Cine y TV

"El hijo bastardo y el mismísimo diablo": ¿cómo conecta el final con la segunda temporada?

La serie, inspirada en los libros de Sally Green, está recibiendo muy buena crítica. Todos se preguntan si habrá una continuación. Aquí respondemos esa y otras preguntas sobre el final de esta producción

Publicidad
El hijo bastardo y el mismísimo diablo

La fantasía está en el aire y sobre todo en Netflix. En el servicio de streaming cada año se estrenan decenas de producciones que buscan capitalizar a las audiencias hambrientas de bosques encantados, criaturas sobrenaturales y tríos amorosos. «The Sandman», «The Witcher», «Destino: La Saga Winx», «Alquimia de Almas»… Hay de todo y para todos los gustos.

«El hijo bastardo y el mismísimo diablo» («The Bastard Son & The Devil Himself» en su título original), quería entrar por la puerta grande entre esos títulos y conquistar a audiencias de más edad. Sin embargo, me parece que el guion se queda corta en su propósito y la producción finaliza con un cierre anticlimático, que conspira contra sus buenos propósitos y preciosas escenas sangrientas.

Sin embargo, si eres de los que sigue entusiasmado con esta serie de 8 capítulos y deseas saber si tendrá continuación y hacia dónde podría apuntar, las siguientes líneas son para ti. Como es regular, advertimos que vienen spoilers.

¿De qué va «El hijo bastardo y el mismísimo diablo»?

La sinopsis es la siguiente: Nathan (Jay Lycurgo), de dieciséis años, es el hijo ilegítimo de una pareja de brujos con mucho poder. Ha pasado toda su vida siendo monitoreado en busca de señales de que pueda seguir el mismo camino destructivo que su padre. Pero a medida que aumentan las tensiones, los viejos límites entre «bueno» y «malo» se desmoronan y Nathan descubrirá qué tipo de persona es realmente.

Para hablar en castellano. Esta es la historia de un joven al que todos temen y al mismo tiempo segregan, porque creen que se podría convertir en un asesino en serie. Sin ebargo, a medida que Nathan va descubriendo sus orígenes, encuentra que la historia que le han contado está manipulada. De manera que el monstruo cambia de piel y a quien se le debe temer es a otro.

Final de la primera temporada explicado

La serie ha recibido muchos cumplidos, como se puede leer aquí. De todos, este de Ready Steady Cut fue el que más risa me produjo: «Harry Potter’ se encuentra con ‘Hostel’ (…) una fantasía empapada en sangre que cambia drásticamente los típicos clichés de maneras infinitamente entretenidas».

Pero convengamos que hay muchas cosas estiradas para forzar el guion. La más obvia, la excusa para que el protagonista no beba la sangre que necesita y llegue a los 17 años fuerte, sano y poderoso. Incluso, después que nuestro gran amigo Gabriel (Emilien Vekemans) quedara empapado de ese tubo de ensayo roto de glóbulos rojos, uno se pregunta: ¿por qué Nathan no chupa la camisa mojada?

Si nos hacemos los locos con la pregunta, vamos al grano con el final. En el desenlace queda bastante claro que el padre de Nathan no es el hombre malo que todos pintan. No es un depredador ni nada por el estilo. Una vez que embarazó a la madre del protagonista, huyó para que no le hicieran daño al hijo y a la mujer. Pero hete aquí que los Fairborn, al menos esa célula que actuaba ese día, no se apiadaron y envenenaron a la madre de Nathan y acomodaron toda la escena para que se viera como un ataque del «Lobo».

En este punto, tenemos a varios sobrevivientes del caos que se presenta en los últimos dos episodios y que podemos dividir entre los «buenos» y los «malos». Nuestro trío poliamoroso favorito formado por Gabriel, Annalise (Nadia Parkes) y Nathan está en la primera categoría, mientras que en la segunda vemos al dúo formado por Soul (Paul Ready), y la revelación de la serie, Jessica (Isobel Jesper Jones). Esta última es la hermana que nadie quiere tener.

De Jessica nos despedimos rápidamente. No puede con Annalise, quien magnánimamente le perdona la vida y solo le deja que divague herida y encuentre convenientemente una ventana espacio-tiempo para aterrizar, también convenientemente, en la casa de la bruja Mercury. Sobre esto volveremos más adelante, porque tiene relación con la segunda temporada.

Y finalmente, luego de un intenso diálogo con su padre, que le da la sangre que necesita para crecer sano, fuerte, y poderoso, Nathan va por la venganza. «Ese hombre mató a tu madre y a tu abuela, así que ahora necesita que lo maten. Tiene poder, pero su mente es débil. No sabe quién es en realidad. Así que mi último regalo para ti es este: la oportunidad de ver quién realmente eres». Este es el último consejo del progenitor y entonces el joven, sano, fuerte y poderoso aniquila con un puñal a Soul, en un combate raro, con un montaje horroroso.

¿Cómo podría empezar la segunda parte?

Los primero que debes saber, y no es una muy buena noticia para los fanáticos, es que la trama de «The Bastard Son & The Devil Himself» se basa en todos los libros de Sally Green. Es decir, hay ideas de la trilogía y no se está siguiendo el orden específico. Por ejemplo, en Half Wild, que es la segunda entrega literaria, Soul sigue vivo. De manera que no está muy claro cómo podría ser la secuela.

De hecho, durante una conversación con Radio Times, el showrunner Joe Barton explicó que originalmente escribió el guión como una película, pero luego Netflix lo estableció como una serie. Tras coincidir en lo que querían uno y otro, Barton dijo que «regresó e hizo un montón de reescritura», incorporando algunos «grandes cambios» del material original. «Es una adaptación espiritual, de verdad», explicó Joe.

«Son los tres personajes principales que están en el libro y el mundo que Sally establece, pero en el libro, Annalise no está muy presente. Son más Nathan y Gabriel los que emprenden este viaje y luego ella aparece. Al final, queríamos traerla y mantenerla más involucrada, porque siempre me gustó la idea de estos tres niños y sus interacciones y las complejidades de sus relaciones», agregó Barton.

Probablemente esto signifique que si existe la oportunidad de una segunda parte, el material será una mezcla de ideas nuevas y algunos pasajes de los libros. Sabemos que Jessica, por ejemplo, no tiene espacio para el perdón y ahora Mercury le ofrece la opción de vengarse del trío poliamoroso. Y no es el único universo que se puede explorar.

Durante una conversación con Pink News, Emilien Vekemans (Gabriel), aseguró que hay mucho que revisar con la relación de Gabriel y Nathan: «Al final de la primera temporada, comienza una verdadera historia de amor. Hemos visto a Gabriel ser el tipo de persona de una sola noche. Pero podría ser interesante ver cómo es Gabriel cuando está enamorado. ¿Cómo sería él en un relación, porque es un estilo de vida tan específico. Y creo que eso podría ser algo interesante sobre mi personaje para desarrollar».

Jay Lycurgo (Nathan) le dijo a The Radio Times que también ve posible una continuación: «Mi punto con una temporada 2 es que estamos en un lugar realmente grandioso, en un mundo en el que solo hemos visto una pequeña parte. Hay mucho más para explorar». Y agrego: «Eso es lo bueno de la fantasía. Además, debido a que también tenemos la cultura urbana, la sensación urbana de las ciudades, hay tantos lugares a los que estos personajes podrían ir y hay muchos más personajes que podríamos ser».

La coprotagonista Nadia Parkes (Annalise) apoyó la idea de su compañero: «Definitivamente. Amo el mundo, amo a todos los personajes y no siento que se hayan contado todas las historias sobre estas personas. Estoy muy emocionada con la idea de hacerlo de nuevo».

¿Entonces? Pues habrá que ver cuántas horas vistas suma esta producción. Si recibe la suficiente atención, es probable que se anuncie la segunda temporada. Si eres fanático, cruzaremos los dedos por ti.

Publicidad
Publicidad