Salud

Sí existe una planta de acetaminofen

Rona del Valle Gómez, precandidata al parlamento por el Partido Socialista Unido,  propuso en un discurso "sembrar una matica de acetaminofén", como solución a la crisis de analgésicos. La planta en cuestión existe, sólo que no sirve para lo que la aspirante propone.

Publicidad

Su nombre científico es Plectranthus ornatus Codd, conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo”, “boldo rastrero” o planta de acetaminofén. Su uso medicinal es ampliamente difundido en Paraguay y Brasil, con propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras, de acuerdo a un estudio de Toth, Burgos y Cenóz para la Universidad del Nordeste, en Corrientes, Argentina

La cualidad más importante del Plectranthus ornatus Codd es, de acuerdo al estudio, de protector del hígado y del aparato digestivo. Su consumo más habitual suele ser en infusión. En Venezuela, se le conoce por el nombre de «planta de acetaminofén», pues las cualidades que se le atribuyen son similares a las del fármaco, como analgésico, y así ha quedado registrado en algunos diarios de circulación regional y nacional.

Publicidad
Publicidad