Música

¿De qué murió Steve Harwell, cantante de Smash Mouth?

El cantante, conocido por éxitos como "Walkin' on the Sun" "All Star" y "I’m a Believer", murió en su casa en Boise, ID “rodeado de familiares y amigos”. Tenía 56 años de edad. Esto es lo que se sabe de su prematuro fallecimiento

Publicidad

Steve Harwell, cofundador de la banda Smash Mouth en 1994, falleció a la edad de 56 años, confirmó el manager de la banda, Robert Hayes. El cantante, conocido por éxitos como «Walkin’ on the Sun» «All Star» y «I’m a Believer», murió en su casa en Boise, ID “rodeado de familiares y amigos”.

Hayes dijo que Harwell “falleció pacífica y cómodamente”. En una declaración a Rolling Stone, ofreció un largo homenaje al artista, que fue un elemento básico de la música rock de los 90 y tuvo éxito con múltiples álbumes y sencillos. «Steve lleva dos años retirado de Smash Mouth y la banda continúa de gira con el nuevo vocalista Zach Goode», dijo Hayes.

Dicho esto, el legado de Steve vivirá a través de la música. Con Steve, Smash Mouth ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y encabezó las listas con dos sencillos número uno, cinco sencillos Top 40, tres sencillos Hot 100, cuatro álbumes Billboard 200 y una nominación al Grammy, sin mencionar los cientos de películas. y colocaciones en televisión y, por supuesto, esas características musicales en Shrek”.

Continuó: “La voz icónica de Steve es una de las voces más reconocibles de su generación. Amaba a los fanáticos y le encantaba actuar. Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temeraria y temeraria y sus cajones gigantes. Steve vivió una vida 100 por ciento a todo gas. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse”.

A Harwell le diagnosticaron miocardiopatía, una enfermedad del músculo cardíaco que puede dificultar que el corazón lleve sangre al cuerpo, hace varios años. Después de su diagnóstico inicial, sufrió “graves reveses médicos continuos, incluida insuficiencia cardíaca y encefalopatía de Wernicke aguda”, una afección que afectó en gran medida sus funciones motoras, incluido el habla y la memoria deteriorada, según un comunicado de 2021.

Harwell estaba recibiendo cuidados paliativos, según varios medios de comunicación de Estados Unidos desde el pasado dmingo. Esto significaba que se esperaba su deceso en las próximas horas.

«Aunque Steve todavía está aquí con nosotros, lamentablemente sólo será por un corto tiempo», dijo un representante del artista a Billboard, y agrega: «Esperamos que la gente respete la privacidad de Steve y su familia durante este momento difícil».

TMZ, medio de noticias de entretenimiento, de los primeros en informar sobre la salud de Harwell, aseguró que Steve «ha estado luchando contra el abuso del alcohol durante toda su vida, y ahora ha llegado a la etapa final de insuficiencia hepática… por la cual, hasta hace poco, había estado recibiendo tratamiento en un hospital».

«En este punto, nos dicen que SH está en un hospicio en su casa… donde sus amigos y seres queridos se han reunido durante los últimos 3 días. El manager de Steve dice que probablemente sólo le quede una semana de vida», añadió TMZ.

Carrera meteórica

Según Rolling Stone, Si bien Harwell no ha sido miembro oficial de Smash Mouth desde 2021, él y el bajista Paul Delisle son los únicos dos miembros originales de la banda que se mantuvieron consistentes durante la mayor parte de la carrera del grupo.

Harwell comenzó su carrera musical en San José, California como rapero con el grupo F.O.S. (Libertad de expresión). Después de la desaparición de esta banda, comenzó a trabajar con su amigo, el baterista Kevin Coleman en 1990. Más tarde, se asoció con el guitarrista Greg Camp y el bajista Paul Delisle.

El cuarteto publicó dos demos que obtuvieron difusión en una estación de radio local. Pronto actuaron en un festival de verano junto a No Doubt y Beck. Su álbum debut, Fush Yu Mang, llegó en 1997 a través de Interscope y generó «Walkin’ on the Sun», un éxito número uno en la lista Modern Rock Tracks de Billboard que alcanzó el número dos en la lista Hot 100.

El segundo álbum de la banda, Astro Lounge de 1999, incorporó más pop y fue más diverso musicalmente que su predecesor influenciado por el ska. También generó “All Star”, el mayor éxito de su carrera. La canción apareció en numerosas bandas sonoras de películas, incluida la primera película de Shrek, y ayudó a impulsar el álbum al estado de triple platino. Su versión de «I’m a Believer» de los Monkees también apareció en Shrek de 2001.

Harwell habló de la nueva dirección de Astro Lounge y tuvo un mensaje para los detractores de la banda en una entrevista de 1999 con Rolling Stone. “Mucha gente decía que no teníamos el talento suficiente para hacer ese tipo de mierda. Bueno, lo logramos y quiero que se coman sus palabras. Nos criticaron mucho las personas que querían que fracasáramos”, dijo. “Incluso los amigos quieren que fracases. Se reirían mucho si me cayera de bruces. Hicimos este disco para que la gente supiera: “Oye, no nos jodas. Construimos este equipo y nadie nos lo va a quitar”.

Ese mismo año, Smash Mouth lanzó una colección de sus primeras canciones llamada The East Bay Sessions. Coleman se fue poco después, alegando problemas de espalda. El ex baterista de Tripping Daisy, Mitch Marine, finalmente reemplazó a Coleman en la gira y en álbumes posteriores.

Los problemas de la banda

Smash Mouth lanzó dos álbumes más: el LP homónimo de 2001 y Get the Picture? Publicaron su quinto álbum, Summer Girl de 2006, en el nuevo sello Universal, luego de la aparición de Harwell en el reality show «The Surreal Life». Un último trabajo se lanzó en 2012, el mismo año en que se lanzó su libro ‘Recipes From the Road’. La banda continuó de gira a medida que más miembros entraban y salían del grupo. Si bien Harwell siguió siendo un pilar, era propenso a tener arrebatos en el escenario antes de finalmente dejar el grupo en 2021.

En un espectáculo de Fort Collins, Colorado, en 2015, supuestamente se enojó durante el bis, gritó blasfemias y salió después de que le arrojaran pan al escenario. Más tarde se disculpó. En agosto de 2016, Harwell supuestamente se desplomó y se lo llevaron en ambulancia mientras la banda terminaba el set sin él.

Pero fue un incidente ocurrido el 9 de octubre de 2021 lo que lo llevó a retirarse de la música. En el festival Big Sip en Bethel, Nueva York, Harwell fue capturado en video arrastrando las palabras, amenazando a la audiencia y señalando con el dedo medio a los fanáticos. Un representante del cantante le dijo al New York Post en ese momento que su encefalopatía de Wernicke, una afección neurológica, afectaba las funciones motoras y la memoria de Harwell.

«Steve ha estado lidiando con problemas médicos a largo plazo durante los últimos ocho años y durante su última actuación en el escenario Big Sip, sufrió numerosos síntomas directamente relacionados con su situación médica actual», dijo el representante en ese momento. «A partir de hoy, Steve se retirará de Smash Mouth para centrarse en su salud física y mental».

Para conmemorar el vigésimo aniversario de “All Star” en 2019, Harwell abordó para Rolling Stone, el éxito de este trabajo. “All Star” fue más que un éxito ineludible que dio sabor a películas y a tus memes favoritos, se convirtió en parte del tejido de generaciones de amantes de la música durante casi un cuarto de siglo y continúa resonando.

“Definitivamente fue un momento en el que otros artistas y personas finalmente se dieron cuenta de que no somos un grupo de niños punk. Escribimos grandes canciones y es icónico”, dijo. «La canción simplemente no desaparecerá porque es sólo una de esas canciones», agregó Harwell. “Es como el puto Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’. Es como el puto Lynyrd Skynyrd. Hay ciertas canciones que hacen las bandas que simplemente no desaparecen. Fuimos bendecidos con eso y fue ‘All Star’”.

Publicidad
Publicidad