Cine y TV

"Furioza": final explicado de la violenta película estrenada en Netflix

La película representa el triunfo de las producciones polacas que desde 2018 empezaron a verse en Netflix. En las siguientes líneas explicamos los puntos más polémicos del largometraje y las preguntas que dejó un final abierto

Publicidad
Netflix

Netflix nos conoce mejor que nuestros padres. Cuando algo funciona, repite el éxito. Los True Crimes, documentales sobre desapariciones, las novelas coreanas o las series de narcos, son ejemplos de que una vez que algo pega en la audiencia, el servicio de streaming lo exprime La reciente fiebre por los estafadores («El Estafador de Tinder», «Quién es Ana»; «No confíes en nadie»; «Bad Vegan»), es otra prueba más. Ahora es el turno de las creaciones polacas.

La ficción policial «The Mire», que se lanzó en 2018, abrió la senda. Ese mismo año también se estrenó «Sings», luego llegarían «The Woods», «The Crime» y recientemente, «Cracow Monsters», con una temática de fantasía. Pero fue el éxito de la película «Cómo me enamoré de un gánster», que narra  la caída de Nikodem «Nikos» Skotarczak, uno de los mayores mafiosos de la historia de Polonia, el real antecedente de «Furioza».

La premisa de «Furioza» es sencilla: dos hermanos, que hacen vida en un grupo violento (barrabrava), se separan tras un incidente en el que muere un miembro del club. Años después, sus caminos se cruzan porque la policía quiere acabar con los hoolligans (y sus conexiones europeas), aprovechando esa consanguinidad y usando a uno de ellos como infiltrado. A continuación puedes ver el tráiler.

La obra de Cyprian T. Olencki flaquea en muchos sentidos, como el estudio de motivos de sus personajes, y abusa de los lugares comunes del género pandillero. Sin embargo, el tono oscuro de la obra y la violencia explícita parece haber conquistado a muchos espectadores de Netflix.

Ahora bien, la película tiene varios momentos que han generado interrogantes. Especialmente, el final, que es abierto, se ha discutido mucho. En las siguientes líneas vamos a desarrollar esos puntos.

Los personajes y sus motivaciones

Para comprender lo que sucede en la trama solo debes tener en cuenta lo siguiente. Dawid (Mateusz Banasiuk) es un médico que se ha retirado de las peleas entre pandillas luego de la muerte de un compañero, Daro (Patryk Michalak). Este último es hermano de Ewa Drzewiecka ‘Dzika’, novia de Dawid al momento del suceso.

‘Golden’ sabe que mientras ‘Kaszub’ lidere «Furioza», no podrá ganar dinero con los negocios ilícitos

El tiempo pasa y ‘Dzika’ se convierte en policía, con el deseo de vengar a su hermano y de reconducir. Como no ha conseguido darle un golpe importante al grupo de violentos que hacen vida en la calle y sus negocios (venta de drogas, extorsión, matoneo, etcétera), decide acudir a su exnovio para que se infiltre en «Furioza», el grupo que lidera Kaszubian (Wojciech Zielinski).

Como se nos enseña al principio, ‘Kaszub’ (diminutivo de Kaszubian) es el hermano mayor de Dawid. Está decepcionado del ahora médico porque rehuyó del enfrentamiento en el que murió Daro. Representa a la «vieja escuela» de los barrabravas y es el hombre que mantiene ciertos parámetros éticos en «Furioza», como no usar armas en las peleas con puños, no hacer negocios con gángsters y respetar el compañerismo.

Ewa Drzewiecka ‘Dzika’, es la hermana de Daro y novia de Dawid

Dawid, entre la espada y la pared, consigue el objetivo de infiltrarse con la esperanza de evitar que su hermano sea detenido por delitos graves. Es por ello que llega a un trato con su exnovia, la policía.

Más adelante se revela que los negocios ilícitos hacen mella en el grupo y ‘Golden’ (Mateusz Damiecki) termina traicionando a ‘Kaszub’. Las razones son obvias: el líder imponía demasiados límites morales. Una vez fuera del negocio, ‘Golden’ podía hacer lo que quisiera, como traficar drogas de manera abierta y manejar la discoteca Xoxo.

‘Golden’ le hace creer a Dawid que quien mató a ‘Kaszub’ fue ‘Mrówka (Szymon Bobrowski) y su pandilla. Esto rápidamente se desmiente, gracias a unos videos que tiene la policía, y las fichas se derrumban. De hecho, el propio ‘Mrówka explica que sería incapaz de aniquilar a un hombre que admiraba, por representar los valores más puros del barrabrava.

Así las cosas, el grupo fiel a los ideales del líder fallecido, ‘Kaszub’, se encargan de ‘Golden’. Informan que asumirán la culpa por ese asesinato y le permitirán a Dawid que continúe co su vida junto a ‘Dzika’, la policía, su sobrina y cuñada. ¿Y comieron perdices? No.

Los dos líderes de agrupaciones diferentes. Se respetan: ‘Kaszub’ (diminutivo de Kaszubian) y ‘Mrówka’

La escena final explicada

En el cierre de la historia se nos muestra que Dawid ya no ejerce como médico, sino que se encarga de un bote pesquero, como lo hacía su padre (quien no aprobaba la vida violenta de sus hijos). Debe recordarse el diálogo entre hermanos en el que se habla de quitar «el olor del pescado», en referencia a que ‘Kaszub’ le había abierto un nuevo mundo a su hermano menor, el mundo de ‘Furioza’, sacándolo de la rutinaria vida de mar.

Dawid intenta rehacer su vida, pero el pasado lo alcanza

Dawid parece haber aprendido la lección luego de la muerte de su hermano. Retirado ahora de los grupos violentos, se encarga de ayudar a su cuñada y su sobrina. Sin embargo, el pasado no es tan fácil de borrar.

Para ganarse el aprecio de «Furioza» (recordemos que había desertado), entre otras cosas, Dawid roba la bandera de otra agrupación rival, en el tren. Ese «trapo», como llaman los barristas, representa un valor muy preciado para los hooligans y termina quemado. Además, el protagonista hace de señuelo en ese enfrentamiento. El pandillero que pierde la bandera y que es golpeado por toda la agrupación de «Furioza» es quien toma venganza en el final de la película, apuñalando a Dawid.

Como se recordará, la película comienza con un individuo caminando hacia la playa y termina igual. En la última escena, en un toma cenital, se ve a Dawid sentado en la arena, aceptando su final. Concluimos, gracias a la narración circular (termina donde empezó), que la imagen es una metáfora de luso de la violencia: siempre se devuelve. Lo vaticina Bauer, el jefe de la policía: «Una vez barrabrava, siempre barrabrava».

Publicidad
Publicidad