Cine y TV

Sofia Coppola rinde justicia a Priscilla Presley, Woody Allen a su maestría

Según la directora, la película muestra "la evolución de una joven que acabar por escapar para encontrar su propio lugar". "Priscilla" aborda una peculiar relación: la de una chica apenas adolescente con el cantante 10 años mayor. Allen presentó "Golpe de suerte", una historia de infidelidad amorosa de ambiente burgués, rodada en Francia y con actores de este país

Publicidad
AFP

La directora estadounidense Sofia Coppola rindió justicia este lunes 4 de septiembre en la Mostra de Venecia a la esposa de Elvis Presley con «Priscilla», una película que revela la extraordinaria relación que los mantuvo atados a ambos durante años.

Woody Allen demostró por su parte a sus 87 años que aún guarda ases en la manga con «Golpe de suerte», una historia de infidelidad amorosa de ambiente burgués, un tema que ha abordado numerosas veces a lo largo de 50 películas, pero esta vez en francés y ambientada en París.

Hace poco más de un año el australiano Baz Luhrmann logró un gran éxito de taquilla con «Elvis».

Cineasta con reputación de independiente, Coppola se atreve a revisitar el mito pero desde el punto de vista de Priscilla, a la que el rey del rock conoció en Alemania mientras cumplía su servicio militar.Ella apenas tenía 14 años, él 24.

Con una mirada serena y lúcida, «Priscilla» aborda una peculiar relación: la de una chica apenas adolescente(interpretada por la cantante y actriz Cailee Spaeny) que logra no solamente convencer a sus padres de que Elvis (Jacob Elordi) guarda buenas intenciones, sino incluso a permitir que se vaya vivir con él a su mansión de Graceland.

Elvis Presley la instala en su casa y la inscribe en un colegio de monjas en Memphis para que termine su escolaridad, sin consumar nunca sexualmente su relación durante años, hasta que se casa con ella (cuando ella tenía 21 años), insiste Priscilla.

«Fue muy dificíl para mis padres entender porqué Elvis estaba tan interesado en mi» explicó una emocionada Priscilla Presley en rueda de prensa en el Lido.

Como en «Elvis», el rey del rock es retratado como un hombre herido por la muerte de su madre, enganchado a las drogas, algo que estuvo a punto de hacer naufragar también a su joven esposa. Ambos divorciaron en 1973.

Priscilla Presley, que tuvo una hija con Elvis (Lisa-Marie), es productora de la película, que concursa para el León de Oro.

«No sé porqué confió tanto en mi, pero lo hizo», recordó Priscilla, de 78 años, que se ha desempeñado como actriz y presentadora.

«La gente pensaba: ‘era el sexo’. Pero no fue así. Nunca tuve relaciones con él [hasta la boda]. Era muy dulce, muy amoroso, pero también respetó el hecho de que yo tenía solo 14 años», aseguró ante los periodistas.

La película muestra sin embargo la enorme tensión emocional de una joven que tuvo que soportar, durante años de espera, las infidelidades y el lado posesivo del intérprete de «Heartbreak Hotel».

Es una película que narra «la evolución de una joven que acabar por escapar para encontrar su propio lugar», explicó Sofia Coppola.

Ignorado en EEUU, querido en Europa

Woody Allen tiene una reputación más independiente si cabe ante Hollywood, pero también tiene sus propios problemas.

Sacudida por la marea del MeToo, la industria cinematográfica estadounidense rehúye asociarse con un director de cine bajo la sombra de las acusaciones de abusos sexuales que lanzó su hija adoptiva, Dylan.

Desde que las acusaciones resurgieron en 2013, Allen ha ido redirigiendo su carrera hacia Europa.

«Golpe de suerte» fue rodada en Francia con Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud y Valérie Lemercier en los roles principales.

La capital francesa ya fue escenario de otra película de Allen hace 12 años, «Midnight in Paris».

El autor de «Manhattan» o «Hannah y sus hermanas» reconoció recientemente que está por cerrar su larga carrera cinematográfica.

«Cuando era joven, las películas que más nos impresionaban eran las europeas, francesas, italianas, suecas… Todos queríamos hacer películas como las europeas», recordó el director ante la prensa.

«Tengo muy buenas ideas para Nueva York, y si alguien sale de la sombra y dice ok, si está de acuerdo en darme el dinero y no entrometerse, ‘¡adelante!», bromeó.

Publicidad
Publicidad