Música

El Marchante abre su primera tienda física en Caracas: por amor al vinilo

Entre California y Caracas se ha venido desarrollando esta idea que hoy se concreta: este 16 de julio abre us puertas el local de El Marchante, un punto de encuentro para los amantes del disco

el marchante
Publicidad

El Marchante es un proyecto comercial y cultural creado por Osmar Romero, residenciado en California, Estados Unidos, y Manuel Díaz en Caracas, Venezuela. Uno de los primeros encuentros con el disco de vinilo, cargado de aura, fue en una pequeña sala, con un tocadiscos y una edición del concierto de Juan Gabriel en El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. La particularidad del disco, la potencialización de la experiencia a través del objeto físico y los detalles de la grabación representaron un antes y un después para Osmar y Manuel. En ese momento comenzó la idea de El Marchante.

El proyecto tiene seis años de vida y el 16 de julio de 2022 en la Quinta Toledo de la avenida Vollmer, en San Bernardino, Caracas, se realizará la apertura de la tienda física en la ciudad. Este será un espacio de encuentro para aquellos aficionados a la música, que escarban las esquinas del puente de Fuerzas Armadas o las ventas de garaje de la ciudad, y también para los jóvenes que, a través del objeto físico, buscan un puente con su tradición cultural. De esta manera, El Marchante, más allá de un simple espacio para el vinilo, es un ventanal identitario a través del disco.

Ese día se vivirán distintas propuestas ligadas al disco. Primero, Ali Morales, creador audiovisual y gestor cultural caraqueño, tendrá una sesión en vivo de su programa Un Par de Vainas en la cual conversará con los integrantes del Círculo del Ritmo y con Alfredo Naranjo. Luego, se presentarán distintos DJs de la escena caraqueña, entre los que destaca DJ Tuerk, Cami Bonnet, Trópico 70, Veneno Sonidero y Plátano Estéreo. Todo estará acompañado por el servicio del bar Utopía.

Osmar y Manuel, junto a un gran equipo de amigos y familiares, han logrado posicionar a El Marchante como un punto de referencia en la investigación musical de Latinoamérica en Estados Unidos, siendo una de las tiendas más grande del área. Asimismo, como una reacción ante el encierro de la pandemia, comenzaron un nuevo proyecto a través de sus redes sociales para difundir el conocimiento adquirido a través de los años y, sobre todo, los LP, discos, poemarios sonoros encontrados en ese camino.

el marchante

“En Venezuela y Estados Unidos el vinilo sí tuvo un declive, pero pensamos que la resurrección del mercado tiene que ver con la nostalgia, pero también con una memoria presente: con un objeto físico es más fácil generar memoria, es más fácil generar recuerdos. No es lo mismo escuchar una canción en Spotify, que escuchar un disco completo donde puedes ver la caratula y tocarla. El tema del objeto físico es fundamental para generar memoria y sin memoria no tenemos identidad. Entonces, ¿cómo construimos identidad si todo está en digital? Ahí es donde entran estos formatos que nunca pasarán de moda”, explica Osmar Romero.

El objetivo principal de El Marchante, a través de su camino, ha sido el encuentro con una identidad muchas veces pérdida en la rapidez de la digitalización y en la dificultad del contexto contemporáneo. Y, más allá de un retorno nostálgico al pasado, es una preocupación incesante por la creación de una memoria atada al presente, pero consciente de los pasos dados, sobre todo a nivel musical, en las décadas anteriores. En este caso, Osmar Romero comenta:“Uno de los mejores puentes para reencontrarnos con nuestra identidad, tanto las personas que están en Venezuela como las que no, es la música. El disco de vinilo en este sentido nos permite ver el país que somos y que se mantiene latente dentro de cada uno de nosotros”.

Instagram: @elmarchante

Publicidad
Publicidad