Cine y TV

"The Umbrella Academy": la transición de Vanya

En la tercera temporada de "The Umbrella Academy" de Netflix, el guion incluye la verdadera identidad de género de uno de sus actores principales. "Ligthyear" muestra un beso entre una pareja del mismo sexo. El debate sobre la noción sobre la identidad, las formas de amar y el poder de la inclusión es más necesario que nunca. Y también las formas que la cultura pop adopta para promoverlo

“The Umbrella Academy”
Publicidad

En una de las escenas de la tercera temporada de la serie “The Umbrella Academy” de Netflix, ocurre un hecho pequeño pero importante. Vanya Hargreeves (Elliot Page) se detiene frente a una vidriera para mirar un cartel con cortes de cabello masculinos. El personaje — en la ficción, una mujer lesbiana — permanece unos segundos sin moverse. Después, toma lo que parece una decisión concreta y entra al establecimiento. La secuencia abarca no sólo un cambio mayor en la narración de la serie, sino que también hace historia al incluir en el argumento de un popular programa de streaming la transición real del actor que interpreta a Vanya.

La ficción no solamente recrea uno de los momentos más recordados de la cultura pop del año pasado, pone también el acento en la forma en que la cultura pop, muestra el debate acerca de la nueva percepción sobre la identidad sexual y de género, orientación e incluso, puntos tan llanos, como el análisis del amor en la cultura contemporánea. Se trata, claro está, de un tránsito mayor que no resulta sencillo, pero que, además, debe enfrentar la resistencia medular al cambio del ámbito social.

Incluso antes de su estreno, la decisión de “The Umbrella Academy” con respecto al personaje de Vanya fue motivo de controversia. La promoción incluyó una buena cantidad de afiches e imágenes de Viktor Hargreaves, el personaje de Page, que corresponden a la nueva identidad de género del actor. De inmediato hubo críticas por el hecho de que la ficción modificara el argumento original — basada en los populares cómics de Gerard Way y Gabriel Bá — en beneficio de la vida personal del actor. Incluso hubo un debate sobre el hecho de que Vanya, una heroína poderosa, fuera sustituida por un hombre trans. Pero al final, la serie recorrió el tránsito entre actor y personaje de una forma elegante, amable y profundamente sensible, que podrá verse en el streaming a partir de este miércoles 22 de junio.

El lenguaje sobre la inclusión y en especial, lo que respecta a la comunidad LGBTQ+, se ha convertido en un punto sensible durante el último lustro. Mucho más, cuando las nuevas sensibilidades se reflejan de forma muy evidente en la cultura pop. También, en el tránsito de sus personajes a través de nuevas formas de comprender el amor, las inquietudes sobre la sexualidad y la identidad. En conjunto, la percepción sobre individuos más complejos, con preguntas más urgentes y, sobre todo, con percepciones cada vez más amplias sobre como expresar su individualidad, es punto central en el cine y la televisión. A la vez, se ha convertido en una urgente expresión sobre el quiénes somos a un estrato más poderoso.

Mirar al espejo, salvar al mundo

Vanya Hargreeves siempre fue uno de los personajes más complejos y conmovedores de la serie “The Umbrella Academy”. En especial, luego de atravesar diversos cambios mayores y pasar de ser un misterio a revelarse como el miembro más fuerte de la familia de superhéroes. También era la heroína más llena de matices, más cercana a lo humano y lo espiritual. Para la tercera temporada del show, ese sentido de lo conmovedor de Vanya se hace aún mayor, al transicionar a Viktor. Se trata de una decisión sustancial que, sin embargo, mantiene la mayor parte de los elementos del personaje.

Según la revista Esquire, se trató de una visión “natural e inevitable”. De hecho, el showrunner Steve Blackman, consideró que incluir el proceso real de Page en la psicología del personaje lo haría más profundo. En un artículo escrito por el guionista trans Thomas Page McBee, la cuestión va más allá de solo reflejar la transición del actor. Vanya siempre fue un personaje dividido entre el dolor, el miedo y la confusión acerca de su identidad. Brindarle un conflicto que le permitiera unir todas las partes que antes o después le atormentaban, no sólo era una celebración a la decisión de Page. También, la forma de asumir el peso y la importancia de Vanya como agente transformador en la serie.

“The Umbrella Academy”
Elliot Page

En especial cuando Vanya Hargreeves atravesó lo que parecía una analogía singular y dolorosa de los momentos más complicados de Page. Que tanto personaje como el actor compartieran el encontrarse aplastados bajo su identidad, permitió a los guionistas planear el giro argumental. Siempre según Esquire, la decisión de Blackman tuvo que atravesar varias fases complicadas. Aun así, siempre hubo un objetivo concreto: el de celebrar que la libertad de Vanya — ahora Viktor — provenía de su capacidad para aceptarse a sí mismo. Algo que la tercera temporada de la serie celebra de forma sencilla, emocional y conmovedora.

La otra batalla de Pixar y «Ligthyear«

El 9 de marzo de este año, los empleados de la comunidad LGBTQ+ que forman parte de Pixar, enviaron una declaración a Walt Disney Company. En el documento se detallaba la preocupación de parte del grupo de artistas debido a la presión que Disney ejerce sobre ellos. Siempre según la misiva, los ejecutivos censuraron durante años cualquier tipo de inclusión del colectivo en las películas del estudio. Y aunque no se mencionó cuáles proyectos incluía la acusación o qué líneas narrativas sufrieron la presión de Disney, algo quedó claro: Pixar debía lidiar con la obligatoriedad de depurar cualquiera de sus producciones de contenido inclusivo.

Tal vez por ese motivo, en la recientemente estrenada “Lightyear” (2022), la decisión de incluir narrativas queer en proyectos mainstream es más clara que nunca. Y no sólo por el hecho de mostrar un beso entre una pareja del mismo sexo. La película reafirma su existencia y se le brinda un lugar preponderante en la trama. Un hecho inédito en producciones semejantes.

De modo que se trata de una etapa que quizás muestre una nueva dirección en la manera de comprender y profundizar la inclusión. Una, que, a pesar de la polémica, se sostenga sobre la necesidad de nuevas narrativas. Un objetivo a largo plazo que Pixar parece haberse planteado desde hace años y del cual “Lightyear” es el mejor ejemplo.

Según Variety, una de las producciones que estuvo a punto de sufrir el peso considerable de la restricción de tópicos dentro del estudio, fue de hecho “Lightyear”. La película, cuyo guion muestra la relación de un personaje femenino central con otra mujer, se convirtió en un punto incómodo para Disney. Hubo una considerable controversia puertas adentro de Pixar, por la decisión de cortar la escena de un fugaz beso entre la pareja. Al final y luego del comunicado, la escena se restableció. Pero mucho más importante aún, el estudio dejó claro que su narrativa, incluiría la idea central de un tipo de familia nueva en el mundo de la animación.

Hasta ahora, la representación de familias LGBTQ+, se limitó a películas animadas destinadas en su mayor parte, al público adulto. El género parece tener especial cuidado, cuando las películas están destinadas a un público mucho más joven. Eso pareció cambiar el año pasado, cuando el film “The Mitchells vs the Machines” dejó claro que Katie (Abbi Jacobson), uno de sus personajes centrales, era lesbiana. Se trató de un paso de considerable interés, aunque también, tímido en relación al manejo del tema.

“Ligthyear” finalmente cristalizó lo que parece ser años de esfuerzo y dedicación. La escena, tan fugaz que apenas resalta en medio de la extravagante colección de referencias a la ciencia ficción, es a pesar de eso, un hito. Uno que deja claro las intenciones del estudio — y de la cultura pop — de abarcar una narrativa por completo nueva en su análisis acerca del amor y el romance.

El tránsito de Elliot Page

En el 2020, Elliot Page anunció a través de sus cuentas sociales, su transición y nueva identidad de género. Una noticia que de inmediato generó una oleada de apoyo y cariño para el actor.

La declaración le convirtió también en el hombre transgénero más visible del mundo del espectáculo. Page se ha convertido en una figura de considerable importancia como símbolo de una mirada natural y sincera sobre la identidad de género. Y su participación en la tercera temporada de “The Umbrella Academy”, es en especial significativa. La transición de Viktor es uno de los sucesos de mayor trascendencia en el mundo del entretenimiento actual porque el personaje, que a su vez refleja a Page, muestra con sensibilidad un tema cuyo debate público se ha hecho más complicado.

“The Umbrella Academy”
Vanya en “The Umbrella Academy”

¿Qué tan válido es que la ficción muestre las situaciones que atraviesa el actor que interpreta a un personaje en específico? Durante años, la televisión y ahora el streaming, se ha convertido en una forma de lidiar con temas complicados. En 1991, la actriz Katey Sagal, protagonista de la serie “Married with Children”, perdió al bebé de siete meses que gestaba. El embarazo había sido incluido dentro de la trama del programa. Y también lo fue, la trágica circunstancia.Una decisión que Sagal agradeció después y que, según sus palabras, le permitió lidiar con el duelo perinatal de manera “más saludable”.

De modo que la nueva trama de “The Umbrella Academy” que celebra la transición de Page es una renovada reflexión sobre la naturaleza humana. En especial, sobre el valor de la identidad y la forma de abrazar generosa toda su amplitud.

Viktor, que durante dos temporadas fue menospreciado y convertido a su pesar en un arma, encuentra en la tercera temporada un punto de equilibrio. Lo mismo podría decirse acerca de Page, que logra una visibilidad sin precedentes para los hombres trans en la multipantalla. Un triunfo de enorme importancia que “The Umbrella Academy” realza con su habitual sentido del humor y tierna mirada sobre la pertenencia.

Publicidad
Publicidad