Música

Aditus: 50 años de éxitos que marcan el pop rock venezolano

Aditus fue formado por un grupo de amigos que compartían su pasión por la música. Desde sus inicios, se destacaron por su enfoque fresco y experimental

archivo
Publicidad

En la historia de la música venezolana, existen bandas que han dejado una huella imborrable en el panorama musical. Aditus es, sin duda, una de esas bandas icónicas que ha cautivado a generaciones con su estilo único y su talento innegable. Este año, el grupo de pop rock celebra su 50 aniversario, un hito impresionante que refleja su longevidad y su impacto duradero en la industria musical.

Yo asistí al primer concierto de Aditus en 1973. Acababa de cumplir 15 años y fue una experiencia inolvidable, porque quienes estaban en escena no eran -para mí- artistas, sino amigos. Pero amigos “famosos” y eso nos hacía sentir importantes. Desde entonces han transcurrido cincuenta años.

Conversé con George Henríquez y Valerio González. George entró poco después de la creación del grupo y Valerio se incorporó cuatro años después. Les pregunto que cuáles, en sus criterios, son las principales diferencias de aquel Aditus y el Aditus de ahora. George responde primero y con mucho humor: “hay muchas diferencias entre el Aditus de 1973 y el del 2023. Para empezar, ¡yo tenía cabello y barba!”. Luego toma seriedad la conversación y comenta que hay diferencias estilísticas y técnicas. El estilo de música que hacían en 1973 se centraba en lo que se denomina Rock Progresivo (también llamado Rock Sinfónico). Era un estilo con temas que duraban más de tres minutos, con muchas partes instrumentales, sin canto, con ritmos que cambiaban entre una sección y otra, todo enmarcado en ese subgénero del rock. Eso fue evolucionando hacia finales de los 70 hacia un rock con muchos elementos de jazz y entrando en los 80, cuando comenzaron a escuchar más música New Wave, por ahí se fueron. Fue una evolución natural, en función de lo que les gustaba escuchar en cada una de esas etapas.

George comenta que otra diferencia sustancial está en el aspecto técnico, porque ciertamente una presentación en el 73 era muy diferente a una presentación de hoy en día, en cuanto a lo sofisticado de los equipos, la utilización de los adecuados para locaciones grandes, tanto en audio como en iluminación. También cambió mucho en cuanto a los teclados disponibles en ambas épocas y también en la tecnología para las guitarras y otros instrumentos electrónicos.

Toda la dimensión técnica dio un vuelco y esos adelantos impresionantes son los que utilizan hoy en día.

Valerio, por su parte, recuerda otro concierto, también en el Teatro del Maria Auxiliadora, cuando Aditus estaba conformado para ese entonces por lo que él llama el “Cuarteto de los Ochenta”, integrado por Pedro Castillo, Sandro Liberatoscioli, George Henríquez y él, Valerio González. En esa época Aditus había publicado uno de sus más recientes discos llamado “Posición Adelantada”. En esa época estaban comenzando a componer algunos temas en onda pop como es el  “Amplificador” y otros en onda rock como “Guardia de Fronteras”.

A lo largo de su carrera, Aditus ha cosechado numerosos éxitos en la escena musical, consolidándose como uno de los grupos más influyentes de su generación. Su música ha trascendido fronteras y ha llegado a audiencias de todo el mundo, convirtiendo a sus integrantes en embajadores del pop rock latinoamericano.

Les pregunto por el nombre Aditus, una palabra fonéticamente hermosa y pegajosa, de esas que no se olvidan. Valerio toma la palabra para contarme que el nombre se lo puso su antecesor en la batería, el médico Edgar De Sola: “Edgar, en uno de esos latinazos en búsqueda de la ciencia, encontró el nombre “aditus ad antrum”, que en español quiere decir anexo o algo parecido, relacionado con la cadena de huesecillos del oído (risas) pero como era muy largo prefirió llamarlo Aditus y listo. George añade que el nombre, ciertamente, se refiere a una cavidad en el oído humano: “Edgar es otorrinolaringólogo y decidió que ese era el nombre y… ¡lo demás es historia!

Les pregunto qué ha aportado cada uno de los integrantes del grupo a lo largo de los años y George se adelanta a responder que muchos músicos han transitado por Aditus a lo largo de los años y todos han dejado su huella. Algunos han estado más tiempo que otros, pero todos sin lugar a dudas han aportado su talento para que Aditus se haya mantenido 50 años en el inconsciente -y yo añado, consciente- colectivo. Y más allá de su talento musical, hay aportes en otros aspectos que también son necesarios para que un trabajo en equipo sea efectivo. Cada uno ha puesto su granito de arena.

George también aclara que cuando ya una banda tiene un estilo y sonido definido, quien ingresa como integrante sabe de antemano con lo que se va a encontrar y no hay que perder tiempo explicando “qué” es Aditus. Eso hace que su integración y funcionamiento en la banda sea más rendidor y eficiente y sus aportes se centren en aspectos más específicos.

Valerio, por su parte, vuelve al “Cuarteto de los Ochenta” y me cuenta que la labor de ese cuarteto fue tan intensa como exitosa, que todavía su repertorio en un 90% está representado por lo que aquel cuarteto grabó: música que ha perdurado en el tiempo. En ese entonces los compositores de la banda eran George y Pedro, y Sandro se encargaba de las letras en la mayoría de los temas. Sandro siempre comentaba que Valerio se encargaba del control de calidad, ya que las canciones eran terminadas durante los ensayos. En fin, para aquella época el trabajo de la banda era un verdadero ensayo y error en el sentido de que todo se resolvía durante los ensayos. Como es normal en las bandas, siempre ha habido cambios en sus integrantes, y después de la salida de Sandro y luego de Pedro, Aditus ha contado con excelentes cantantes como era el caso de Antonio Benítez y Gilberto Bermúdez y de Mannel Muñoz y Manuel Mirabal, nuestros actuales vocalistas.

Seguimos conversando y les comento que seguir de moda después de cincuenta años y con tanta competencia, es simplemente una proeza, que cuál es el secreto, si será cierto que hay algo eléctrico entre Aditus y el público. Valerio toma la palabra: “Secretos casi que ninguno, características diría que sí: el hecho que cada uno de sus integrantes por lo general somos profesionales en distintas áreas, sin duda ayuda a que lo que comenzó siendo una especie de hobbie, terminara siendo casi nuestra primera actividad, porque la pasión y las ganas con que nos entregamos a la banda es inmensa. En Aditus hemos tenido profesionales de la Medicina, Ingeniería, Abogacía, Linguística etc. En fín, Aditus, en mi caso, ha sido un proyecto de vida, y eso ha sido logrado gracias a la entrega de todos los integrantes a lo largo de su carrera. Aditus es y será hasta que el cuerpo aguante. Definitívamente, “Hay Algo Eléctrico entre Aditus y nuestro público”. 

George me responde que ellos no se han propuesto “seguir de moda” o “estar de moda”. Hay muchos artistas que ciertamente “siguen” la moda para “estar” de moda. Da un ejemplo: el 90% de sus alumnos hacen “Música Urbana” porque está de moda. Pero dentro del arte y específicamente en la música, hay estilos que no “pasan de moda” y siguen vigentes y están presentes, conviviendo con la Música Urbana. El rock, el pop, la música country, el jazz en EEUU (y en muchas otras partes), son géneros que siguen vigentes para un gran sector del público consumidor… Y añade “si no me creen, pregúntenle a Taylor Swift”.

Dos grandes conciertos serán el centro de la celebración de sus 50 años. Les pregunto qué sienten cuando canción tras canción, el público corea y los aplaude. Valerio confiesa que siente una completa satisfacción y añade que “gracias a los lentes oscuros las lágrimas de emoción o alegría se confunden con el sudor de la frente. En nuestros comienzos la gente apenas cantaba una que otra canción, luego del transcurso del tiempo y gracias al apoyo de nuestro solidario público, al igual que las radios, los conciertos de Aditus se han transformado en un solo concierto en modo karaoke de comienzo hasta el final”. 

George se emociona al decir que “en los conciertos, lo mejor que ha tenido Aditus en estos 50 años ha sido su público. Cuando presento a la banda siempre digo eso porque es verdad. Nuestro público ha sido un público fiel, un público que nos convirtió en parte de su “soundtrack” de vida… y eso es realmente impresionante y maravilloso”. Relata que cuando han tocado en el exterior en estos últimos años – Bogotá, Madrid, Tenerife – han visto personas de todas las edades que arrancaron a llorar desde que comenzaron los conciertos, cantaron todas las canciones y no pararon de llorar hasta que se despidieron. “Cuando eso ocurre, créeme, es muy difícil seguir cantando porque uno toma conciencia de la conexión que tenemos con las personas que nos han acompañado durante todos estos años”.

Después de un largo rato de grata conversa sobre la historia de Aditus, les pregunto sobre los planes futuros. Para Valerio, los planes futuros de Aditus son simplemente continuar dando sorpresas en lo que a música se refiere, grabando una que otra canción para tocarla en vivo y que el público la disfrute. Para George, los planes siempre van en dos direcciones: grabaciones y presentaciones.

“Para este próximo 2024 queremos grabar otros temas como sencillos (quizá después los reunamos en un solo álbum) y queremos seguir disfrutando con nuestra comunidad de seguidores en nuestras presentaciones. Nuestro deseo es mantenernos haciendo música al estilo Aditus. Temas que hablen de lo cotidiano, temas que tengan una buena melodía, un buen coro, que se queden dando vuelta en la mente y lo puedas tararear al día siguiente”.

Cierro la entrevista preguntándoles cuál es su canción favorita (de Aditus, por supuesto). George me dice que es difícil escoger, pero que se queda con dos: “Tiempo” y “No Se Quita”. Valerio distingue entre baladas y rápidas. De las primeras escoge “Perdiendo altura” y de las segundas, “País”.

Termino pidiéndoles, y estoy segura de que millones de personas me apoyarán, un concierto del recuerdo donde se presenten ellos dos (George y Valerio) con Pedro Castillo y Sandro Liberatoscioli. Todos los venezolanos, tanto los que estamos aquí como los de la diáspora, clamamos por ese reencuentro. ¡Ojalá! ¡Feliz 50 aniversario, Aditus!

Publicidad
Publicidad