Cine y TV

"Bodies": final explicado de la popular serie de Netflix

La producción sobresale por una trama en la que se combinan viajes en el tiempo y recreaciones históricas muy bien logradas. Pero el final dejó a muchos rascándose la cabeza. Aquí respondemos qué buscaban los guionistas con ese cierre y repasamos todos los detalles de la historia

Publicidad

«Bodies», la serie de ocho capítulos basada e las novelas gráficas de Si Spencer, es la nueva adicción de los aficionados a los viajes en el tiempo y universos paralelos. Esta producción de Netflix tiene muchos giros argumentales y puede confundir al que le cuesta seguir varias líneas temporales.

Creada por Paul Tomalin («Shameless», «No Offence»), «Bodies» comienza con cuatro detectives de Londres que investigan el mismo asesinato, pero en tiempos diferentes. Esto significa una gran cantidad de escenas que se mueven entre el pasado, el presente y el futuro. Todo esto tiene como consecuencia que algunas personas se confundan al tratar de entender qué pasó con Elias Mannix (Stephen Graham) y sobre todo, por qué Iris Maplewood (Shira Haas) está en la última escena.

En las siguientes líneas vamos a explicar esas y otras interrogantes. Como solemos advertir en este espacio: vienen spoilers. Así que si no has visto la serie, te recomiendo que vuelvas después de hacerlo.

¿Cuál es el fondo de la serie?

Vamos a simplificar las cosas. «Bodies», a pesar de su entramado argumento, viajes en el tiempo y personajes que van y vienen, trata de algo muy sencillo: el amor. Debido a que Elias Manniz vivió sin amor, pretende cambiar todo eso desde la raíz. Consigue engendrarse a sí mismo, ocupándose de tener una madre y un padre amoroso y una vida llena de comodidades que perpetrará hasta el futuro.

Sí, todo suena muy endogámico, pero la serie no pierde tiempo en este tema. Así que continuemos.

Elias, además, como ha visto el futuro, decide que para controlarlo y por ende ser feliz, deben morir muchas personas, de manera que quede un lugar que él pueda manejar a su antojo. Esta es la razón por la que planea la bomba que fabrica en la sede del banco, ubicado en el centro de Londres.

Entonces, ¿qué pasa con Elias?

En determinado momento, Gabriel Defoe (Tom Mothersdale), el profesor que cae desnudo en los cuatro tiempos diferentes, y que regularmente muere, dice que el loop en el que viven es imposible de romperse. Por lo tanto, la victoria de Elias es irrefutable. Esto porque siempre fracasa, al igual que los detectives, en el intento de detenerlo. Sin embargo, a Maplewood se le ocurre una idea original: en lugar de matarlo, se debía buscar que el propio Elias descarte su plan. Para ello, era importante sembrarle una duda.

Es así como Maplewod viaja a 1890, pero no a matar a Elias, sino a hablar con Alfred Hillinghead (Kyle Soller). Como se recordará, en la serie es el primer detective en investigar el caso del hombre que aparece desnudo en plena avenida. Es la hija de este funcionario quien se convertirá en la madre de una nueva generación «feliz». Por eso, Alfred es clave en el desarrollo de los acontecimientos.

Repasemos antes de proseguir: cuando Elias detona la bomba, se desencadena una versión en bucle y nace una nueva sociedad. En el futuro, Elias se convertirá en el Comandante Mannix, quien viajará al pasado ahora como Julian Harker, quien se casará con Polly, la hija de Alfred Hillinghead . Así establece las reglas de todo lo que debe suceder para perpetuar su existencia.

Volvamos con Paplewod. De alguna manera se las arregla para terminar en la celda, al lado del propio Alfred. Y consigue convencer al detective de ser una colega que viajó en el tiempo. También le convence de la maldad de Elias y lo que hará en el futuro después de casarse con Polly. Así las cosas, antes de ser ahorcado, Alfred elabora un discurso para sembrarle la duda a su verdugo.

Elias dice que todo lo que hace, es motivado por el amor. Pero eso no es cierto. Es un egoísta, cegado por el rechazo que vivió en su primera experiencia como adolescente. Alfred le recuerda eso: que no sabe nada del amor. Que por el contrario, lo que generará es mucho daño a Polly y a la humanidad. Las palabras descomponen a Elias y así se siembra la semilla de la duda que acabará con el loop.

¿Cómo se rompe el loop temporal?

Para que una duda cale, debe pasa el tiempo. Y es lo que sucede con Elias. En la versión del último capítulo, se ve que la relación con Polly se rompió. Y eso pasa desde que él le confiesa que mató a Alfred. Esto es notorio cuando al final, ella lo desprecia y le pregunta cómo va a morir y le obliga a hacer una última grabación. Sin embargo, realmente no es la última.

Un Elias muy enfermo, con las horas contadas, a escondidas, graba un último disco en el que confiesa toda la verdad y el daño que ha hecho. Le pide a su versión adolescente que no active la bomba. Este mensaje es el que oímos cuando la detective Shahara Hasan (Amaka Okafor) está en el carro con la versión adolescente de Elias. ¿Cómo pasó esto? Gracias al artificio, The Throat (La Graganta), para viajar en el tiempo.

Shahara Hasan del futuro intuye que algo ha cambiado al ver el nombre de todos los detectives en los ladrillos cercanos a donde La Garganta enviaba a los viajantes. Y no e equivoca. Encuentra en esa pared, también, la palabra «Pinta», que hace referencia a la medida de un vaso de cerveza. De esta manera, se dirige al bar donde se solían reunir los policías y allí encuentra la última grabación, detrás de la fotografía en la que aparecía el detective Charles Whiteman (Jacob Fortune-Lloyd).

Así que Hasan del futuro va a la casa de Elias, porque ya sabe lo que ha sucedido antes: que el joven llama al teléfono escrito en un papel, activando la bomba. Esto lo hace porque su madre lo rechaza. En cambio, esta vez, Hasan envejecida llama al teléfono de Hasan joven y pone la grabación en la que Elias confiesa su arrepentimiento por todo lo planeado. Y le pide a su versión joven que aborte el plan, porque eso solo traerá más amarguras. El adolescente acepta y de esa manera se rompe el loop. En pocos segundos él desaparece al igual que la versión mayor de Hasan.

¿Por qué Elias joven y Hasan mayor desaparecen?

Cuando el adolescente Elías no detona la bomba, cambia todo lo que viene a continuación. Es decir, no viaja al pasado para hacerse pasar por Harker, no se casa con Polly ni tiene su hijo, por lo que su propia existencia se borra. También se borra la versión de Hasan del futuro, que luchaba con el profesor Defoe para detener la explosión. Ahora solo queda la detective joven, como vemos al final, que debe asistir a la manifestación, como empieza la serie. Así se cierra el círculo.

¿Por qué Maplewod aparece en la escena final?

Llegamos así a la interrogante que más se repite en los foros de discusión. La respuesta rápida sería: los guionistas decidieron dejar una puerta abierta para una secuela. La más larga tiene que ver con interpretaciones de finales abiertos.

Como vemos en el final, Hasan toma un taxi, después de que todo parece normal. No ha perdido a su hijo y Londres sigue intacta. En el carro, dice e voz alta que a veces siente que la ciudad podría estallar. Maplewood la mira a los ojos desde el espejo retrovisor y le responde: «Sé exactamente lo que quieres decir, Shahara». La detective se sorprende porque la chofer sabe su nombre, a la vez la toma muestra a la ciudad, como si estuviera en el presente, pero no. Hay un letrero intermitente con las letras KYAL (Know You Are Loved), que solo habíamos visto antes en 2053.

¿Qué significa esto? Que realmente las cosas no son tan normales como creíamos. Tal vez Maplewood u otra persona ha intentado manipular el tiempo. Pero lo más seguro, como lo deja ver el creador de la serie, es plantar una duda tipo «qué pasaría si..»

Paul Tomalin dijo a RadioTimes.com: «Fue mucho más intrigante tomarla (a Maplewood) y ponerla en el presente y descubrir por qué estaría allí. Además, su personaje de 1890 se queda en la celda; no vemos qué le sucede. Hay muchas ideas tentadoras. Me encanta saber que debido a que el final es más abierto, ella continuará y descubrirá cómo continuar, si sucediera».

Publicidad
Publicidad