Moda

La moda venezolana ya tiene título académico

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Academia de la Moda, con respaldo de la Escuela de Comunicación Social. Tendrá diplomados, cursos y masterclasses. Así da inicio a una serie de nuevas propuestas estudiantiles diferentes

Publicidad
Cortesía

La Universidad Católica Andrés Bello recientemente inauguró la Academia de la Moda, como parte del programa de diversificación estratégica que pretende dar respuesta a la necesidades actuales del mercado.

La Academia de la Moda estará bajo la dirección de Vanessa Farina, quien junto a la psicólogo y directora creativa Ana Lugo harán lo posible por formar profesionales creativos que no sólo creen un producto inmediato, sino que sea sustentable y pueda insertarse dentro del desarrollo demandante de la economía del país.

Vanessa Farina, directora de la Academia de Moda de la UCAB

Vanessa Farina asegura que este espacio que ha facilitado la UCAB es una oportunidad para que se comience a hablar de la industria de la moda con “profundidad, con modernidad y calidad”.

“Nuestra visión va mucho más allá de la moda. Queremos que sea integral. Queremos que sea una visión que contemple todas las aristas en la cual se incluye el negocio de la moda. Esa economía que se genera desde la creatividad ha impactado positivamente y ha fortalecido a la economía del país. Desde aquí, desde la educación, queremos que eso sea posible. Queremos que el futuro de la moda cambie, se fortalezca desde la creatividad, desde las ideas con una visión de negocio para que sea sostenible y trascendente en el tiempo. Donde, más allá de la inmediatez para generar un producto para atender una demanda inmediata, podamos generar originalidad en cada una de las piezas”, explica la directora y diseñadora Vanessa Farina.

Lo que ofrece

La Academia de la Moda trabajará de manera coordinada y fortalecerá la alianza con otras disciplinas educativas de la UCAB como Derecho, Psicología, Sociología, Economía, Comunicación Social y Filosofía en las diferentes ofertas académicas que dispone. Entre ellas están certificaciones, diplomados y diversas clases especiales con reconocidos artistas y diseñadores.

Ofrecerá un diplomado de Diseño de Moda, Certificación en Producción de Moda: patronaje y confección, el curso Checklist para crear una colección de moda, y dos masterclasses en línea sobre investigación textil y estructura de venta internacional. Además de ofrecer la opción de un Day Camp en donde los que asistan podrán experimentar su propia creatividad y quizás identificarse con alguna de las áreas ofrecidas.

Los espacios de la Academia de la Moda en la UCAB

Entre el abanico de docentes expertos del que dispone la Academia de la Moda se encuentra el filósofo y curador de arte Humberto Valdivieso, el diseñador y director de Prodiseño Jaime Cruz, la filósofa Lorena Rojas, el artista plástico Pedro Medina, la diseñadora Yenny Bastidas y el asesor de marcas especializadas Samuel Salazar Morales.

La invitada especial

Con motivo de la inauguración de esta oferta académica en la UCAB, la reconocida diseñadora Yliana Yépez fungió como invitada especial y compartió su historia de éxito y crecimiento en la industria de la moda, desde sus inicios cuando la moda aún no era una carrera que se estudiaba.

Lea también: Yliana Yépez muestra una colorida osadía en su nueva colección

La diseñadora expresó su gratitud y consideró este paso académico como una gran oportunidad. “Es un honor. Por primera vez la Universidad Católica va a tener un diplomado de Diseño de Moda que yo siento que ha sido tan esperado por todas aquellas personas que de alguna manera tenemos vinculación a la moda y nunca nos habíamos sentido que teníamos algo o algún lugar en el que pudiéramos aprender, evolucionar».

Yliana Yépez haciendo lo que le encanta: enseñar y transmitir conocimientos. Foto cortesía BPS

Agregó que «siempre estoy abierta a lo que Vanessa Farina, que es la directora, me proponga porque me encanta. Siento que  los diseñadores tenemos que ser fuente de inspiración para todos aquellos diseñadores de relevo en todas las áreas. Y si yo puedo ser portadora de esa información para que todas las personas que siguen tengan más éxito o evolución pues bienvenido”, comentó Yliana Yepez.

La UCAB se reinventa

La Universidad Católica planea seguir expandiendo su oferta académica con la creación de una Academia de Gastronomía y otra de Deportes electrónicos (E-Sports). Además reactivará la Escuela de Arquitectura por primera vez en 70 años.

Sumado a esto, los directivos académicos consideran necesaria la creación de nuevas posibilidades de formación que permitan aprender un oficio y ayudar a establecer una economía con el desarrollo de negocios sustentables, originales y con una visión de negocio trascendente.

Academia de Moda UCAB

El proceso de inscripción de la Academia de la Moda inició el pasado 24 de mayo y arrancará formalmente el periodo de clases el próximo 21 de junio. El programa académico se encuentra disponible a través de la página web https://moda.academiaucab.com

Publicidad
Publicidad