Literatura

Antonio Gala: "Yo ya he durado bastante"

Este domingo la editorial Planeta informó sobre el fallecimiento del destacado escritor español Antonio Gala, quien en 2011 anunció que padecía un cáncer de colon

Publicidad
gala

El escritor y poeta español Antonio Gala, éxito de ventas a finales del siglo pasado en su país, falleció este domingo a los 92 años, anunció la editorial Planeta.

«Lamentamos comunicar que hoy ha fallecido nuestro querido autor y amigo Antonio Gala, uno de los escritores más destacados de la literatura española», tuiteó la editorial, que publicaba sus libros. «Siempre lo recordaremos por su legado literario y por su apoyo a los jóvenes creadores», agregó Planeta.

«Descanse en paz, su obra queda para siempre», tuiteó de su lado el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

Ni el ministro ni la editorial detallaron las causas de la muerte, pero medios locales indicaron que el autor padecía aflicciones de salud.

Gala, quien creó una fundación para impulsar la labor de jóvenes escritores, se había retirado de la vida pública luego de anunciar en 2011 que padecía cáncer de colon. “Padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla”, así, a lo Gala, lo dio a conocer.

Gala

Nacido en Ciudad Real (centro) en 1930, publicó desde finales de los cincuenta libros de poemas y obras de teatro, pero fue en 1990 cuando saltó a la fama con su primera novela, «El manuscrito carmesí», que ganó el Premio Planeta.

Tres años más tarde publicó otra popular novela, «La pasión turca», una historia que fue llevada al cine por el realizador Vicente Aranda, con la actriz Ana Belén como protagonista, y que fue éxito de taquilla en España.

Además de novelas y libros de poesía, Gala también escribió guiones de televisión y ensayos, y fue articulista en varios medios, como el diario El País. Decía de sí mismo que quizás era el escritor español que más vendía libros, pero que al mismo tiempo era el menos leído.

Desde principios de la década de 2000, promovió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, que anualmente beca a unos quince candidatos.

Los jóvenes que han pasado por la fundación «han cosechado más de doscientos galardones nacionales e internacionales en sus respectivas disciplinas, algunos de ellos realmente importantes, como el Premio Nacional de Narrativa», según la página web de la fundación.

Gala vivió sus últimos en la sede de la fundación, en Córdoba (Andalucía, sur).

En 2012 declaró: «La enfermedad ha conseguido que yo tome conciencia de la muerte. Yo no tenía ni tengo ningún miedo. Uno se muere, y está bien. Yo ya he durado bastante».

Con información de AFP y El País.

Publicidad
Publicidad