Cine y TV

"M3GAN": final explicado y la conexión con la secuela

La película de la muñeca malvada se ha convertido en un fenómeno, impulsada por los bailes en TikTok. ¿Habrá una secuela? Aquí explicamos por qué es bastante lógico una continuación

Publicidad
M3GAN

Son pocos los casos de películas que sin haberse estrenado, se convierten en un fenómeno viral. Tal vez la campaña para hacerle creer al público que la historia detrás de «El proyecto de la bruja de Blair» era real, o ciertas promociones de «Actividad Paranormal» puedan compararse, pero «M3GAN» podría ser la primera producción impulsada por TikTok, después de viralizarse el baile de la muñeca. «Merlina» no cuenta porque la danza se hizo popular luego de estrenarse en Netflix.

Se ha especulado que después de ese éxito en redes sociales, inesperado pero bienvenido para los productores, la cantidad de muertes y de sangre se disminuyó en edición, de manera que la mayor cantidad de público pudiera asistir a los cines. Cierto o no, la película se convirtió en un fenómeno, aunque poco se diferencia de las cintas que tienen a muñecos malévolos como protagnistas.

Sin embargo, no vinimos a valorar la película que dirige correctamente Gerard Johnstone («Husebond») y que cuenta con la participación del famoso James Wan en la producción y guion («Saw», «Espediente Warren»). En las siguientes líneas vamos a responder algunas preguntas que los fanáticos se están haciendo y por lo tanto, tendremos spoilers. Así que estás advertido.

¿Cómo funciona M3GAN y su unión con Cady?

La Inteligencia Artificial (IA) le permite a M3GAN aprender en la medida que interactúa con las personas, específicamente con su usuario principal, que en este caso es Cody, y luego del siguiente, Gemma (Allison Williams). La ingeniera ideó un algoritmo de manera que la muñeca pudiera evolucionar, usando una sola instrucción: proteger a la pequeña humana de cualquier daño psicológico o físico.

Sin embargo, Gemma no calibró bien a su creación. Como debía entregar el proyecto rápido y además cumplir con su rol como encargada de la educación de su sobrina, ella no se detiene en los detalles. Solo busca alguien que le sustituya en ese rol de madre, que hereda, luego del trágico accidente que deja huérfana a su sobrina. Es así como M3GAN se recalibra y maximiza sus funciones en base al mandato principal que le fue ordenado: preservar la salud de la Cody, sin importar las consecuencias.

¿Por qué producir en masa a M3GAN es peligroso?

M3GAN no conoce límites éticos. Tampoco empatiza con el medio ambiente. Solo sigue una regla: proteger a Cody. Esto ya es una gran peligro, pero la película también enseña que si no se le permite a los niños lidiar con sus frustraciones y pensamientos negativos, puede desarrollar una personalidad evasiva o violenta. Por eso, los excesos de la muñeca no solo advierten a Gemma sobre los errores que ha cometido en nombre de la ciencia, sino que le permite reflexionar sobre la responsabilidad como tutora de su sobrina, que no había asumido.

¿Po qué M3GAN no quiere matar a Gemma?

Por si no lo notaste, en un momento, la muñeca asesina informa que no quiere matar a su creadora. Le dice, por el contrario, que le dañará la médula espinal y la lengua. ¿Por qué? Básicamente porque M3GAN sabe que pertenece a una empresa, como producto. Entonces, si Gemma quedara paralizada y con limitadas posibilidades para moverse e interactuar con Cody, la villana sería mucho más necesaria en el día a día de ambas, cumpliendo su rol de juguete perfecto. Esto significaría seguir al lado de Cody. Por el contrario, si la pequeña es enviada con sus abuelos, la muñeca volvería a la empresa que tiene los derechos registrados.

¿Qué significa el final y cómo conecta con una secuela?

Como vimos, Cody interviene finalmente para «matar» a M3GAN, clavándole un destornillador en su procesador de datos. Pero entonces, en una última toma se enciende el equipo inalámbrico en la casa de Gemma. Esto significa que la malvada muñeca ha transferido su «mente» al asistente inteligente de la científica.

Es obvio que M3GAN ya no tiene cuerpo, pues fue destruido por el primer robot que había creado Gemma y que manipuló sabiamente Cody. Pero esa última escena da a entender que la muñeca tiene la capacidad de hacer copias de su personalidad en dispositivos inteligentes. Esta es la versión 3.0 de las antiguas películas de muñecos embrujados, que antes de ser asesinados definitivamente, traspasaban su «espíritu» a un nuevo peluche o juguete, una especie de «reencarnación». Aquí se trata de una simple transmisión de datos.

La secuela queda servida cuando nos muestren el nuevo cuerpo que habitará M3GAN para planificar su venganza.

Publicidad
Publicidad