Cultura

Hugo Mariño: la pintura, el color y el diseño se concentran en “Ciudad Urlante”

Hugo Mariño le ha puesto color, textura y líneas a su obra. Hace poco terminó su exposición en el Museo de Bellas Artes. Esta es parte de su visión

Publicidad

Hugo Mariño, un pintor nacido en Caracas en 1950, no se detiene. El uso de los colores grita sobre los lienzos cuando pinta. En su obra convergen el caos de lo urbano y la semblanza de las formas. Cada línea suele ser agresiva, un salpicado de pintura es una manera de decir «escúchame». Es así como, por años, su pensamiento de artista ha sido domar con el color lo salvaje de la pintura.

Mariño es un artista integral y compacto, alumno de maestrospintores como Reguló Pérez y diseñadores como Nedo M.F.

El color sobre puesto para que el contraste sea relevante es una de sus formulas. Foto: Daniel Hernández.

Este pintor reduce en colores los años que se ha dedicado al arte y la docencia de diseñadores gráficos.

La mancha del negro sobre el fondo amarillo; el rojo agresivo sobre el verde; lo básico del color y como usarlo está en su obra.

El «tipo» también entra en el escenario del formato de Mariño como parte de los elementos básicos de nuestra comunicación escrita. Eso sí, sin encajonar con lo rígido de la estructura. Las pinceladas no tienen un régimen que las opaque, solo fluyen y le dicen al espectador que las entienda como mejor les parezca.

En su taller, la complicidad con la obra surge de sus ideas y herramientas: pinceles, pinturas y una luz clara que entra por la ventana y le da la claridad adecuada para percibir el carácter de cada color que emula el Caribe al que pertenece.

Mariño en su taller, el lugar perfecto para llevara la conclusión un trabajo pensado y lleno de investigación constante. Foto: Daniel Hernández.

De manera personal, ha desarrollado una investigación de varios años sobre cómo puede expresar de manera sencilla lo que ve y entiende de situaciones que, aunque no sean figurativas, dicen mucho de una síntesis de la conmoción que hay en el desorden de lo urbano, de la calle.

A eso ha sumado una interpretación personal de los episodios trágicos que se dieron el la Cota 905 durante el año 2021-2022.

Su mano creadora sigue trabajando. No se detiene con los años y su obra tiene un lenguaje poderoso entre el color y los elementos de la comunicación dentro del formato. Foto Daniel Hernández.

Hace pocos días terminó la exposición de sus obras en el Museo de Bellas Artes. Eso lo llenó de satisfacción.

La pasada exposición de Hugo Mariño fue presentada en el Museo de Bellas Artes. Se llamaba «Ciudad Urlante: metáforas urbanas» y fue tomada muy positiva por los nuevos talentos que fueron a ver la muestra. Foto Daniel Hernández.

Ahora mismo, Hugo Mariño está en retiro como docente, pero sigue trabajando en nuevas propuestas y desea que las nuevas generaciones de artistas sean lo más integral posible.

Pensar, enseñar y crear son tareas diarias del maestro. Foto: Daniel Hernández.

Para conocer sus obras y proyectos, pueden conseguir a Hugo Mariño en Instagram como @hugomarinovisualart

Publicidad