Cine y TV

"Jung_E": final explicado de la espectacular película de ciencia ficción de Netflix

La cinta de Yeon Sag-ho ("Hellbound") vuelve con una vieja pregunta: ¿cuál es el límite entre el hombre y la máquina? Aquí repasamos los momentos más confusos de la cinta, incluido su extraño final

Publicidad
Jung_E

Hay películas que no tienen que ser completamente buenas para que pases un rato entretenido frente a la pantalla. Es el caso de «Jung_E», cinta que mueve muy bien los códigos de las cintas sobre inteligencias artificiales (IA). El final es muy emotivo, más allá de las conocidas coreografías de peleas y escenas manejadas por computadora, regulares en estas producciones.

El director de «Jung_E» es Yeon Sag-ho, el mismo de «Hellbound», serie que fue muy bien recibida en Netflix. En este nueva propuesta en el servicio de streaming, la historia se centra en el desarrollo de una IA militar, que eventualmente serviría para finalizar con una guerra civil del futuro.

Si ya viste la película y te quedaron algunas dudas sobre el desarrollo y final del largometraje, en las siguientes líneas vamos a despejarlas. Como es regular, advertimos que vienen spoilers.

¿Por qué hay una guerra?

El contexto de la película es el siguiente: en el año 2194, la humanidad vive en el espacio por consecuencias del cambio climático. Hay refugios entre la Tierra y la Luna. Suponemos que esto se debe a las castas y a la pobreza, como se demostrará más adelante con la compra de cerebros para clonar y la venta de derechos humanos. Igual, hay personas que se mantienen gracias a la asistencia de organizaciones que reparten comida y profesionales que pueden vivir de sus trabajos.

La humanidad está en peligro porque tres de los refugios se declararon en contra de la llamada República de Adrián. Este conflicto se ha extendido por décadas aunque en la cinta no se dan detalles de este enfrentamiento. Lo que se sabe es que el Gobierno busca desesperadamente una solución para enfrentar a unas máquinas aniquiladoras que persiguen humanos (sí, todos recordamos a «Terminator» en este momento).

Obviamente, las industrias que más prospera en medio de las guerras son las que trabajan con armas. Kronoid precisamente es una empresa que experimenta para crear la arma letal definitiva. Se trata de una combatiente llamada Jung_E (Kim Hyun-joo), clon de una guerrera que falleció en combate.

¿Quién es Jung_E?

Jung_E es un proyecto de clonación, la idea es contar con un líder militar que sea capaz de sobreponerse a las mayores adversidades, una especie de «Soldado Universal» (seguimos citando clásicos), a base de repetición de estímulos. Rápidamente nos informan que este prototipo está basado en una exlíder de las Fuerzas Aliadas.

Esta combatiente se convirtió en leyenda después de morir durante una batalla con las máquinas. Antes de fallecer, el Gobierno firmó un acuerdo con la familia de la líder para clonarla. El primer giro argumental se da cuando nos enteramos de que una de las jefes del proyecto de clonación es realmente la hija de la guerrera, Yoon (Kang Soo-yeon).

De niña, Yoon fue operada el mismo día que Jung-E enfrentó una importante batalla, en la que no sobrevivió. Esto tiene un impacto importante en el futuro. Primero, la abuela de la niña, firmó los derechos para que el cerebro de la madre fuera clonado y así tener dinero para la salud de la pequeña. Luego, porque es una acción de Yoon, durante ese último encuentro entre madre e hija en la clínica, lo que impide que el proyecto Yung-E pueda completarse.

Final de Jung-E explicado

Una vez que se ha revelado que Jung-E es la madre de la científica Yoon, los acontecimientos se aceleran.

A la jefa del proyecto se le ha diagnosticado cáncer terminal. Así que de cierta forma, aquella operación que le realizaron cuando Jung-E debía ir a la guerra, no cambió mucho los acontecimientos, al menos no para la jefa de la investigación de la clonación.

Sin embargo, para Jung-E sí, porque ese día la pequeña le regaló una muñequita que es la que saca de concentración a la guerrera en el enfrentamiento con las máquinas. Es decir, cada vez que se distrae por mirar un segundo el «amuleto», recibe el disparo fatal del enemigo.

Por otro lado, como el Gobierno da tres opciones a los ciudadanos para clonarse (A, B y C), Yoon se entera de que al cancelarse el proyecto, tras firmarse el armisticio entre las partes en conflicto, su madre pasará a ser un modelo dedicado a la servidumbre (por tener la opción C, que da derechos plenos al Estado). Posteriormente descubre que es peor: están experimentando con ella con fines sexuales.

En este collage de emociones, la científica decide apostar por la libertad de su madre. Sin embargo, para que eso suceda, debe borrar lo que las une, una parte sensible del cerebro. Esa zona le permite a Jung_E recordar lo que sucedió antes de ir a la batalla: la escena cuando le desea buena suerte a su hija y la pequeña le regala la muñeca.

Es así como Yoon saca el cerebro de Jung_E y lo pone en una inteligencia artificial sin rostro. Esto es, obviamente, para que las fuerzas aliadas y los integrantes de Kronoid no la pueden reconocer. Es decir, le da una nueva identidad. Eventualmente, este humanoide tiene varias peleas, que incluyen al jefe de Yoon, otra inteligencia artificial (Yun Ki-Chang). En todas prevalece, Sin embargo hay un daño colateral, la científica resulta herida en la reyerta.

Recapitulemos antes de la estocada final: Jung_E fallaba una y otra vez en su misión porque se distraía recordando que había dejado sola a su hija el día de la operación. Yoon, muchos años después, tiene la opción de darle cierta libertad al cerebro de su madre, que habita en el cuerpo de un androide. Decide contarle todo lo que ha pasado y la ayuda a huir. Pero para ello, debe eliminar los recuerdos que comparten como familia.

Entonces, partiendo de lo anterior, Jung_E no es completamente Jung_E sino una inteligencia artificial sin recuerdos familiares (la zona que se activaba y que los científicos no lograban comprender). Sin embargo, en la escena final, antes de despedirse, el «robot» frota su cara contra la de Yoon, el mismo gesto que hacía cuando era madre. Esto significa que Jung_E todavía tiene recuerdos de su vida pasada.

Sorprendida por el gesto, Yoon dice las últimas palabras de la historia: «Que toda la suerte del mundo te acompañe».

Publicidad
Publicidad