Literatura

Ana María Deik escribe cuentos terapéuticos para niños

La nueva colección de esta escritora chileno-venezolana, galardonada por los Anton Awards, es "Pájaro de Fuego" y llegará acompañada de su versión sonora

Publicidad
Ana María Deik
Cortesía Ana María Deik

Con una trayectoria de 17 años y 51 obras obras en su haber, por estos días, Ana María Deik (Santiago de Chile, 1974) abraza el lanzamiento de la colección “Pájaro de fuego”, dirigida a los niños, aunque también a todo aquel que quiera sumergirse en su prosa y reflexiones.

“Durante mi adolescencia me costó mucho entender y manejar mi mundo emocional, así que busqué herramientas para salir adelante. Y luego de que nacieron mis hijos, también lo hicieron esas historias de bullying, aceptación, miedo, rabia, autoestima, permitirme equivocarme, poner límites con los pares y desarrollar la perseverancia», rememora Deik.

Ana María Deik
Ana María Deik

En sus cuentos, la escritora mezcla personajes fantásticos y lugares mágicos junto con temas que enfrentan las familias día a día.

«Sigo mi corazón y comparto experiencias, recuerdos, lo que me contaron, lo que sabía, lo que aprendí. Fui juntando todas las piezas y nacieron los cuentos terapéuticos para niños”, precisa la autora, quien señala como influencias a Isabel Allende y J.K. Rowling.

El Pájaro de Fuego de Ana María Deik

Además de la versión impresa y digital, “Pájaro de fuego” llegará acompañada de una entrega sonora narrada por la propia Deik, que explica por qué optó por el formato digital.

“Estamos viviendo en un mundo que cambia exponencialmente cada segundo. De lo que podemos estar seguros es del cambio, entonces como un libro digital se puede vender a través de Amazon, y si lo compra una persona en Japón, que sea hispana y que quiera que su hijo no pierda su idioma natal, lo hace y no tiene que esperar que le llegue. Lo tiene automáticamente. De esta forma, puedo llegar a todas partes del mundo”, expresa.

Deik, galardonada por los Anton Awards en la categoría Escritora de Cuentos Infantiles del Año, describe la experiencia de haberle dado voz a sus propias historias.

“Me encanta. Antes de ser escritores somos apasionados de las historias. No importa si están en papel, narradas o en video, así que para mí es estar en casa, y es la misma sensación que me gustaría evocar en mis minilectores cuando las oigan. La voz es mía, el productor musical Moisés Levy musicalizó y puso los efectos. Estamos convirtiendo los archivos al formato Amazon, así las familias pueden tener una experiencia lo más sensorial posible”, subraya.

Deik ha incursionado en varios géneros, pero recurrentemente vuelve a escribir cuentos infantiles.

“Me encantan los cuentos infantiles porque conjugan historias, personajes entretenidos, ficción, diálogos, resoluciones de conflictos, imágenes. Disfruto escribiéndolos y creando títulos fantásticos. Soy una persona que está en constante conexión con su niña interior. Además, siento que para los niños existe poco material y que nadie nos enseña desde pequeños a gestionar nuestro mundo emocional, que no es una tarea fácil”, sostiene.

La escritora, nacida en Chile y criada en Venezuela, tiene claros sus objetivos en el campo de la literatura.

“Hay tres sueños que me gustaría cumplir en el mundo de las letras. Uno, es llegar a escribir e ilustrar un cuento infantil; el otro es seguir escribiendo libros de desarrollo personal; y el tercero terminar el cuento para adolescentes: “Seres secretos”, en el que soy coautora con Michael Rivera, amigo y escritor chileno de terror.

Sobre Ana María Deik

Y aunque Ana María Deik ha dedicado casi 20 años a la escritura, hizo su primer escrito cuando era apenas una adolescente.

“Mi primer cuento se remonta a los 12 años. Lo sé porque encontré un papelito entre los recuerdos que guardaba mi mamá y decía mi nombre y el año 1986. Trataba sobre una luna a la que le hacían bullying las estrellas y que, al final, las nubes le prestaron parte de su piel para que cubriera sus cráteres. También recuerdo un poema que escribí para la clase de Lenguaje en octavo grado. Tenía 14 años y se titulaba “De niña a mujer” y lo hice por los cambios que sentía en mi cuerpo y personalidad”, evoca.

Antes de abrazar su pasión por la escritura, Deik estudió Publicidad y Cine en Venezuela. De los dos ramos rescata el aprendizaje que le dieron.

“Tanto la publicidad como el cine me ayudaron a construir historias maravillosas, algunas con diálogos, otras con rimas. A potenciar mi creatividad, a crear personajes fantásticos y a imaginarlos como en un guion donde existe la elipsis del tiempo, al igual que en mis cuentos infantiles”, asegura.

La autora de siete colecciones de “Cuentos terapéuticos” (2022), “Tierra de gracia” (2015), “Los transeúntes” (2019) y “Cómo crear nuevos hábitos emocionales” (2020), entre otros títulos, anhela que sus obras lleguen a la mayor cantidad de países en el mundo.

“Sería feliz de que mis libros fueran traducidos a 33 idiomas y, por supuesto, que puedan tocar el alma de los seres humanos, para así aportar a que la humanidad sea un poco mejor”, asevera.

Siga las novedades sobre el trabajo literario de Ana María Deik, a través de su cuenta en Instagram: @blueeaglebooks, y en Facebook, en la página Blue Eagle House.

Publicidad
Publicidad