en vez su feroz flecha acierta. Por ello decidí incorporar dos poemas escritos en el 2021 (es decir fuera del tiempo de escritura del conjunto 2017-2019). Me refiero a Talismán Caracol para el Adiós y Talismán Deva».

Dos poderosas columnas sostienen este libro, el poema de Borges, Talismanes, y el de Olga Orozco. Para hacer un talismán también son faros Rafael Cadenas, Marcel Duchamp, Claude Monet, Remedios Varo, todos aportan su fuerza para imantar estos talismanes.

Conexión de Edda Armas con los talismanes

-Siento que tiene que ver con el amor-apego hacia los objetos. Pero entendiendo que los objetos se cargan con la energía de quien los obsequia, o con la de una, al elegirlos. Mi madrina, mi tía Lourdes Armas, quien vivía en Maracaibo, me regaló una Tuma color fuego, después de bautizarme. Tiempo después, me topé con la anécdota de que las guajiras cuando se embarazan saben dónde ir a cavar para extraer esa piedra que llaman Tuma para obsequiársela al hijo o hija al nacer, como amuleto de suerte para su vida. Se supone que la piedra está cargada con el poder de la Madre Tierra. Aún para mí, a mi edad, la Tuma que me regaló tiene un poder de protección al que me confío y apretarla en mi mano me hace sentir muy cerca su calor de amor. Y así es la cosa.

Circunstancias en las que nace este libro

Corría el año 2017. El país se había levantado y lanzado a las calles tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Las calles se desbordaron de presencia civil. Las marchas y la resistencia se toparon con una brutal ola represiva que dejó muertos, heridos, detenidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. El país se inscribió en la historia de la ignominia y tras esos eventos de torturas y malos tratos. La civilidad se defendía en las calles sin tregua.

La palabra no menguaba. Hubo recitales Lloramos a los muertos, los heridos. Hubo una suerte de permanente duelo colectivo. Y un grito se levantó contra el horror.

Sostiene el poeta Rodolfo Hasler en el prólogo de tu poemario Corona de Mar que “la transmutación de la vida en escritura es toda una victoria” ¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro?

«Este libro nace en 2017 con 13 poemas que escribo de un tirón. Brotaron como un magma caliente que me quemaba por dentro. A los días al leer el borrador me causaron sorpresa y, de una vez, los bauticé: Talismanes para la fuga. Un corto tiempo después, de la Revista Occidente de Madrid me escribieron para solicitarme una colaboración para la sección Creación, y se los envié a la coordinadora de la misma, la poeta Amalia Iglesias Serna, y ella seleccionó seis de los trece – que componen el Paraje I del poemario- los que fueron editados en el No. XX .Tal sucesión de hechos los asumí como una confirmación, y me dediqué entre 2017 y 2019 a explorar y ahondar los temas que allí se sucedían».

El epílogo

Los poemas que componen Talismanes para la fuga fueron escritos entre los años 2017 y 2019, y sólo un par de ellos, Talismán caracol para el adiós- dedicado a su hermana fallecida durante la pandemia y Talismán paDivina D’orsi Barone fueron escritos durante la pandemia del primera cuatrimestre del 2021.

¿La fuga responde a aquello que puede liberarse?

«Pienso que en este libro la fuga responde a la partida, a lo que se desprende, a los que se van (representados en los seis millones de venezolanos que se han visto forzados a irse del país en busca de mejor calidad de vida, pero también a los que viven aún en el país con la idea de irse metida en la cabeza como una daga dolorosa) y la contrapartida inevitable de las despedidas. También a lo que dejamos ir, tras un doloroso proceso reflexivo de aceptación. La fuga es sobrevivir el propio exilio. En este libro la maleta y lo que metemos en ella, se instaura como símbolo de las ausencias».

¿En medio de este cambio de paradigma que trajo la pandemia, ¿qué rol tiene la poesía? 

«Creo que en la pandemia, pero igual antes, la poesía nos permite visualizar más allá, plasmar y expresarnos. Saltar el abismo del aislamiento en el abrazo de las palabras. Las palabras que se cargan y transportan emociones, angustias y las videncias que tenemos en estos tiempos de encierro y también a la hora de zarpar. Porque hay un más allá que la escritura nos hace tocar; penetrar de otro modo, digamos inusual. Llamo reflexión sensible a este proceso, que incluye memorias y perplejidades, propias y ajenas. El ejercicio escritural es una circularidad espiritual en la que van encajando todas las piezas: palabras –ideas, palabras-emociones, palabras-vibraciones mágicas, palabras que dan cuerpo al poema-talismán».

«El poema es otra realidad, no la tuya, la suya. Su naturaleza vibra en otra dimensión en busca de la vibración del otro. Este libro se construye a modo de conversación con múltiples otros: amigos, poetas a quienes leo de manera recurrente (Cadenas, Paz, Orozco, Celan, Lorca, Colinas, Salas y otros) así como pintores que con sus imaginarios me han acompañado siempre (Remedios Varo, Marcel Duchamp, Chagall, Monet). Creemos, al igual que Novalis, que “toda experiencia es magia y sólo puede expresarse mágicamente”. Por ello, el golpe de dados también está presente como forma de accionar –cabal y cabalísticamente– como autopista de la creación, en este poemario», reflexiona Edda Armas.

Oficio de poeta

Después de una vida dedicada a la poesía, después de 15 poemarios, editar poesía, respirar poesía, ¿Cómo se mira el oficio?

«Siempre y cada vez más, como un reto de mayor exigencia y decantación».

Hay premios como el Federico García Lorca de Yolanda Pantin, o el Premio Reina Sofia de Rafael Cadenas… ¿Cómo ve Eda Armas a la poesía venezolana en estos momentos?

«En activo y pleno proceso de creación (con voces nuevas incorporadas) y una poderosa proyección hacia el mundo, con el apoyo de revistas y editoriales internacionales que la vienen incorporando a sus catálogos desde muchos países de América, pero también de Europa».

Publicidad
Publicidad