Moda

LAFS Miami 2023: la experiencia día a día

El Latin American Fashion Summit celebró una nueva edición en el Design District de la ciudad de Miami

Publicidad
LAFS
Fotos cortesía |Composición de imagen: Alejandro Cremades

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición de LAFS (Latin American Fashion Summit) en el corazón del Design District de la ciudad de Miami. Se trató de una edición de lujo, no solo por los expositores y participantes del Pitch to LAFS, sino también por los ponentes en todos los conversatorios, grandes profesionales de la industria de la moda.

LAFS se ha convertido, sin duda alguna, en la plataforma más importante que impulsa las marcas y talentos de la moda latinoamericana, llevándolos así a nuevos mercados internacionales y, a su vez, los da a conocer.

LAFS

3 días de aprendizaje de la moda

Las fundadoras de LAFS estuvieron espléndidas en cada ocasión, desde el corte de la cinta en la inauguración del pop up, hasta la clausura del evento, donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores de este año, aunque tengo que decir que el solo hecho de participar en el pitch los hace a todos grandes vencedores.

LAFS

En el evento me acompañó como embajadora nuestra querida Valérie Frangie y como siempre fue un placer estar con ella apoyando esta importante iniciativa.

Rodner Figueroa se encargó de presentar a cada uno de los ponentes con esa simpatía y agudeza que lo caracteriza y presentó su última colección Canaima en el pop up, que tuvo muchísimo éxito.

Otras marcas que estuvieron presentes en el pop up fueron Pieretti Joyas, Escvdo, Paola Sighinolfi, María Elena Villamil, Las Sureñas, Guadalupe Design, Rangel, Steam, Suot Studio, Frassaï, Ayounik, Flabelus, Susana Vega, Onda de Mar, Maylé Vásquez, Fortuna, Entos, Yoanny Garcia, entre otros.

LAFS

Danie Gómez Ortigoza (Journey of a Braid) se encargó de abrir el evento con una poderosa meditación y reflexión sobre el trenzado, que significa la unión entre las mujeres latinas y que refleja el espíritu de LAFS, la fuerza que existe en la feminidad.

Los temas de las conversaciones fueron muy diversos y tocaron tópicos como la evolución de la manera de vender moda,

LAFS

Belleza, longevidad y biohacking, la era de la sustentabilidad: la marca de relojes Audemars Piguet presentó un panel sobre el liderazgo de las mujeres en el que frases como “hay que trabajar duro”, “aprende cada día en tu trabajo”, “aprende de tus errores”, “tengan visión, determinación y pasión en lo que hagan” y, muy importante, “rodéate de personas que te eleven”, nos ayudaron a sentir ese empujón que se necesita cuando emprendemos algo.

LAFS

Uno de los ponentes más carismáticos fue Rodrigo Garduñas, quien es el fundador de 54D, un programa que se basa en la transformación física y mental, la resiliencia y la constancia, factores fundamentales que las marcas deben tener. Rodrigo comentó que, hoy en día, finalmente puede vivir de sus sueños, ya que tuvo tropiezos en sus inicios. Me encantó su charla y comentarios como que las personas tomamos mejores decisiones cuando oxigenamos el cerebro, que podemos enfrentar mejor las angustias y que, para lograr algo, debemos hacer lo que nos apasione.

El panel, conformado por las ganadoras del Pitch to LAFS 2022, estuvo muy emotivo, especialmente con las historias de Susana Vega, venezolana que ganó en la categoría de accesorios y cuya evolución cambió radicalmente, ya que hoy vende en las más prestigiosas tiendas a nivel mundial; de Clarissa Egaña, venezolana, con su fabulosa marca Port de Bras que ha causado furor y aumentado sus ventas y quien dijo que lo importante es que tu negocio crezca, entender a tu cliente y crear comunidad, además de ser la mejor modelo para su propia marca.

Otra gran historia fue la de Annaiss Yucra. Su historia conmovedora, el apoyo de sus padres y la evolución de su colección llena de creatividad y tejidos, llevados al siguiente nivel, ha sido maravillosa.

LAFS

El diseñador de Aquazzurra, Edgardo Osorio, de orígen colombiano, nos deleitó con una conversación con la periodista especialista en moda Bridget Foley, una historia cargada de fabulosos diseños, belleza e historia.

El segundo día de LAFS estuvo repleto de información nuevamente y de grandes personalidades de la moda, como es el caso de la conversación de Fabiola Beracasa Beckham con la icónica diseñadora Diane Von Furstemberg, quienes tuvieron reflexiones muy poderosas sobre la vida de Diane y nos contaron el desarrollo del documental “Design your Life” o «Diseña tu vida» que Fabiola está realizando sobre ella.

Diane fue la creadora en la década de los 70 del inigualable wrap dress, un diseño que revolucionó y sigue estando vigente en la moda femenina, fácil de llevar, versátil y fácil de empacar.

“Sé sincera contigo y serás libre”, “Cree en la luz ya que es la única que elimina la oscuridad”, “Escucha tu voz interior”, fueron algunas de las frases de esta mujer única en su estilo.

LAFS

La inigualable Tata Harper, fundadora de su marca de belleza basada en plantas e ingredientes que consigue en todo el planeta, también nos habló de cómo creó su marca, el duro trabajo que le costó, pasando años formulando sus productos en el laboratorio, su estrategia para hacer conocer la marca siempre con la meta de crear la mejor línea de cuidados para la piel que existiera en el mundo y fiel creyente de que, cuando cuidas tu cara, ese ritual te motiva para cuidarte de forma integral.

Para concluir el panel fue de lujo, conformado por Emilio Estefan, el famosísimo empresario musical, Craig Robins creador del Design District, y las fundadoras de LAFS, Estefanía Lacayo y Samantha Tams, cerrando el día con un concierto sorpresa de Emilia Estefan ,hija de Gloria y Emilio. Fue impresionante.

El tercer día estuvo centrado en el Pitch to LAFS donde los jueces decidieron los ganadores de este año. En el jurado estaban Karla Martínez de Salas, editora de Vogue México y Latinoamérica, Laure Hediard Dubreuil, fundadora de The Webster,Ana Khouri, la diseñadora de joyas April Hennig de Moda Operandi, Carmen Busquets, Eva Hughes, Johanna Ortiz, y Fabricio Cárdenas, entre otros.

El tercer día cerró con una gran celebración en el DuPont Building, en la que el tema para la vestimenta fue la estética art deco de la ciudad de Miami. Los looks fueron increíbles. Ángel Sánchez vistió a Inés Sheero, Tatiana Irizar y Hileana Fabien, con looks de su más reciente colección, y destacaron también mujeres como Karolina Kurkova, Zani Gugelmann, Clarissa Egaña, Marinés Duarte, las hermanas Frangie y por supuesto Estefanía Lacayo y Samantha Tams, anfitrionas del evento.

La entrega de premios

LAFSLAFS

Este año fue difícil elegir entre las marcas participantes ya que cada una de ellas contaba con los ingredientes que busca LAFS, identidad y voz propia, capacidad de producción, sostenibilidad, gran calidad y diseño impecable. El jurado se pronunció por:

Diseñadora Latina del Año: María Elena Villamil (Colombia). Una colección no solamente de fabricación impecable sino de una delicada sensibilidad hacia diversas expresiones artísticas que han sido la inspiración constante para esta gran artista y diseñadora, me atrevería a decir incluso que estamos ante la Dior latinoamericana.

Marca de Impacto social: Escvdo (Perú). Se trata de una marca de diseño contemporáneo y de lujo sustentable fundada por las hermanas Chiara y Giuliana Machiavello, completamente tejida a mano por comunidades de artesanos del Perú que rescatan la herencia cultural, la tradición peruana y, cada pieza, esta completamente hecha a mano, sencillamente espectacular.

Marca de accesorios del año: Paola Sighinolfi (Colombia). Una fabulosa colección concebida por Paola quien es hija del reconocido escultor italiano Césare Sighinolfi. La creatividad corre por sus venas y ha desarrollado una identidad y estética únicas incluso hacia la corriente brutalista, además de utilizar piedras de su país.

Para concluir tengo que felicitar a todo el gran equipo que con mística, esfuerzo y pasión han hecho esta plataforma en la que todos ganamos no solamente darnos a conocer sino también una gran oportunidad de aprendizaje, unión y evolución de nuestra región. ¡Hasta la próxima edición de LAFS!

Publicidad
Publicidad