Salud

Algunos termómetros del Inameh dejaron de funcionar

Los termómetros miden 35°C en muchas ciudades del país; no obstante, pareciera que hiciese más calor. Esto se debe a que el cuerpo percibe la sensación térmica, no solo la temperatura.

Publicidad
Fotografía del archivo de AP

Hoy, una ola de calor barrió al país y parece que se queda un rato más. La temperatura en la ciudad de Maracaibo, Zulia, llegó a los 37°C y casi rozó los 50°C de sensación térmica durante el mediodía, según The Weather Channel. En Coro, Falcón, ahora mismo se registran 35°C, pero 45°C de sensación térmica.

Un funcionario del Instituto Nacional de Metereorología e Hidrología (Inameh) explicó que la sensación térmica es el resultado de una ecuación que se calcula tomando en cuenta la temperatura -que se mide con un termómetro- y la humedad -que se mide con otro tipo de sensor, el Psicómetro.

Asimismo, aclaró que la sensación térmica es también la reacción del cuerpo humano a las condiciones climáticas en cuanto a la temperatura.

Sin embargo, la temperatura del aire no es lo único que influye en lo que percibe una persona. Otros parámetros de las características generales de la atmósfera y del cuerpo humano influyen.

Los factores científicos son: la temperatura seca del aire, temperatura radiante, humedad relativa del aire, velocidad del aire (o viento). A estas se les suma las condiciones que afectan a la persona como el índice metabólico (calor producido por el cuerpo) y el índice de indumento (vestimenta, que incluye ropa, calzado y tocado).

Usualmente, el Inameh puede calcular mediante una tabla la sensación térmica en la mayoría de las ciudades de Venezuela. Sin embargo, el funcionario que atendió la llamada telefónica informó que por alguna razón que desconoce algunos termómetros -entre ellos los de Acarigua, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz- no están funcionando. Tampoco funcionan ninguno de los sensores que miden la humedad del aire.

Estos son los teléfonos para contactar al Inameh:

inameh

Publicidad
Publicidad