La fotografía de Alfredo Boulton sorprende en el Getty Research Institute
El prestigioso instituto de Los Ángeles adquirió el archivo de Alfredo Boulton, donde se resalta su posición defensora en cuanto al arte moderno en Venezuela. Son 4.000 copias originales, 20.000 negativos de imágenes y extensa correspondencia con artistas
Es innegable la importancia que tuvo Alfredo Boulton en la historia del siglo XX en Venezuela. Don Alfredo se desempeñó como fotógrafo, cronista de Venezuela, crítico de arte y editor, y fue considerado como uno de los principales intelectuales de su época, además de ser uno de los más importantes historiadores y ensayista de folklore y de documentar la gran diversidad de costumbres de los pueblos en Venezuela y de habla hispana.
En su obra figuran más de 60 publicaciones e historiografía en nuestro país, además de ser un pionero de la fotografía moderna definiendo nuestra identidad cultural gracias a su afinado ojo.
Su legado vuelve a ser noticia en el mundo del arte y la fotografía ya que el prestigioso Getty Research Institute (GRI) en Los Ángeles adquirió el impresionante archivo de Alfredo Boulton, donde se resalta su posición defensora en cuanto al arte moderno en Venezuela y cuyo trabajo, además, creó una nueva definición cultural del país.
En conversación con Sofía Vollmer de Maduro, directora de Educación de la Sociedad de las Cuatro Artes en Palm Beach, comentó que este sería uno de los grandes sueños de Boulton, llevar nuestra cultura, costumbres, el trabajo de diferentes artistas plásticos venezolanos a nuevas latitudes para así mostrar nuestra gran riqueza cultural a nivel internacional.
“Para Alfredo hubiera sido un sueño cumplido ver esta exposición en el GRI mostrando por ejemplo la obra de Francisco Narváez, Carlos Raúl Villanueva o el Diamante Negro (torero) en un museo tan prestigioso”, dice Sofía.
Cabe destacar que Sofía Vollmer de Maduro trabajó durante 5 años consecutivos al lado de don Alfredo, no solo documentando el archivo sino también organizándolo.
El archivo contiene aproximadamente 4.000 copias originales, 20.000 negativos de imágenes captadas por Boulton entre los años 1928 y 1993, además de extensas correspondencias con diferentes artistas, galeristas, coleccionistas y museos además de relevantes personajes de la época como Alexander Calder, Alejandro Otero, Jesús Soto, Gio Ponti, Arturo Uslar Pietri y Denise René, entre otros. El archivo también contiene fotografías de arte prehispánico, colonial y contemporáneo, recortes y documentos de investigación.
“El GRI busca la atención internacional hacia la historia de la vida y la carrera de Alfredo Boulton como crítico de arte, fotógrafo e historiador durante 65 años de su vida”
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Idurre Alonso, curadora asociada de colecciones latinoamericanas en el GRI y encargada de la exposición, quien destaca que la misma se basa en 3 ejes que considera fundamentales para resaltar la vida artística de Alfredo Boulton.
Dos ejes corresponden a su trabajo como fotógrafo y su fundamental apoyo a diferentes artistas modernos en Venezuela, especialmente a los cinéticos y un tercer eje que resalta el trabajo de Boulton como historiador e investigador de arte a partir de la década de los 50, donde se abarca el estudio del arte precolombino, colonial y la historia de los líderes de la independencia como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez, así como el enfoque del arte moderno en su época y resaltando la obra de artistas como Armando Reveron, Manuel Cabré o Francisco Narváez.
Las obras, comenta Alonso, estarán disponibles para quienes quieran realizar investigaciones sobre Venezuela.
“Creo que el archivo dará la oportunidad de abrirlo y generar diferentes discursos sobre Boulton, que no se han hecho anteriormente”, señala Alonso.
La motivación para la adquisición de tan importante archivo por el GRI obedeció a la necesidad de llenar un vacío que existía en la institución y Alfredo Boulton consiguió llenarlo a través de su importante legado.
“Es realmente un archivo fundacional para entender el arte venezolano. Nos pareció importante abordarlo de esta manera con la compra de el archivo Boulton”, destaca Idurre Alonso. Dicho archivo llegó al GRI a través de la Fundación Alberto Vollmer, quienes adquirieron las obras a través de su hija Sylvia Boulton en 1995. Luego fueron prestadas al GRI hasta que lograron su adquisición definitiva en 2018.
“Mi objetivo como custodio de este importante archivo ha sido conmemorar las destacadas contribuciones de Alfredo Boulton a la historia del arte y este acuerdo con el Getty fomenta un mayor nivel de investigación internacional e intercambios intelectuales que marcarán una diferencia duradera en el estudio del arte venezolano”, comentó Sofía Vollmer de Maduro.
La vida y obra de Alfredo Boulton corresponden a una era en la que Venezuela se convirtió en el foco principal del modernismo en Latinoamérica, involucrándose personalmente con las manifestaciones artísticas de la época y promoviendo en particular a jóvenes artistas como Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez. Además de su fotografía, gracias a sus crónicas y escritos, nos legó una mirada profunda a nuestra cultura con la que podemos comprender mucho mejor la historia del período correspondiente al siglo XX en Venezuela.
Personalmente he sido una gran admiradora de la trayectoria y obra de Alfredo Boulton sobre todo de sus fotografías y libros, verdaderas obras de arte, y considero que ha sido una gran elección para el GRI incluirlo y dedicar a tan ejemplar venezolano esta exposición Boulton y su Venezuela!
En la exposición de este artista, se ven reflejados el peso de la emigración, la ligereza del nómada, un escultor sin taller, un arquitecto sin casa, que desligan su obra del formato clásico
La exposición reúne a nueve artistas contemporáneos: Helena Arellano Mayz, Juan José Bermúdez y los jóvenes de El Cercado, Andreína Franceschi, Daniel Guerra, Daniel Reynolds, Samuel Sarmiento, Conrado Véliz, Fernando Wamprechts y Manuela Zárate
La impresionante colección de sus platos cuenta con 404 ejemplares firmados e intervenidos por grandes figuras tanto venezolanas como internacionales de diversas profesiones u oficios