Cine y TV

"Menudo: siempre jóvenes": las 7 revelaciones más impactantes del documental de HBO Max

Manipulación psicológica, violaciones, acoso sexual, red de pedófilos, drogas... el documental de la famosa agrupación adolescente es una bomba para aquellos que no sabían lo que sucedía puertas adentro. El gran señalado: el productor puertorriqueño Edgardo Díaz

Publicidad

Después de una larga espera, ya está disponible en HBO Max la miniserie de cuatro capítulos de Menudo, un recorrido por los pasajes más altos y más bajos de de la boyband que nació en Puerto Rico y se hizo universal gracias a los fanáticos.

Para quienes han seguido las noticias de la agrupación y en especial las denuncias contra por el productor puertorriqueño Edgardo Díaz, que creó la banda en 1977, no se sorprenderán demasiado, pues no hay revelaciones que no se hayan ventilado previamente a los medios de comunicación. No obstante, sí es muy diferente escuchar tales revelaciones contadas por los propios protagonistas en un mismo documental.

Si bien algunos miembros veteranos llevan la voz cantante, se nota demasiado la ausencia de Ricky Martin. Por el peso que tiene la estrella en la industria, el documental adolece de esta mirada. Sin embargo, los directores Ángel Manuel Soto y Kristofer Río, reúnen una buena cantidad de imágenes de archivo que elevan la nostalgia. Para los venezolanos, por ejemplo, se recordará cuando era obligación pasar por las radios y televisión de nuestro país y por el Poliedro de Caracas para hacerse un nombre en la música.

Ahora, repasaremos los 7 momentos más duros del documental que está disponible en el servicio de streaming desde este mes.

7- La decadencia

Para quienes no fuimos fanáticos de esta agrupación, ni conocíamos completamente su historia, resulta sorprendente que hasta 32 chicos pasaron por sus filas. Algunos lo hicieron casi de manera anecdótica.

En la última parte del programa se explica que los últimos en formar parte de Menudo, con suerte, cobraban 250 dólares por presentación y que ellos mismos cargaban con los equipos para los videos.

Es muy duro cuando se ve una grabación amateur en la que uno de los integrantes dice: «Este lugar está bueno para grabar». Es un callejón de Estados Unidos. No hay productor, ni director de arte, ni siquiera alguien que se encargue del maquillaje. Los jóvenes han ensayado su propia coreografía y las imágenes dan una idea del fin de un producto que fue explotado hsta que no dio más.

6- El Grammy a Michael Jackson

Puede parecer una tontería, si tomamos en cuenta lo que viene después de estas líneas, pero el episodio da una idea de cómo el creador del grupo, Díaz, asumía que los integrantes de Menudo eran desechables, independientemente de lo que le hubieran brindado a la banda.

El caso es así: en plena efervescencia internacional, Menudo es invitado a entregar el galardón a «Mejor Álbum para Niños» en los premios Grammy. El ganador resultó ser nada más y nada menos que Michael Jackson, este era el máximo ídolo de Johnny Lozada (Caguas; 21 de diciembre de 1967), quien para ese momento ya estaba quedándose fuera de la agrupación por la edad. De hecho, sería sustituido por Robby Rosa (ahora conocido como Robi Draco Rosa o Draco Rosa).

Rosa es quien entrega el premio, como se puede ver en el video que sigue. Lozada asegura en el documental que ese fue uno de los peores momentos de su vida, al haberse perdido el contacto directo con Jackson. Y mirando a las cámaras, refiriéndose a Díaz, dice: «Esa me la debes»:

5- Las drogas y el sexo

Es de conocimiento público queSergio Blass (3 de febrero de 1972, Gainesville, Florida, EEUU) y Rubén Gómez (25 de Abril de 1974 en Brooklyn, New York, EEUU)fueron expulsados de la organización luego de que perros antidrogas detectaron marihuana en sus equipajes.

Sergio, otro de los integrantes que cuenta su estadía en la agrupación de la manera más jocosa, acepta que no solo viajaban con marihuana regularmente entre sus pertenencias, sino que las drogas formaban parte natural de sus rutinas, además del sexo con las fanáticas.

Un episodio relatado por el propio Blass demuestra que no había ninguna supervisión en la vida de estos muchachos. Sucedió en Colombia: un extraño entró en la habitación en la que estaban los dos integrantes de Menudo y abrió el paquete de cocaína más grande que ellos habían visto. «Sexo, drogas y Rock and roll», dice el exmenudo, sobre cómo eran esos días antes de ser expulsados.

4- «¿Dónde están esos chavos?»

Johnny Lozada es una de las fuentes de mayor peso en el documental. Además que le da un tono muy divertido y anecdótico a la serie. Probablemente se deba a que, como él miso lo dice, era el más pueblerino de todos los integrantes. Pero es quien habla directamente de los problemas económicos y del incumplimiento de pagos por derechos de imagen.

En determinado momento cuenta a la cámara todo lo que se hacía en nombre de Menudo: juegos, ropa, pegantinas entre muchísimas cosas y pregunta: «¿Dónde están los chavos?», en referencia a que no recibieron ni un dólar por eso. Se intuye que todo fue a parar a las arcas de Díaz y sus socios.

Sin embargo, a Lozada le tocó el mejor trato: 70% de ingresos para los integrantes y 30% a Díaz en la primera etapa de la agrupación. Eso cambió luego para las otras generaciones, que solo recibieron un sueldo base.

En un momento, se explica que por equivocación, una carta llegó a las manos de un integrante, creyéndose que era una misiva de una admiradora, y era realmente un cheque de 50 mil dólares que una marca de refrescos pagaba por derechos de imagen. Díaz se hacía de todos los cheques.

3- La valentía de Ralphy y la violencia física

Ralphy Rodríguez (17 de abril de 1973, Carolina, Puerto Rico) fue el único Menudo en hablar en un programa popular, y frente a frente a su exmánager, de los abusos físicos y de los impagos por derechos de imagen y otros trabajos que los cantantes hacían.

Sucedió en 1991, en el programa de Cristina Saralegui. En este careo también estuvo el padre de Rodríguez y el de Raymond Acevedo, otro exintegrante de la banda. A la luz de los hechos, es admirable cómo Ralphy, con la juventud del momento, mantuvo la serenidad para enfrentar a Díaz, quien tenía el apoyo de los medios de comunicación y autoridades.

En determinado momento, Díaz habla indignado y se dice que no puede entender por qué lo hacen ver como si él le hubiera pegado violentamente a los integrantes de la banda. Ralphy lo interrumpe de inmediato para decirle: «Lo hiciste«.

El venezolano Jonathan Montenegro (11 de mayo de 1978, Caracas, Venezuela) confirma, muchos años después, los episodios de violencia cuando apenas se sumaba al grupo.

“Recuerdo claramente una tarde en Puerto Rico, estaba el asistente de Edgardo manejando, yo de copiloto. Atrás dos integrantes de Menudo y Edgardo en el medio. Jugaban en ocasiones a las luchas libres y uno de estos chicos le arrancó las gafas a Edgardo y las lanzó fuera del carro y automáticamente Edgardo perdió el control y fue muy pertubador porque este chico no paraba de llorar. Llegamos, se van todos. Yo no me bajé, se notaba que esto había ocurrido antes, yo tenía 12 años, no había forma de hacerme el superhéroe”, dijo Jonathan.

Después de esto, todos los integrantes de esta versión de Menudo renunciaron. Abajo se puede ver el video de Ralphy en el show de Cristina.

2- «Está enamorado de mi pareja»

Ashley Ruiz (28 de mayo de 1976, Miami Florida, EEUU), con una voz muy suave, fue uno de los integrantes que se atrevió a contar una anécdota que dejaba en evidencia el supuesto carácter manipulador del exmánager, Edgardo Díaz.

Cuando «Ash» tenía 17 años, fue invitado por Díaz a un paseo, que incluía a dos amigos del integrante de Menudo. Lo que no sabía el hombre que creó a la agrupación, era que uno de los invitados era realmente el novio de su pupilo.

Él no sabía que él era mi novio, no era una relación abierta. No dijo que estaba enamorado (de ese amigo) hasta que nos llevó de viaje al parque Six Flags Atlanta, que era una cosa muy extraña. Este tipo que apenas nos pagaba los conciertos quería llevarme a mí y a un grupo de amigos a un viaje todo pagado. Cuando llegamos al hotel era una habitación y Edgardo dice que él va a dormir en la cama con mi novio y yo con mi mejor amigo”, cuenta Ashley.

Pero la jugada no salió como Edgardo esperaba, según el relato. El amigo que no tenía que ver con la relación decidió dormir con el hombre mayor para desafiarlo: «A ver si se atreve a tocarme». Esto generó una reacción impensada según Ashley: Díaz se vistió y bajó de inmediato al estacionamiento y encendió el auto. Cuando el integrante de Menudo lo alcanzó, lo encontró llorando en el asiento del piloto.

”¿Por qué no me quiere? ¿Por qué no ve lo increíble que soy para él? Y en esa vulnerabilidad me miró y me dijo: Sabes todas esas cosas que han dicho de mí? El 99% son ciertas”, dice el integrante que escuchó de la voz de Díaz.

1- Las confesiones de Ángelo García

Angelo García (28 de marzo de 1975, Brooklyn, New York, EEUU) ingresó a Menudo en 1988 cuando apenas tenía 11 años. Es recordado como uno de los rostros más tiernos en la historia de Menudo y su transformación física, ahora como un hombre musculoso de 46 años es realmente impresionante.

Este cambio físico podría explicarse como una respuesta a los diferentes abusos que vivió desde que llegó a la agrupación. Por ejemplo, dijo que estuvo a punto de morir debido a que no se le tomó enserio cuando dijo que se sentía mal físicamente.

“Me encantaba lo que hacía pero sentí que se aprovechaban de mí. Unos tres días después de regresar (tras una pulmonía), empiezo a sentir dolores intensos en el lado izquierdo de mi abdomen. Edgardo (Díaz) decía: ‘Lo que pasa contigo es que tú no quieres trabajar’.Tuvimos una invitación a un programa llamado De Gala. Estaba cantando una triste canción de amor y el dolor de mi abdomen llegó al máximo. Se me empezaron a caer las lágrimas, la cabeza me empezó a dar vueltas… No sabía qué hacer y salí corriendo del escenario y luego empecé a vomitar sangre. En el hospital me dijeron: ‘Si hubieras esperado 10 minutos más, te habría estallado el apéndice. Podrías haber muerto’ y ahí me di cuenta que a esta gente no le importo nada. Si iba acostarme la vida, prefería no ser famoso y vivir”.

Después de este hecho, Ángelo abandonó la agrupación. Pero ni siquiera es lo más fuerte que vivió. Según cuenta, una persona lo violó mientras estuvo en la banda y no fue la única.

“Había muchos hombres detrás de mí. Una noche recuerdo que alguien estaba jugando conmigo. Me dijo: ‘¿Quieres probar alcohol?’ Solo recuerdo que me desmayé. Cuando me desperté, estaba desnudo y estaba sangrando, así que supe que había sido penetrado. Básicamente tenía marcas en la cara por la presión en la alfombra y en ese momento no sabía que era eso. Estaba muy confundido y no lo entendía. Durante mi tiempo en Menudo me violaron varias veces y esa era la forma en que los depredadores se aprovechaban de mí. Nunca diré que Edgardo Díaz lo hizo pero él se juntaba con un grupo muy cuestionable de individuos”, dijo.

Este no es el único caso en el que se habla de violación. En 2014, Roy Roselló (1 de mayo de 1970, Río Piedras, Puerto Rico) dijo en un programa brasileño que perdonaba a su exmanager por los abusos y la explotación.

«Sí, abusaron de mí. No he hablado de ello porque todo en esta vida tiene su momento y ahora estoy espiritualmente listo para hablar. Edgardo Díaz abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo», dijo Roselló.

Si bien Johnny Lozada dijo que cada integrante vivió de manera diferente su estadía en la agrupación, todos recuerdan que Díaz hacía comentarios impropios para los menores de dad que hacían vida en Menudo. Por ejemplo, afirmaba que así como había placer a la hora de «hacer caca», esa misma sensación sucedía al ser penetrado por un hombre. También creaba el ambiente para conversaciones que servían para manipular a los muchachos y, según varios testigos, muchas veces los dejó en manos de adultos que buscaban intereses sexuales.

Publicidad
Publicidad