Música

Chipi Chacón: "Me considero hijo del Sistema de Orquestas"

El músico venezolano Chipi Chacón anuncia para el próximo año un disco que fusiona sonidos cubanos y estadounidenses

chipi
Publicidad

Una selección del repertorio internacional propio de las fiestas decembrinas, con los toques de pop y jazz latino que distinguen su estilo -desarrollado a la par de su carrera como músico académico egresado del Sistema Nacional de Orquestas- ofreció el trompetista, compositor y cantautor venezolano Chipi Chacón, el viernes 16 de diciembre en el Centro Cultural BOD.

Luego del exitoso lanzamiento del especial El Sistema Sessions, grabado en el Centro de Acción Social por la Música durante su visita al país en abril pasado y tras el éxito de su más reciente sencillo como cantautor, Ojos latinos, lanzado a principio de noviembre, en el que participa como invitado el reconocido trompetista brasileño Rafael Rocha, el músico anuncia su sexta placa discográfica en la que fusiona piezas cubanas con estadounidenses, “rindiendo un humilde homenaje a dos potencias de la músicas que, junto a Brasil, tanto han influenciado mi vida”, afirma.

Desde septiembre de 2020 Chipi Chacón desarrolla su carrera desde Valencia, España, donde actualmente reside.

-¿De qué manera te nutre nuestro país artísticamente?

-De muchísimas maneras. Me motiva ver a los chamos de las nuevas generaciones con el nivel tan alto que tienen. Hoy estuve dando clases en las instalaciones del El Sistema a la nueva selección infantil de Venezuela y de verdad quedé absolutamente conmovido. Me refrescó muchísimo ver a esos niños, porque tienen una energía y un talento únicos. Me nutre muchísimo lo que está pasando aquí en mi país, una cuna de músicos increíbles de todas las generaciones, por supuesto. 

-¿Te consideras un aventajado y genuino exponente de El Sistema? ¿Qué aportesrecibiste allí en lo artístico y en lo personal?

En el Sistema aprendí gran parte de lo que soy, sobre todo en lo que se refiere a apreciables valores humanos, como el amor por la música y la disciplina. Pero también tengo el lado familiar, que ha sido una parte fundamental en todo mi desarrollo como artista, pues gracias a mi papá (el bajista, arreglista y compositor Gerardo Chacón) conocí el lado de la música popular, que es a lo que me dedico mayormente en este momento y eso, cuando se junta con la disciplina de la música clásica, es maravilloso. Me considero un hijo del Sistema de Orquestas y un privilegiado de haber conocido al maestro José Antonio Abreu, que es el creador de todo esto.

-¿Qué balance haces de tu actividad musical y docente este año en España?

-Todos los años estoy dictando clases de trompeta, en cursillos en España y en otras partes y me mantengo siempre en eso. Trato de alternarlo con mis conciertos , de hacer workshop de los instrumentos y también master class para alumnos eventualmente.

-¿Has encontrado tu lugar como músico fuera del país o aún consideras que te falta recorrido?

-Sin duda siempre falta recorrido, nunca logramos, por así decirlo, coronar así tan rápido en los lugares. Digamos que ganamos un poco de territorio, pero la conquista siempre está, son muchos lugares, así que siempre estamos en esa búsqueda de llevar la música a más países. No puedo decir que he encontrado mi lugar todavía y creo que nunca lo encontraré, porque no es nada más un país, sino muchos. 

-¿Cuáles son tus referentes en el ámbito musical?

-Sin duda mi padre, de él heredé el talento. Y el maestro José Antonio Abreu, que ha sido mi mayor inspiración desde siempre, como músico y como ser humano.

-¿Planes para 2023?

-Voy a sacar un disco, que estoy preparando con motivo de de mis 10 años de carrera. Tengo también unas presentaciones en Grecia y otras cosas que están por surgir. Mi disco sale ahorita en febrero del 2023 y espero estar girando en 2024 con ese proyecto, que es un homenaje a la música cubana y a la música americana. 

Chipi
Para el cantautor y trompetista, la calidad del movimiento musical venezolano permanece intacta

-¿Qué esperas de ti en lo musical?

-Espero poder hacer lo que me gusta y seguir siendo feliz, de verdad no espero más nada. Y obviamente seguir creando, seguir estudiando, seguir creyendo y soñando. Hacer lo que me gusta, la música que me hace feliz. Es lo que espero siempre en mi parte musical, disfrutarla muchísimo y transmitírselo a las personas

-¿Qué no se puede permitir un buen músico?

-Dejar de estudiar, sin duda. Un buen músico no se puede permitir dejar de de crecer, porque si bien es cierto que un buen músico tiene talento, no lo es menos que si no estudia no pasa nada con él.

-¿Cómo ves el movimiento musical en Venezuela?

-Increíble, como siempre. Lo que está pasando con el Sistema siempre es grato: la nueva selección infantil de Venezuela, la Orquesta Simón Bolívar, que sigue activa. Y en el ámbito popular, para nadie es mentira que Venezuela es una potencia en muchísimos géneros: en la música folklórica, en la salsa y en todas las expresiones. El músico venezolano es muy versátil, toca de todo. Creo que el movimiento musical en Venezuela sigue intacto en cuanto a calidad.

Publicidad
Publicidad