Curiosidades

¿Qué función tiene el aceite de la dirección en un vehículo y cuándo debe ser cambiado?

Este es el líquido que se utiliza usualmente para controlar, transformar y trasmitir los esfuerzos mecánicos en el volante

Publicidad

Si bien es cierto que el motor necesita un cambio casi constante del aceite, al igual que la caja, la dirección de un vehículo reviste de un mantenimiento parecido.

La dirección del carro se encarga de transmitir la orientación de los cauchos entre los que destaca los cambios de trayectoria que realiza el conductor.

Para que estas maniobras sean seguras, se debe garantizar que el aceite de la dirección esté en buen estado.

Los vehículos cuentan con tres tipos de dirección asistida: hidráulica, electrohidráulica y eléctrica.

En el caso de la hidráulica y la electrohidráulica, el sistema de dirección necesita un circuito de líquido que actúa a presión gracias a una bomba.

Al igual que el aceite de motor, este necesita una serie de especificaciones para recibir la homologación correspondiente y, a su vez, hay varios tipos de aceites para la dirección según su composición:

  • Aceite mineral
  • Aceite sintético
  • Aceite de polialfaolefina (PAO)
  • Aceite especial para dirección

¿Cuándo se debe cambiar el aceite de la dirección?

El líquido para la lubricación de la dirección suele tener una vida útil, pero esto no quiere decir que no es algo a lo que se le debe prestar atención a la hora de un chequeo general del carro.

Algunas marcas, como Ford, sugieren reemplazar el aceite de la dirección asistida al llegar a los 100.000 km recorridos. De igual forma, hay algunos de los indicadores que apuntan un cambio de aceite con urgencia.

Casos como ruidos inusuales en la parte interna del volante, problemas para girarlo, fugas de líquido, entre otros, son indicativos de que se debe cambiar el lubricante. Para saber mayor información de este tema, te invitamos a visitar nuestro portal motummagazine.com.

Publicidad
Publicidad