Cultura

Trasnocho, el templo de la cultura en Caracas, celebra con todo sus 22 años

El principal centro cultural de Venezuela celebra sus 22 años con una intensa programación de cine, teatro y artes gráficas que da testimonio de un vibrante movimiento artístico que sigue firme más allá de las dificultades del país.

Publicidad
Trasnocho, 22 años de trabajo intenso

El Trasnocho Cultural, principal centro de la cultura en Caracas, y tal vez en Venezuela, se repotencia en ocasión de sus 22 años con una intensa agenda para el resto de 2023 y más allá, que incluye excelentes producciones de teatro, cine, artes gráficas en sus instalaciones en Las Mercedes.

El mayor desafío para este y otros centros culturales de Venezuela es atraer público masivo que disfrute estas formas del arte que también son una forma de rebelión contestataria contra el estancamiento de una sociedad adormecida y desmovilizada, coinciden algunos entusiastas.

La directiva de trasnocho, junto con productores, directores de teatro, actrices, actores y publicistas destacaron en un reciente encuentro con la prensa la importancia de mantener en alto la bandera de la cultura, y de ofrecer al público opciones de entretenimiento y reflexión primer nivel y calidad.

«Vivimos en un país y una situación en la que tenemos mucho que contar», destacó José Pisano, desde hace dos años director general de Trasnocho Cultural, tras destacar que los espacios están experimentando un regreso del público después de meses de ausencia agravados por la pandemia del coronavirus.

«Necesitamos atraer gente al teatro más allá de los teatreros», apuntó Jeizer Ruiz, el autor de Nieve Sobre Caracas, que se estrena este 6 de octubre en Trasnocho. Con este texto ganó el cuarto Concurso de Dramaturgia de Trasocho, realizado el año pasado.

«Héctor, Martha y Claudia, son una familia caraqueña que se ve envuelta en una noticia viral en las redes sociales “Caerá Nieve sobre la Ciudad”. Este supuesto fenómeno climático, que nunca ha ocurrido en la capital, toma protagonismo y desvía la atención de sucesos que realmente afectan a la familia, a la ciudad y el país. Entre ellos se encuentra el reciente feminicidio de una joven adolescente. A medida que la noticia se propaga, la familia se enfrenta a la pregunta de si creer en ella ¿Realmente va a nevar en Caracas? Mientras tanto, el asesinato de la adolescente queda relegado a un segundo plano ¿Qué sucede con el caso del asesinato? ¿Lograrán discernir la importancia de ambos eventos y enfrentar las acciones que estos ameritan?», dice la sinopsis de esta pieza de actualidad en tiempos de «fake news» y desinformación.

Actúan Henry Soto, Adriana Romero, Kate Ramos, Camila Borjas, José Vinaja y Lucia Danielle bajo la dirección de Andrés Moros.

Funciones:Viernes 6:00pm – Sábados y domingos 5:00pm

Entradas:Viernes $12,00 – Sábados y domingos $15,00

Entradas a la venta en las taquillas del teatro yTicketmundo – Nieve sobre Caracas

Skena vuelve con La Ternura

Una ingeniosa comedia romántica de enredos.

Una reina y sus dos hijas, cansadas por la opresión de un mundo regido por hombres, deciden refugiarse en una isla desierta para no ver más nunca en sus vidas a ningún hombre, sin sospechar que años atrás un leñador y sus dos hijos, desencantados del temperamento femenino, decidieron establecerse en la misma isla “desierta” con la esperanza de no volverse a topar más nunca en sus vidas con una mujer.

ELENCO:Marcos Moreno, Carmen Terife, Daniel Rodríguez, Ani Lozada, Guido Villamizar e Ivanna Cordido.

DIRECCIÓN:Basilio Álvarez

DE:Alfredo Sanzol

La Ternura, una exitosa obra regresa con cuatro únicas funciones en este aniversario del Trasnocho.

Festival de cine español

El plato principal de esta celebración es el 27 Festival de Cine Español, que se inició este jueves 5 de octubre y terminará el día 19, con una selecta muestra de la cinematografía actual de España, además de un homenaje al destacado cineasta y fotógrafo español Carlos Saura, fallecido este año (1932-2023).

Son 12 películas españolas que integran el repertorio este año y que han sido premiadas y seleccionadas en importantes festivales internacionales, «que nos muestran la diversidad y la identidad de un país con una gran creatividad».

Este festival que se prolonga hasta mediados de octubre (mes de la hispanidad) llega con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela, la Oficina Cultural de la Embajada de España, Queiroz Publicidad y Movistar.

«El Festival de Cine Español es una oportunidad única para acercarnos a la realidad social, histórica y artística de España, a través de obras de gran calidad y variedad de géneros. Desde comedias hasta dramas y documentales, el Festival por tradición nos ha brindado un panorama amplio y rico de la producción cinematográfica española, cultivando un público cautivo y ansioso para su deleite año tras año», reseñan los organizadores.

Estas son las películas

“Extraña forma de vida” de Pedro Almodóvar (2023). Estreno fuera de concurso del Festival de Cine de Cannes.

“Las Bestias” de Rodrigo Sorogoyen (2022). Ganadora de nueve Premios Goya, Premio César a la Mejor Película, Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián, tres premios en el Festival de Cine de Tokio.

“Alguien que cuide de mí” de Daniela Férjerman y Elvira Lindo (2023). Selección Oficial del Festival de Cine de Málaga.

“Bajo Terapia” de Gerardo Guerrero (2023). Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Español de Málaga.

“Goya en Burdeos” de Carlos Saura (1999).

“Las Paredes Hablan” de Carlos Saura (2022). Documental.

“Sica” de Elena Subirana (2023).

“Upon Entry” (La Llegada) de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (2023).

“Secaderos” de Rocío Mesa (2022).

“Elisa, vida mía” de Carlos Saura (1977). Con una presentación especial en homenaje a Carlos Saura.

“Embrujo” de Carlos Serrano de Osma (1947).

“El Jugador de Ajedrez” de Luis Oliveros (2017)

“¡A todo tren! Destino Asturias” de Santiago Segura (2021), será proyectada en la Plaza Bolívar de Chacao el 14 de octubre, en un esfuerzo de Movistar para el público en general, de forma gratuita.

Durante la presentación a la prensa, el Embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, destacó la importancia que ha tenido la colaboración de distintas instituciones para hacer posible el Festival en 27 años. Del mismo modo, manifestó la intención de estar presente en “todas aquellas actividades culturales que pueda tener un interés para el público no solo en cine, también en teatro, música o literatura”.

Para conocer más detalles sobre nuestra programación cultural, los invitamos a visitar el sitio web www.publiqueiroz.com y www.trasnochocultural.com Una oportunidad única para conocer las historias, los personajes y las emociones de un país fascinante, a través de la magia del cine y gracias al esfuerzo de Mapfre, Repsol, Hotel Selva Negra, Restaurante Urrutia, E.M.E Cosmetiques, P.A.N, Bodegas Pomar, Solera y Simple TV.

Clarissa, teatro en Trasnocho

Trasnocho Cultural se ha convertido hoy por hoy en el espacio de referencia para la actividad teatral en Venezuela, y sus dos salas suelen estar al tope todo el año con una intensa programación de primer nivel.

Como parte de la programación aniversario y en homenaje a la visita del dramaturgo Carlos Be en Venezuela, seestrena su primera comedia teatral “Clarissa”un monólogo que cuenta con la actuación deMaría Alejandra Tellis, bajo la dirección deRafael Barazarteen una producción deQueiroz Publicidad.

La pieza estará en elEspacio Plural desde el 6 de octubre hasta el 15 de octubre,viernes y jueves 5:30pm; sábados y domingos4:30 pm.

Esta tragicomedia que nos habla de los infortunios de una protagonista llamada Clarissa, este monólogo escrito por el autor español Carlos Be se pasea entre cotidianidades rotas, la salud mental, muletas, amores repentinos y moñas; enfrentándose a personajes que han marcado su existencia, mientras la vemos afrontar una noticia que le hará cambiar su percepción de la vida.

“Después de un proceso que empezó en agosto, Clarissa representa enfrentarme a uno de los grandes temores como actriz: la enfermedad mental; donde tu herramienta más preciada que es tu memoria y tu claridad mental dejan de existir. Además de también enfrentarme a la forma tan humana de cómo Carlos Be plasma cada una de las acciones, de los dolores, de las ausencias, de los temores, que se desarrolla a lo largo de la obra”.

María Alejandra Tellis

“Tengo mucha curiosidad de cómo el público va a recibir esta historia y a un personaje como Clarissa, cómo el público va a empatizar con la circunstancia de mi personajes, desde espacios particulares, porque el autor desmitifica temas tan duros que nos da miedo mencionar”.

La actriz termina con una frase de la obra“Al final, el humor es un asunto muy serio”.

La pieza se estrena en el país a propósito de la visita del autor a Caracas, de la mano de la Embajada de España en Venezuela y elTrasnochoCultural. El dramaturgo podrá disfrutar de la pieza bajo la dirección de uno de los participantes del Festival de Jóvenes DirectoresTrasnochoen su tercera y cuarta edición.

El equipo de la pieza de teatro: autor: Carlos Be, en la actuación: María Alejandra Tellis, en la musicalización: Daniel Jiménez, en la Iluminación: Gerónimo Reyes, en la asistencia de dirección: Alejandra Álvarez. Producción: Douglas Palumbo, Maiby Palacios y Miguel Ángel Bernal. Producción General: Queiroz Publicidad. Todos bajo la dirección de Rafael Barazarte

La pieza se ha estrenado en Bogotá-Colombia en el Teatro Nacional con Carlos Be como autor y director en julio del 2022, su segundo estreno se realizó en Barcelona-España en La Badabadoc Teatre en julio del 2023 y ahora en Caracas Venezuela en elTrasnochoCultural en el marco del 22 aniversario del centro cultural del búho.

Carlos Be (Vilanova i la Geltrú, 1974) es autor y director de teatro, además de miembro fundador de la compañía teatral La Casa Be. A los veintidós años decide abandonar la licenciatura de Medicina y Cirugía para dedicarse de pleno a la escritura. Sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano.

Como autor, ha sido galardonado porNoel Road 25: a genius like us(Premio Caja España de Teatro 2001),La extraordinaria muerte de Ulrike M.(finalista del Premio Casa de América – Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005),Origami(Premio Borne de Teatro 2006),La caja Pilcik(Premio Serantes de Teatro 2008) yCosas viciosas, feasydeshonestas(Premio Francisco Nieva de Teatro Breve 2018). En 2019 recibe elPremioInternacional Marco Antonio Ettedguide la Fundación Rajatabla de Venezuela por su trayectoria artística.

La Sombra del Sol estrenó en Trasnocho

El estreno este jueves 5 de la celebrada película venezolana La Sombra del Sol también entra en esta programación aniversario, dos meses antes del estreno en los circuitos comerciales de la mano del distribuidor Mundo d Película.

“La Sombra del Sol” de Miguel Ángel Ferrer, se hizo merecedora del “Premio Mejor Largometraje Latinoamericano” en el importante Festival Internacional de Cine de Monterrey, en su décima novena edición, celebrada en México.

“Esto es por ustedes y para ustedes, para que todos los venezolanos se inspiren y sigamos haciendo cine del bueno. Sigamos nuestros sueños porque sí se puede”, manifestó su realizador con el galardón, otorgado por el jurado de la competencia oficial.

Publicidad
Publicidad