Cine y TV

"1899": si no entendiste nada de la serie de Netflix, esta es la guía rápida que necesitas

¿Qué es realidad y qué fantasía? ¿Quién es Cirian? ¿Cómo funciona la conciencia y la realidad en los buques? Aquí lo explicamos todos

Publicidad
1899

«1899» era una de las producciones más esperadas del año debido al exitazo de «Dark», el debut de Jantje Friese y Baran bo Odar en Netflix. Si la nueva serie es mejor o peor, no es cuestión de este trabajo. En las siguientes líneas vamos a responder las principales preguntas que los usuarios se están haciendo al finalizar la primera temporada.

Como es natural, para analizar bien «1899» necesitamos meternos en la trama, por lo tanto, si no has visto la serie aún, la recomendación es que regreses a este espacio después. Dicho eso, levantemos anclas.

¿Es todo falso?

Por ahora, según los datos que nos han dado, todo lo que sucede en «1899» no es real, es una simulación. En consecuencia, no existe el barco Kerberos, que supuestamente sale de Europa para cruzar el océano y llevar a más de mil personas a Nueva York. Una forma fácil de demostrarlo sucede cuando la protagonista, Maura Franklin (Emily Beechem), le pregunta a los pasajeros si recuerdan cómo llegaron a la embarcación. Ninguno tiene respuesta.

Para ser más claros: lo que pasa en el Kerberos es una repetición del viaje realizado en el Prometeo decenas y decenas de veces. La historia de los que conviven en esta nave se reinicia cada 8 días. Dicho de otra forma, cada semana mueren todos los pasajeros. El deseo de los principales protagonistas, sin embargo, es darle fin a este loop.

¿Por qué los pasajeros no recuerdan cómo llegaron a la embarcación?

La respuesta es sencilla: a los pasajeros y miembros de la tripulación se les alteró la memoria para que creyeran en su presente. Ahora, lo que todavía no está claro es por qué la conciencia de las personas fue asociada a una máquina y por qué se escogió específicamente el año 1899 como punto de partida de la historia.

Lo que sí está claro es que cada vez que un pasajero muere en el Karberos, su memoria se reinicia y retorna a la máquina para repetir la simulación. En consecuencia, nadie tiene conciencia de su fallecimiento. ¿Recuerdas cuando estabas en un videojuego y regresabas al mismo punto en el que fuiste aniquilado? En este contexto, el videojugador sería el manipulador y el único que tiene conciencia de haber perdido una vida. El avatar, sin embargo, no la tiene. Solo regresa a su misión. Eso mismo pasa aquí. Las personas están atrapadas y ligadas a la conciencia de la máquina y los cuerpos responden a una orden emanada desde el Proyecto Prometeo.

Sobre el Proyecto Prometeo solo se tienen pistas. Probablemente sabremos más de ello en la segunda temporada.

¿Cuál es la labor exacta de Henry?

Henry Singleton (Anton Lesser) fue quien compró el Kerberos y el Prometeo. De acuerdo con la página especializada Fotogramas, «las escotillas ubicadas por todo el barco sirven como puntos de entrada a los escenarios que recrean el pasado de los protagonistas, y sus bambalinas permiten pasar de una simulación a otra. Sin embargo,parece que todos estos recuerdos son falsos, introducidos en la mente de los pasajeros para que olviden quiénes son».

El caso es que Henry ve a los pasajeros del buque actuar en un loop. Por eso está en un cuarto con cámaras, para seguir los pasos de los individuos que están conectados a la conciencia de la máquina. Se frustra porque las personas toman decisiones emocionales y no racionales. Ahora, ¿porqué la necesidad de este experimento? Todavía no está claro.

Sin embargo, cuando creemos que Henry es «El creador», se nos revela que es un prisionero más dentro de la simulación. Todo lo que hace es motivado por el deseo de romper el loop. Para eso, en teoría, necesita la llave que recibió su hija, Maura. Y es ella quien ha dado el origen a todo esto que estamos viendo.

¿Es Maura «La Creadora»?

Eso se nos dice. Y todo tiene que ver con el misterioso niño que aparece en el barco Prometeo. Al parecer, Elliot (Fflyn Edwards) padecía una enfermedad incurable, por lo que eventualmente muere. Sin embargo, su madre, Maura, decide crear una realidad en la que el pequeño sigue vivo y básicamente se «entierra» con él en esta simulación.

Regularmente vemos a Henry, el padre de Maura, decirle al pequeño Elliot que una madre no debería hacerle eso a un hijo: obligarlo a vivir una y otra vez. Hay una referencia directa a los dolores humanos y la incapacidad de cerrar historias. De hecho, Maura borró sus propios recuerdos para olvidar algunos hechos dolorosos.

En este contexto, Daniel Solace (Aneurin Barnard), el esposo de Maura, se une con Elliot para intentar «despertarla». Ellos son los únicos dos personajes que tienen conciencia y por eso esperan que ella «recuerde» y active el código de salida para terminar con la última simulación.

¿Qué es lo que exactamente hace Daniel?

Debido a la imposibilidad de acabar con el loop, y deseando que Maura pueda recordar todo lo que ha sucedido y por qué están allí (aparentemente ella es la clave de toda esta trama), Daniel cambia la arquitectura de la simulación antes de que todos mueran.

De nuevo es importante tener en cuenta esto: Daniel y Elliot son los únicos dentro de la nave que tienen conciencia. Maura, a pesar de crear la simulación, termina como una prisionera más. Entonces, lo que busca Daniel es que Maura tome el control de la simulación porque no es Henry «el villano» a vencer, sino Cirian.

Luego de que Daniel piratea el sistema e introduce un virus, le pide a los pasajeros que lo eviten. Esto explica por qué Virginia Wilson (Rosalie Craig) al tocar una de las tantas masas negras que empiezan a aparecer en la nave, es consumida por ese virus. Todo esto con la esperanza de que el programa no se reinicie, como sucede cada 8 días.

¿Por qué hay una referencia a la caverna de Platón?

Empecemos por la alegoría. Platón la usa para explicar cómo el filósofo guía a sus estudiantes hacia el conocimiento, pues todos vivimos en una caverna y solo vemos sombras que confundimos o interpretamos como la realidad. Entonces, como desde niños estamos condenados a vivir en la ignorancia, solo aquel que abrace el conocimiento podrá liberarse.

Partiendo de lo anterior, Henry dice que Maura se obsesionó con la Alegoría de Platón cuando era joven, lo que le inspiraría a crear «sombras», es decir, «simulaciones». En algún punto ella renuncia a sus recuerdos y Henry toma el control de sus simulaciones. Y aquí está la paradoja del asunto. Al convertirse Henry en parte de esa simulación, la historia se convierte en un ciclo sin fin.

¿Quién es Cirian?

Es muy poco lo que sabemos de este personaje. Henry se refiere a Cirian como «alguien que no busca respuestas». En teoría es el otro hijo de Henry, hermano de Maura, tío de Elliot y cuñado de Daniel. Tal cual vimos en «Dark», Jantje Friesey Baran bo Odar disfrutan con las disputas familiares.

Así las cosas, cuando Maura «escapa» de 1899 y aparece en una nave espacial en 2099, recibe un mensaje de Cirian que dice: «Hola hermana. Bienvenida a la realidad». Según esto, Ciaran tiene el control. La gran pregunta es si este escenario no es otra simulación de la que Maura debe escapar. Eso solo lo sabremos en la segunda temporada.

¿Hacia dónde va la nave?

Cuando Maura «despierta» o «escapa» de 1899, aparece en «Proyecto Prometeo,» una «misión de supervivencia». Las coordenadas dicen: «42.043240 – 44.375760». Es poco probable que nos muestren estos números de gratis, como sucedía con los triángulos en los mensajes de las naves en 1899.

En este «Proyecto Prometeo» hay 1423 pasajeros y 550 personas encargadas del viaje (tripulación). Podemos ver que los pasajeros que murieron en el Kerberos están profundamente dormidos. Antes, Henry y Daniel habían dicho que estos pasajeros decidieron borrar sus recuerdos. ¿Significa esto que entonces todos están de acuerdo con este experimento?

Aquí se nos plantea una situación interesante que seguro se trabajará en la segunda temporada. Una teoría es que Cirian se adueño del proyecto, eso si concluimos que estas personas que vemos en la nave representen a los sobrevivientes de la Tierra, y los lleve hacia un lugar diferente al escogido en un principio. La otra opción es que, pensada como una trilogía, «1899» juegue con los espectadores de nuevo para darle una conclusión muy diferente en su última entrega.

¿Qué significa «que tu café haga efecto antes de que lo haga la realidad«?

La frase «que tu café haga efecto antes de que lo haga la realidad» sirve para dos cosas. La primera: es probable que Cirian esté burlándose de las personas que decidieron participar en este proyecto, renunciando a sus recuerdos. Por otra aparte, al aparecer la frase en el barco, y que la nave espacial comparta nombre con una de las naves, podría interpretarse como que los directores desean que asumamos que Maura está en otra simulación. Probablemente para sorprendernos después.

Recordemos que Anker (Alexandre Willaume) y Ramiro (José Pimentão) encuentran la misma frase escrita en un libro en la sala de control de la nave. Entonces es posible que solo se trate de una travesura de Cirian.

Publicidad
Publicidad