Cine y TV

Si Vecna es tan parecido a Freddy Krueger, ¿se le podrá matar igual?

La presencia de Robert Englund y las características del villano en la temporada 4 de "Stranger Things" hacen obvio lo obvio: esta entrega está inspirada en A Nightmare on Elm Street. ¿Vecna y Freddy tendrán el mismo final?

Publicidad
Vecna

La nueva temporada de «Stranger Things» ha dejado a los fanáticos con ganas de saber más del villano, Vecna. Pero deberán esperar hasta el primero de julio, cuando se estrena el volumen II de la serie, que se sabrá el destino del villano. Mientras esperamos por el desenlace, muchos no estamos preguntando si las coincidencias de este personaje con Frederick Charles Krueger podrían dar pistas sobre su final.

No es casual que en la serie de Matt y Ross Duffer apareciera Robert Englund, actor que le dio vida al famoso hombre de la garra asesina en la saga original, «A Nightmare on Elm Street». ¿Es Vecna una copia de Freddy Krueger? Y si es así, ¿valdrá la misma estrategia para «matarlo»? Recordemos que en la mayoría de cintas, Freddy es obligado o engañado a dejar el mundo de los sueños para hacerlo vulnerable.

Al igual que Kueger, Vecna se aprovecha de las mentes de sus víctimas, manipulando psíquicamente los recuerdos traumáticos, antes de asesinarlos y poseerlos. Si bien los Duffer no han dado pistas sobre el final de esta criatura, el equipo que trabajó en los efectos especiales dijeron algunas cosas que facilitan varias hipótesis.

En entrevista con IndieWire, Michael Maher, supervisor de efectos visuales, dijo que los directores buscaban que esta criatura reflejara las formas y texturas del Upside Down y sus monstruosos habitantes: raíces, enredaderas, formas orgánicas y músculos fibrosos. La paleta de colores contiene tonos púrpura, rojo oscuro y negro enfatizan que el Upside Down se ha apoderado del cuerpo de Henry (One). Por otra parte, la manera en que se nota la carne, el tejido de los ojos, dan señas de que vive en la oscuridad, como un vampiro.

Básicamente, Vecna es un ser humano que se ha transformado en este monstruo por la sobreexposición al Upside Down. ha estado por 20 años en este lugar y ha adquirido ciertas características que le acercan a Krueger, quien antes de ser villano, murió quemado. Por ejemplo, esa mano filosa que se apodera de los rostros de sus víctimas. El villano de «A Nightmare on Elm Street» también tenía unas cuchillas como extensión de la mano. Y su piel, dañada por el fuego, presenta cierto parecido con este monstruo de Stranger Things.

Barrie Gower (tres veces ganador del Emmy por «Game of Thrones»), fue quien trabajó los aparatos protésicos de Vecna. Dice que los hermanos Duffer querían que la mano izquierda se agrandara y distorsionara, con dedos alargados. Pero hay un elemento clave que este equipo cuenta. Sucede en el episodio 4, en el que Max (Sadie Sink) debe escapar de la mente del villano. A los productores de efectos CG se le pidió que hubiera una conexión con la casa en la que ocurrieron los crímenes de 1950. Allí vivían Víctor (Englund), su esposa, Virginia, y el chico que se convertiría en el ser malvado: Henry.

Mientras Max escapa, van cayendo objetos de esa casa, al mismo tiempo se puede notar cómo todo está conectado con Vecna en este mundo alterno. Es como una telaraña y por eso, como ya explicamos, las viudas negras están presentes desde el inicio de la cuarta temporada. Todo esto nos lleva a concluir que probablemente, para aniquilar a Vecna, habría que sacarlo de ese lugar en el que se encuentra y donde es tan poderoso.

En una de las muertes «definitivas» de Krueger, los protagonistas lo sacan del mundo de ensoñación hacia la realidad. Le clavan unos cartuchos de dinamita en el pecho y al explotar, se liberan a los demonios del sueño que le habían dado el poder. Pero este personaje ha fallecido de muchas formas. La más común: consumido por el fuego. Las otras: por su propia garra (es obligado a apuñalarse o alguien le roba el guante y lo hace) o «canibalizado», por decirlo así, por sus propios demonios. Esto último podría tener sentido en «Stranger Thing».

En el Upside Down hay muchos cuerpos secuestrados, que están atados a una serie de postes. Se entiende, que Vecna quiere aniquilar la mayor cantidad de jóvenes para gobernar sus mentes y hacerse más poderoso. ¿Podrían estos cuerpos, con la ayuda de Eleven, rebelarse?

En todo caso, indiferentemente de los métodos, lo primordial para acabar con Krueger es convertirlo en un ser de carne y hueso y, por lo tanto, vulnerable. Si la intención de los malvados en la serie de Netflix es que el mundo real y Upside Down colapsen, ¿cómo se podría lograr que Vecna salga de su territorio donde es intocable? Porque recordemos, esta criatura puede manipular a sus víctimas a distancia. Probablemente la respuesta a esa pregunta la conoceremos el primero de julio. Mientras tanto, repasemos todas las muertes de Krueger:

Publicidad
Publicidad