Cine y TV

"Furies": final explicado de la película de acción vietnamita que arrasa en Netflix

Esta cinta, la primera producción vietnamita para el servicio de streaming, es realmente una precuela. Aquí te contamos la conexión con el pasado y la escena final que parece dar pie a una secuela

Publicidad

Poco tiempo le ha costado a «Furies» establecerse entre las 10 películas más vistas de Netflix. Se trata de una cinta de acción, que muchos comparan con «Kill Bill» y «John Wick», pero que bebe realmente de las producciones de venganza de Corea del Sur y Japón, con coreografías ya vistas en la industria asiática de entretenimiento.

La producción dirigida por Veronica Ngo (Quynh en «La vieja guardia»), tiene la siguiente sinopsis: “Bi, una campesina vietnamita, sobrevive a una infancia brutal y escapa a Saigón. Allí es reclutada por la misteriosa Sra. Lin, que entrena a Bi y a sus nuevas amigas Thanh y Hong, para acabar con Hai, un capo de la zona”. Este es el tráiler:

Atención, en las siguientes líneas leerás spoilers

Veronica Ngo actuó en «Furie», película de 2019 dirigida por Le-Van Kiet. Allí encarnó a Hai Phuong, una madre que intenta recuperar a su hija, Mai, del grupo de trata de personas que dirige Thanh Sói (Trần Thanh Hoa). De manera que «Furies» es una precuela en la que Ngo asume doble rol, delante y detrás de las cámaras. Es la primera película de Vietnam para Netlix.

Ahora, Ngo interpreta a Jacqueline, llamada tía Lin por las personas que le rodean y quieren. Esto porque suele ayudar a jóvenes víctimas de abusadores. Así es como conoce Bi (Đồng Ánh Quỳnh), una adolescente que vive en la calle después de abandonar su casa, donde fue abusada.

Bi se une entonces a Hồng (Rima Thanh Vy) y Thanh (Tóc Tiên) para combatir a los criminales que propician las violaciones y el consumo de estupefacientes. Pero desde el inicio, Bi sospecha de su protectora y pronto descubre que en esta trama, llena de grandes coreografías y explosiones, nada es lo que parece.

¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos?

La idea inicial que los espectadores ven, es que Jaqueline desea limpiar las calles de Saigón de drogas y prostitución. Para esto, es necesario acabar con la pandilla de Hải chó nội (Thuận Nguyễn) y sus cómplices, entre ellos está Long (Song Luân), un agente encubierto, que colabora con la tía Lin y es novio de Hong.

Precisamente, es Hogn la primera que fallece producto de un plan apresurado de Jaqueline, en el que intentan asesinar al criminal Hải, en la suite privada del narcotraficante. Recordemos que Thanh le advierte a Jaqueline que la joven BI no estaba preparada aún para tal responsabilidad.

Hogn es asesinada, mientras su novio no reacciona debido a que es un doble agente / Netflix

Luego de ese ataque fallido, Bi está a punto del colapso. Primero porque revivió el trauma de la violación durante el enfrentamiento con Hải, pero además porque fue asesinada su gran amiga, quien mejor la trató en la incorporación a su nueva vida. Esto tendrá una incidencia en el alocado final de la cinta.

Así que, cuando todos los integrantes de la banda han caído, incluido Hải, se rebela que Jaqueline, la amada tía Lin, deseaba la venganza, por haber perdido a su familia a manos de estos criminales. Sin embargo, también quería hacerse con el control del negocio de las drogas y la prostitución. Por eso en el tramo final mata a Long, a su protegida Thanh e intenta acabar con la pequeña salvaje que recogió, Bi. Sin embargo, pierde en este duelo.

Ya en el cierre, una Bi muy herida es rescatada por la policía. Lo próximo que vemos de ella es que ha pasado un buen tiempo en la cárcel. Y sale dispuesta a… ¿vengarse? Vamos analizarlo.

Última escena explicada

Dos frases definen el final de la película y nos preparan para una secuela. Cuando Bi mata a su segunda «madre», es decir, a la tía Lin, la moribunda le advierte, segundos antes de dejar de respirar, lo siguiente: «En este punto… no hay vuelta atrás para ti». La detención de la joven sucedió porque la toman como una de las integrantes de la pelea entre pandillas por los territorios que albergan drogas y prostitución. No por ser una vengadora.

La segunda frase la dice Bi en su narración en off: «Desde el momento en que nací, he sido destinada a la oscuridad». Basta sumar uno más uno. Es obvio que al salir de la cárcel, Bi será perseguida por los negocios que ayudó a cancelar. Hay deudas por drogas no vendidas y jóvenes liberadas que se deben pagar.

Por otro lado, si no sabe más que matar, es decir, si ha sido convertida en una máquina para hacer daño y se ha seguido entrenando físicamente en la prisión, ¿es porque va a cambiar de actitud? No parece. Es lógico, entonces, que sea reclutada para nuevas misiones de venganza o… puede que ella sí se convierta en realidad en la líder de un grupo que se encargue de limpiar las calles. Lo que Jaqueline no hizo.

El prim

Publicidad
Publicidad