Dior Couture, Giambattista Valli, Schiaparelli, Valentino, Chanel y Fendi fueron solo algunas de las grandes casas que, en París, demostraron que aún hay mucha tela por cortar. Titina Penzini comparte su punto de vista sobre estas colecciones
Los desfiles de las colecciones de Alta Costura en París, a pesar de la pandemia causada por la covid-19, siguen dando mucha tela que cortar y es que en ese gran laboratorio de la industria de la moda es donde se gestan las futuras tendencias.
Hoy les presento un repaso sobre lo más resaltante de las propuestas vistas en la Semana de la Alta Costura de París:
Schiaparelli
De la mano de su director creativo, el norteamericano Daniel Roseberry, pudimos disfrutar de una colección llena de guiños al movimiento surrealista, desde grandes volúmenes a nivel de mangas y joyas XXL.
El gran protagonista de la colección fueron los six pack hecho corset, realizados en piel y pintados con patina a mano, dando un efecto de “músculos” tanto en vestidos como en bolsos, e inspirados en los legendarios maniquíes Pascal y Pascaline, que pertenecieron a la fundadora de la casa Elsa Schiaparelli.
Dior Couture
En esta oportunidad, la diseñadora María Grazia Chiurri se inspiró en las artes adivinatorias del tarot, específicamente en un juego de cartas Visconti-Sforza con el que nos transportaron a un castillo medieval, gracias a la magia del cineasta Matteo Garrone, en el que diversos personajes dan vida a la colección como la papisa, el loco, el ahorcado o el diablo.
Fue una colección casi monocromática, llena de brillo y texturas de jacquard de seda, donde el oro viejo es protagonista.
Giambattista Valli
La nueva normalidad, según Valli, se vive a grandes volúmenes y quedándose en casa. Muchas de sus clientas siguen adquiriendo sus fabulosos diseños que normalmente veríamos en una alfombra roja pero, por causa de la pandemia, ahora se llevan en privado y en la intimidad del hogar.
«La alta costura no se trata de decoración, sino de emplear bien los volúmenes. Cuando creo un vestido couture, utilizo herramientas como cortes al bies, capas y capas de tafetán o tul en degradé para conseguir esos volúmenes esculturales que caracterizan mis diseños” comenta el diseñador.
Para complementar la colección, la estilista Odile Gilbert recreó peinados de enorme volumen como los que utilizó Benedetto Barzini o Marisa Berenson en los años 60’s. Y se inspiró también en la mujer sevillana con sus volantes y los tonos rojos, negros y blancos. Fue una de mis colecciones favoritas de la temporada: femenina y fuerte a su vez.
Valentino
La colección Temporal marcó una diferencia, mostrando looks diseñados para el momento que vivimos, totalmente acabados a mano en los ateliers de Valentino en Roma.
En esta colección pudimos ver, también, varias siluetas creadas para hombres, algo que marca una nueva faceta en couture: atraer la clientela masculina. Pier Paolo Piccioli quiso trabajar las superficies de cada look y diseñó piezas como hoodies, capas en magníficos tonos de color y botas de plataforma esculturales.
Chanel
La directora creativa de la casa, Virginia Viard, se inspiró en las celebraciones de bodas que ocurren en el sur de Francia, Italia o España para contrarrestar esa nostalgia y añoranza que sentimos por las celebraciones familiares.
“Extraño bailar. Extraño la libertad. Y extraño estar todos juntos en familia” comentó la diseñadora que nos sorprendió con un álbum de fotos familiares repleto de celebridades como Penélope Cruz, Vanessa Paradis o Lily-Rose Depp.
Fendi
Para su debut como director creativo de esta legendaria casa Romana, Kim Jones realizó una colección literaria en la que reflexionó sobre la literatura, el romance trascendental y atemporal del Círculo de Bloomsbury, liderado por la escritora británica Virginia Woolf. También rindió un homenaje muy personal a la escultura italiana en mármol y resaltó la importancia de los lazos familiares.
Fue un desfile lleno de celebridades como Demi Moore, Kate Moss y su hija, Naomi Campbell y Christy Turlington, entre otras.
Siluetas inspiradas en las colecciones bizantinas de Romeo Gigli, gran diseñador de los 80’s y 90’s, con siluetas voluminosas, otras drapeadas en telas brillantes, accesorios XXL como los súper zarcillos (muy Gigli) creados por Delfina Delettrez-Fendi, y figuras masculinas andróginas que abren de nuevo el paso a la clientela masculina ávida por consumir alta costura.
La Semana de la Alta Costura de París mostró una temporada llena de nuevas posibilidades para este nicho tan exclusivo de la industria de la moda.
La exposición reúne a nueve artistas contemporáneos: Helena Arellano Mayz, Juan José Bermúdez y los jóvenes de El Cercado, Andreína Franceschi, Daniel Guerra, Daniel Reynolds, Samuel Sarmiento, Conrado Véliz, Fernando Wamprechts y Manuela Zárate
La Unesco invitó a la diseñadora venezolana Nabel Martins a presentar su versión del liqui liqui. El resultado fue un modelo que respeta lo tradicional pero con toque moderno y femenino