Literatura

10 actividades a las que debes ir en la Feria del Libro del Oeste de Caracas

Bajo el lema “La esperanza como compromiso” se celebra la 8va edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas con casi un centenar de actividades culturales, informativas y artísticas gratuitas para todo público. Aquí te contamos las 10 actividades más interesantes y que no te puedes perder en la FLOC

Publicidad
industria editorial

La Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) vuelve a llenar de literatura el campus de la Universidad Católica Andrés Bello con su 8va edición. Desde este lunes 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la sede de la UCAB, en Montalbán, se transforma en un espacio donde el arte, la cultura, los libros, la música y la moda se hacen presentes con 90 actividades gratuitas y abiertas para todo público.

Para disfrutar de la FLOC no hace falta ser un lector consumado, un académico o un intelectual de las letras, basta con abrirse a la experiencia de aprender sobre temas nuevos y relevantes de la sociedad actual a través de exposiciones de arte, conversatorios, películas, presentaciones de libros o la compra de ellos.

Durante toda la semana, el bulevar del Edificio de Aulas, mejor conocido como Fashion Bulevar, contará con 25 stands de libreros independientes y editoriales que estarán vendiendo libros nuevos o usados de géneros variados que van desde la literatura clásica, política hasta gastronomía y cuentos infantiles.

Desde la perspectiva de una estudiante universitaria, la FLOC busca ir más allá de lo académico integrando actividades culturales que inviten a la comunidad universitaria y al público externo a explorar temas novedosos, pasar un rato diferente y conectar con la cultura y el arte. Con 90 actividades durante 6 días hay eventos para todo tipo de gustos y preferencias, para aquellos que solo quieran entretenerse, para los que deseen conocer más sobre temas actuales o para los que solo quieran conseguir su próxima buena lectura.

El equipo de El Estímulo revisó la grilla programática del evento y seleccionó 10 actividades que no te puedes perder en esta 8va edición. A continuación, te dejamos nuestra agenda FLOC para que disfrutes de la feria.

Hoy lunes, 27 de noviembre, a partir de las 10:00 am es el acto inaugural de la FLOC, en el que Diajanida Hernández, licenciada en letras, profesora de la UCV, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana y pregonera de esta 8va edición acompañada del arzobispo de Caracas Baltazar Porras, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J y el profesor y director de la editorial Abediciones darán inicio al evento. Por esta razón, la agenda que propone El Estímulo va del martes 28 de noviembre al sábado 2 de diciembre.

Agenda FLOC: qué hacer durante toda la semana

Martes 28 de noviembre: la recomendación de actividades para este día se centra en conocer la historia de Venezuela, lo que nos identifica y ha marcado nuestro accionar social y político. Por eso, este día es un viaje por nuestra historia hasta llegar al presente.

Actividad 1: obra de teatro. Mi último delirio: Simón Bolívar. Protagonizado por Héctor Manrique y escrito con la asesoría de la historiadora Inés Quintero. Horario: de 1:00 pm a 2:00 pm. Lugar: sala de teatro Virginia Aponte, ubicada en la planta baja del módulo 4 del Edificio de Aulas.

De que va la actividad: la obra de teatro es un monólogo que, inspirado en las cartas y documentos de Simón Bolívar, humaniza la figura del “Libertador” sumergiendo al espectador en sus pensamientos y emociones, a la vez que devela rasgos de su personalidad.

¿Por qué ir? Esta obra es la oportunidad perfecta para dejar atrás lo que los libros de historia te contaron sobre Simón Bolívar para conocer realmente como fue y cuales eran los pensamientos más íntimos del hombre que materializó la Gran Colombia. Además, Héctor Manrique reconocido por interpretar a personajes reales como el doctor Chirinos no decepciona en sus actuaciones. Sin duda, esta obra te permitirá conocer los delirios del hombre al que conocemos como “Libertador”.

Actividad 2: Proyección de la película Simón y posterior conversatorio con Carlos Oteyza, José Bernardo Guevara e Isabella Picón. Horario: de 3:00 pm a 5:00 pm. Lugar: Auditorio Hermano Gregorio Lanz ubicado en la planta baja del módulo 2 del Edificio de Aulas.

De que va la actividad: consiste en la proyección y posterior discusión de la taquillera y aclamada película venezolana Simón.

¿Por qué ir? Simón es una película que relata la compleja lucha psicológica y física que atravesaron los jóvenes que participaron de las protestas del 2017. El filme es un encontronazo con una realidad no tan lejana que no se puede olvidar, es el aftermath de quienes lo arriesgaron todo por la democracia y que hoy son exiliados. Esta actividad invita a reflexionar y a conectar con hechos dolorosos de la historia contemporánea del país.

Actividad 3: conversatorio. Cómo cambió el venezolano en 25 años. Homo chavistus. Mengua y adaptación. Ponentes: Paola Bautista, Juan Miguel Matheus. Moderador: Sergio Dahbar. Horario: de 4:00 a 5:00 pm. Lugar: carpa principal ubicada en la Plaza del Estudiante frente al módulo 2.

De que va la actividad: es un conversatorio que busca explicar la influencia que ha tenido el chavismo en la sociedad venezolana y como la misma ha cambiado a raíz de este fenómeno.

¿Por qué ir? Es un espacio para que los estudiantes y el público general conozcan el impacto que este sistema de gobierno ejerció sobre el comportamiento, la forma de ser del venezolano y cómo lo moldeó. Es buscar entenderse a través de un contexto político que lleva 24 años en el poder. Esto resulta de especial relevancia para los jóvenes universitarios que no han conocido a otros gobernantes y que se criaron bajo la figura del chavismo.

Miércoles, 29 de noviembre: la recomendación para este día se enfoca en actividades para mantenerse informado sobre la actualidad del país y sobre esos elementos de la cotidianidad que, aunque podrían pasar desapercibidos, forman parte de la cultura de los venezolanos.

Actividad 4: Media Talks organizado por la Dirección de Egresados de la UCAB y el equipo de El Estímulo. Tema: “Retos actuales y el rol de los ciudadanos en Venezuela”. Ponentes: Gerardo Blyde, Mavero Torres, Omar Lugo, Rafael Badell, Paula Quinteros. Horario: 9:30 am a 11:00 am. Lugar: Auditorio Padre Gustavo Sucre ubicado en la antigua biblioteca de la UCAB.

De que va la actividad: es un conversatorio en donde se discutirán temas políticos y económicos, el Esequibo y las negociaciones que atraviesa el país de la mano de expertos abogados, politólogos y periodistas.

¿Por qué ir? La actividad es ideal para que las personas se mantengan informadas sobre el acontecer nacional y que puedan entender qué está pasando políticamente en el país de una forma que sea fácil de asimilar y con una perspectiva más amplia.


Actividad 5: estreno del documental: La aventura del café de Venezuela. Producido por Cinesa. Dirigido por: Leonardo Galavis con palabras de Yoselin Fagundez y Catalina Banko. Horario: de 12:00 a 2:00 pm. Lugar: Auditorio Hermano Gregorio Lanz ubicado en la planta baja del módulo 2 del Edificio de Aulas.

De que va la actividad: es la proyección de un documental que enseña como es la producción del café en el país.

¿Por qué ir? El café forma parte de la idiosincrasia de los venezolanos, es ese elemento característico que no puede faltar en los desayunos ni en las meriendas. En Venezuela el café es cultura, es historia y es parte del día a día, por lo que aprender como es su producción, los tipos y en que zonas del país se producen enriquecen la experiencia de tomarse un café. Esta actividad permite conocer todo el trabajo que hay detrás antes de llegar a que ese grano de café se convierta en guayoyo.

Jueves, 30 de noviembre: las recomendaciones para este día se centran en la cultura a través de actividades para apreciar el arte representado en la moda y la música. Es una invitación para dejar lo académico e informativo por un día y enfocarse en el entretenimiento.

Actividad 6: desfile de modas vintage bajo la temática de 70 años de historias. Organizado por La Puce. Horario: de 12:00 a 1:00 pm. Lugar: feria UCAB.

De que va la actividad: es un desfile de modas con ropa vintage que representará 7 décadas de libros clásicos de la literatura contemporánea a través de sus personajes.

¿Por qué ir? La Puce es un evento organizado por estudiantes universitarias que tiene como objetivo promover la moda vintage con propósito, de la mano de aliados como la Fundación Vauw que destinan las ganancias de la venta de su ropa para becas estudiantiles. Además, con esta actividad La Puce cuenta la historia de los clásicos literarios que forman parte de la historia universal, con la intención de que la comunidad estudiantil retome el hábito de la lectura. Es un desfile que trae a la vida a los personajes de 70 años de libros.


Actividad 7: encendido de la navidad. Orquesta Simón Bolívar. Big Band Jazz. Horario: 4:30 pm. Lugar: pb del Centro Loyola ubicado al lado del Aula Magna.

De que va la actividad: es un concierto de gaitas para dar inicio a la temporada navideña.

¿Por qué ir? No importa si eres estudiante o público externo, este concierto es un espacio para desconectar de la rutina y entrar en el espíritu navideño que invade a los venezolanos en estas fechas con una orquesta de la más alta calidad y un ambiente que te invita a bailar y pasar un rato diferente.

Viernes, 1 de diciembre: las recomendaciones de este día se centran en el aprendizaje desde cómo contar historias cortas hasta conocer qué libros marcaron a una generación.

Actividad 8: leer y escribir microrrelatos. Dictado por Denise Armitano y Thays Adrián. Organizado por la escuela de Letras de la UCAB. Horario: de 10:00 am a 1:00 pm. Lugar: Espacio Andrés Bello del Centro Cultural P. Guillermo Plaza S.J ubicado en la biblioteca de la UCAB.

De que va la actividad: es un taller práctico para aprender a leer y escribir microrrelatos que conecten y sean atractivos para los lectores.

¿Por qué ir? Este taller dictador por profesoras destacadas de la escuela de letras promete brindarles a los asistentes las herramientas para dominar el arte de contar una historia en 100 palabras o menos. Los microrrelatos pertenecen a un género complejo debido a su brevedad, pero en la actualidad cada vez se hace más necesario aprender contar historias cortas para mantener la atención de los lectores. Si eres un aspirante a escritor o solo te gusta contar historia este taller es ideal.


Actividad 9: grabación del podcast “A medias” presentado por Ricardo del Búfalo y Ana Milagros Parra. Horario: 11:00 am. Lugar: Auditorio Hermano Gregorio Lanz ubicado en la planta baja del módulo 2 del Edificio de Aulas.

De que va la actividad: es la grabación en vivo de un podcast en el que los hosts hablarán de los 3 libros que les marcaron la vida.

¿Por qué ir? A medias podcast no es como los cientos de podcast que pululan en la red donde pocas cosas que sean interesantes se dicen, en este se hablan de temas del acontecer del país desde lo político con tintes de humor. Esta actividad es perfecta para pasar un rato diferente, riéndote y aprendiendo sobre libros.

Sábado, 2 de diciembre: la recomendación para cerrar esta semana de eventos se enfoca en reconectar con los cuentos, con esas historias que acompañan desde la infancia y que pasan de generación en generación.

Actividad 10: lectura inmersiva: Cuentos de los hermanos Grimm. Organizado por el centro de estudiantes de la escuela de Letras. Horario: 12:00 a 1:00 pm. Lugar: carpa principal ubicada en la Plaza del Estudiante frente al módulo 2.

De que va la actividad: los estudiantes de la escuela de Letras leerán los cuentos más populares de los hermanos Grimm.

¿Por qué ir? Desde Rapunzel, Blancanieves hasta Hanzel y Gretel los cuentos de los hermanos Grimm forman parte de las historias de la infancia que pasan de generación en generación gracias a las representaciones animadas de Disney. Esta lectura inmersiva es el cierre perfecto de la FLOC, ya que logrará que los asistentes revivan su infancia con los cuentos que los acompañaron.

Para conocer más sobre la programación de la FLOC puedes revisar la grilla.

Publicidad
Publicidad