Cultura

Teresa Carreño, el dilema de una artista mundial, llega al teatro con Sandra Yajure

La obra sobre una de las figuras más incomprendidas de la nacionalidad venezolana se presentará los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, Caracas.

Publicidad
Teresa Carreño, por Sandra Yajure

“Yo soy La Carreño” forma parte del ciclo de soliloquios “Matria”, original del destacado dramaturgo venezolano José Tomás Angola, quien, a través de las tablas, eleva las voces femeninas a favor de una nueva mirada a la historia de Venezuela.

Basada en una historia real, la ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño, quien fuera la máxima artista del piano venezolano y latinoamericano. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa.

Esta pieza fue estrenada en 2021 en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt.

Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugend’Albert – encarnado por Claudio Rubera –, afamado pianista que era 11 años menor que ella.

Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch, Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel, Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.

La reconocida actriz Sandra Yajure da vida a Teresa Carreño.

Bajo la dirección y la puesta en escena de Brixio Bell, “Yo soy la Carrreño” expone parte de la esfera privada de esta dama, tratando su relación con d’Albert en un período cuando la profesión que compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a enfrentar el dilema de ser artista o ser mujer.

La producción general y la dirección de arte son de Edisson Spinetti; el diseño de iluminación, de Manuel Troconis; la asistencia de dirección, de Paola Martínez; el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la ejecución musical al piano, de Claudio Rubera; y la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo.

En la obra se interpretan piezas como: The Last Hope, de Louis Gottschalk; Eugene d’Albert Sonata en Fm No.10, Concierto para piano n.º 5 “El Emperador”, de Beethoven; Concierto para piano, de Grieg; Concierto en Sol Mayor, de Beethoven; Mi Teresita y La Primavera, piezas de Teresa Carreño, ejecutadas por Claudio Rubera.

Promoviendo el talento artístico y el repertorio pianístico en Venezuela, la Fundación Edmundo e Hilde Schnoegass, a través del Concurso Nacional El Piano Venezolano en su XI edición, representa un apoyo clave para este estreno teatral en la ACH.

Coordenadas para La Carreño

“Yo soy La Carreño” se presentará los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre, a las 4:00 P.M. y 11:30 A.M. respectivamente, en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt.

Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del recinto, de martes a viernes entre 9:00 A.M. y 2:00 P.M., y a través del correo electrónico[email protected].Más información en las redes sociales:Instagram @asohumboldt2022, Twitter @asohumboldt, Facebook @asohumboldtcaracas.

Publicidad
Publicidad