Moda

LAFS 2022: la unión hace la fuerza

Este año, las ganadoras del Pitch of LAFS fueron las venezolanas Clarissa Egaña, fundadora de Port de Bras, y la diseñadora Susana Vega

Publicidad
Fotos de LAFS de Alexia Uriarte

La industria de la moda latinoamericana le debe muchísimo a dos mujeres visionarias y comprometidas que vieron la carencia de atención y apoyo a tantos diseñadores y marcas que durante años trataron de internacionalizarse sin éxito.

Se trata de Estefanía Lacayo y Samantha Tams, apasionadas y solidarias, cuyo sueño se ha cristalizado y, gracias a ellas, las historias de éxito de infinidad de marcas son ejemplo para muchos.

Estefanía Lacayo y Samantha Tams con Titina Penzini

Ambas se dieron cuenta de la necesidad de crear una plataforma, LAFS, donde reinara la inclusión y, sobre todo, la unión para hacer de la moda latinoamericana un poder a nivel internacional. Promueven el principio “En la unión está la fuerza” y en muy corto tiempo han demostrado que es cierto.

El summit se llevó a cabo en la ciudad de Miami. Allí convergieron grandes protagonistas, no solo en moda, sino también en belleza, cosmética y tecnología, quienes brindaron a todos los presentes sus experiencias de éxito.

Fotos de LAFS de Alexia Uriarte

Fue una organización de altura donde cada detalle fue tomado en cuenta e impresionó a los asistentes desde el momento de registrarse. Los patrocinantes nos llenaron de regalos representativos de sus marcas como Aerin, Escvdo, Carolina K y muchos más. El ambiente fue fabuloso y cada persona se vistió con sus propias creaciones o sus marcas predilectas, un desfile de modas festivo donde nuestras raíces latinas fueron las grandes protagonistas.

Inmersión de conocimiento

Los dos primeros días, los presentes pudimos disfrutar de una inmersión de conocimiento gracias a los conversatorios y paneles, comenzando con la evolución de LAFS conducida por Rodner Figueroa y las fundadoras de la plataforma, seguidos por el Instituto Marangoni, coanfitrión del evento, en el que su director Massimo Casagrande habló sobre las proyecciones de la industria.

El panel conformado por las ganadoras del último pitch to LAFS, Maygel Coronel y Kika Vargas, compartieron cómo ganar este premio las ayudó a hacer crecer su marca a niveles inesperados. Incluso compartieron cómo han tenido que ampliar sus talleres y mano de obra para suplir los pedidos de prestigiosas tiendas a nivel internacional, además de generar infinidad de puestos de trabajo que generan bienestar a sus trabajadores.

Un aspecto de LAFS. Foto cortesía Titina Penzini

Uno de los paneles más interesantes fue el dedicado a los nuevos métodos de sostenibilidad y creación de materiales a base de desechos reciclables, en especial el de la venezolana Patricia Ermecheo y su compañía Osomtex, quien diseñó una máquina capaz de producir fibras sin necesidad de utilizar agua. Es un método novedoso único y revolucionario que estoy segura que cambiará a la industria.

Francisco Costa nos habló de sus línea de cosméticos realizada a base de plantas e ingredientes de la Amazonia y que está causando furor cambiando la manera de consumir cosméticos.

Poderosas conversaciones

Las mujeres poderosas Aerin Lauder, con un imperio de cosmética en sus manos, y Estefanía Lacayo conversaron acerca de la historia y evolución de Estée Lauder, casa pionera y visionaria en este aspecto. Aerin ha logrado por sí misma hacer de su nombre una poderosa marca que eleva el día a día de la mujer a través del buen gusto y la elegancia.

El panel “Lo que se requiere para dar el salto a nivel internacional” fue fundamental para las marcas y diseñadores asistentes. Lo moderó el gran consultor de lujo Fabián Hirose y sus invitados Agua Bendita y Fabricio Cárdenas comprador Senior de Net-à-Porter aquí pudimos aprender las claves y anécdotas de una marca de éxito desde sus comienzos y ese emocionante salto a la palestra internacional.

Para cerrar el primer día Maria Buccelatti nos puso al día con las nuevas tecnologías llevándonos de su mano al Metaverso y enseñándonos los conceptos básicos de los NFT’s y de las criptomonedas y las nuevas posibilidades que nos brinda esta nueva realidad paralela.

El segundo día continuó con esta inmersión en cuanto a nuevos conceptos e inspirándonos con grandes historias de éxito.

Fotos de LAFS de Alexia Uriarte

El diseñador brasileño Alexandre Birman nos habló de su trayectoria y el imperio que ha construido en el mundo del calzado con su grupo Arezzo y su fabulosa marca de la que soy aliada, una marca que propone refinados estilos de calzado y materiales refinados para todo tipo de mujer.

En cuanto a cosmetología, el profesor Augustinus Bader y su socio Charles Rosier nos deleitaron con una charla sobre la inclusión de tecnología con células madre en sus fórmulas y la medicina regenerativa que, combinadas, resultaron en una dupla de éxito sin precedentes. Hoy la línea Augustinus Bader está considerada como la mejor a nivel mundial.

Talento e inspiración

Lauren Santo Domingo y la diseñadora Johanna Ortiz han sido definitivamente quienes llevaron el diseño latino a otro nivel. Su conversación giró en torno a su relato y cómo inspiraron a América Latina a atreverse y hacer que los ojos del mundo voltearan a ver a esta región, no solo por su gran talento sino también por su riqueza artesanal tan diversa y única.

Para cerrar los paneles del segundo día fue un lujo tener a Pharrell Williams y a Felecia Hatcher, de la Fundación Black Ambition, conversando sobre su organización y las ayudas que proporcionan a compañías y proyectos de minorías. Un apoyo esencial para muchos talentos que necesitan una ayuda puntual para poder comenzar a realizar su sueño. Se trató de una conversación muy emocionante que dejó a la audiencia motivada y llena de esperanza.

Fotos de LAFS de Alexia Uriarte

El tercer día se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Marangoni con los talleres dedicados a Negocios, construcción de marcas rentables con propósito e identidad, Cómo convertirte en una mujer emprendedora más resiliente entre otros.

Este día el gran diseñador venezolano Ángel Sánchez nos mostró una joya de retrospectiva de su trabajo desde 1988 hasta nuestros días en el Museo Parodi Costume Collection.

Ángel nos llevó, vestido por vestido, explicándonos las técnicas empleadas, la inspiración y los materiales de cada uno de ellos, para luego mostrarnos un video muy emotivo que muestra su fantástico recorrido a través de fotos, dibujos y frases importantes que han marcado su trayectoria. Terminamos con una ronda de preguntas y respuestas que nos mostraron ese lado humano y sensible de este creador.

Venezolanas ganadoras

En la noche se celebró la ceremonia de clausura de LAFS en el Alfred DuPont Building donde, además, se premió a los diseñadores ganadores del concurso Pitch to LAFS. Siento un inmenso orgullo ya que tuvimos cuatro venezolanos dentro de los finalistas: Efraín Mogollón, Nayibe Warchausky, Port de Bras y Susana Vega.

Las ganadoras fueron Clarissa Egaña, fundadora de Port de Bras, la diseñadora de accesorios Susana Vega, ambas venezolanas, quienes no pudieron ocultar su emoción y lágrimas a la hora del anuncio realizado por Estefanía, Samantha y por el coanfitrión Alexandre Birman. La otra ganadora fue la peruana Annaiss Yucra, quien lleva su marca de ropa en Lima.

El tema de la noche fue el realismo mágico. Todas las influencers, embajadoras y diseñadoras se vistieron con fabulosas creaciones en torno al tema.

Cena de clausura. Fotos de LAFS de Alexia Uriarte

Haciendo un balance, pienso que LAFS es definitivamente la única plataforma que puede impulsar a tantos diseñadores y marcas con seriedad, convicción y profesionalismo, rodeándonos de los mejores ejemplos y experiencias de los grandes de la industria.

Fotos de LAFS de Alexia Uriarte

Es por ello que, después de haberlo vivido, les invito a que traten de asistir a la próxima edición. Gracias a Estefanía Lacayo y Samantha Tams por esta gran oportunidad para todos. Gracias por soñar y hacer realidad los sueños de otros.

Publicidad
Publicidad